Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 9 de julio de 2018

Ortega responde con violenta ofensiva que dejó al menos 14 muertos el fin de semana.


Al menos 14 muertos -civiles y fuerzas del gobierno- deja este domingo una violenta incursión de antimotines y paramilitares en Diriamba y Jinotepe, en el suroccidente de Nicaragua, informó un grupo de derechos humanos.

“Esto ha sido un horror. Tenemos mínimo 14 muertos, pero pueden ser más. Se incluyen al menos un antimotín, un paramilitar y dos policías”, dijo a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Hombres de civil, con capuchas negras y fuertemente armados, entraron con la policía a las seis de la mañana a esas dos localidades del departamento de Carazo, derribando barricadas que habían levantado opositores, entre un fuerte tiroteo, denunciaron testigos y grupos de derechos humanos.

“Esto parecía un ejército de ocupación. Barrieron con todas las barricadas. Hay más muertos que no hemos podido confirmar su identidad. Hay una cantidad de presos y heridos. Un desastre”, agregó Núñez.

Palas mecánicas desmontaron las barricadas y habilitaron el tránsito a más de 350 furgones de carga centroamericanos que estaban varados desde hacía más de un mes en el bloqueo de la carretera en Jinotepe.

Más de 240 muertes y cerca de 2.000 heridos deja una ola de violencia en casi tres meses de protestas que iniciaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social. Ante la fuerte represión policial de las manifestaciones, la protesta se amplió para exigir la salida del presidente Daniel Ortega, a quien acusan de instaurar con su esposa Rosario Murillo una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo.

El ataque se da mientras está en el país Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuya función es esclarecer los hechos violentos desatados desde abril, cuando comenzó la crisis. 

Abrao advirtió este domingo que el “estado está incumpliendo su deber de desmantelar a las turbas” y constató que “grupos armados progubernamentales apoyados por la Policía entran en las ciudades de manera masiva. Tiroteos y ráfaga de balas. Ayer Matagalpa. Ahora alrededores de Jinotepe y Diriamba”.

Las imágenes grabadas por los ciudadanos y publicadas en redes sociales muestran a hombres encapuchados y armados con fusiles AK atacando los poblados, mientras jóvenes se enfrentan a ellos apenas con bombas artesanales y piedras. 

En el ataque de este domingo han fallecidos al menos cinco personas, tres en Jinotepe y Diriamba, uno en Matagalpa (centro del país) y otra persona en la colonial León, enclave turístico de Nicaragua fuertemente asediado por las huestes de Ortega.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .