Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 28 de julio de 2018

Otra versión de la policía: Exmilitar mató a brasileña.


La Policía Nacional reveló la identidad del supuesto autor del asesinato de la estudiante de Medicina Raynéia Gabrielle Lima: Pierson Gutiérrez Solís, un exmiembro del Ejército de Nicaragua.

Lima, una joven de origen brasileño de 31 años de edad que estudiaba Medicina en la Universidad Americana (UAM) de Managua, fue atacada a balazos cuando circulaba en su vehículo en el reparto Lomas de Monserrat, la noche del lunes pasado.

 “Pierson Adán Gutiérrez Solís, desde el 5 de agosto de 2009 dejó de prestar servicio en el Ejército de Nicaragua. Desde esa fecha no ha tenido relación con la institución militar”, aclaró el coronel Manuel Guevara, vocero del Ejército.
“A partir de esa fecha no hemos tenido ningún tipo de relación con esta persona”, enfatizó Guevara.

Gutiérrez Solís ejerció como instructor de Taekwondo, en una escuela ubicada en el Anexo Villa Libertad, en Managua. Personas que le conocieron revelaron, bajo condición de anonimato, que no sabían de su faceta como militar.

 “Nunca portó arma”, dijo una persona que asegura no verlo desde el pasado abril, mes en que iniciaron las protestas. “Lo último que supe de él es que trabajaba en una distribuidora de gas butano en las cercanías del mercado El Mayoreo”, agregó.
Según la nota de prensa 94-2018 divulgada este viernes por la Policía Nacional, cuando Gutiérrez Solís fue capturado tenía “un arma de fuego, tipo carabina M 4”.

Testigos del sector donde ocurrió el crimen ya habían dicho a El Nuevo Diario que al momento que la joven fue atacada, escucharon ráfagas de armas de fuego.

Una fuente médica también reveló a este periódico que la lesión provocada por el disparo que recibió la joven provenía de un arma de alto calibre.

“Era una bala que atravesó hígado y tórax. Era una bala de alto calibre porque el orificio que causó en el tórax era de 15 centímetros y eso no lo hace una bala cualquiera”, dijo uno de los médicos que la atendió, quien pidió el anonimato.

En un primer comunicado (nota de prensa 91-2018) emitido el martes pasado, las autoridades policiales indicaron que el autor de los disparos que privaron de la vida de la estudiante brasileña, era un guarda de seguridad.

Sin embargo, en la nota de prensa divulgada este viernes, no se especifica el oficio del capturado, ni tampoco la empresa de seguridad para la cual laboraba cuando disparó contra la joven.

Únicamente se menciona que el expediente de investigación policial, el detenido y las evidencias serán remitidos a las autoridades competentes.

La detención de Pierson Gutiérrez Solís fue anunciada en medio de fuertes cuestionamientos del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, quien calificó como “extremadamente insuficiente” la información compartida por el gobierno nicaragüense.

 “Las informaciones entregadas hasta ahora son extremadamente insuficientes. La información brindada por el Gobierno de Nicaragua es que fue un guarda de seguridad privada, el autor de los disparos”, dijo Nunes al ser consultado por periodistas que dan cobertura a la X Cumbre del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la cual se desarrolla en Johannesburgo, capital de Sudáfrica.

Según los resultados de la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal (IML), la causa de muerte de Lima fue “herida por proyectil de arma de fuego en el tórax y abdomen”.

¿Guarda con arma restringida?

Roberto Cajina, consultor civil en Seguridad, Defensa y Gobernabilidad Democrática, señaló el hecho de que al presunto autor del crimen, siendo vigilante privado, se le haya capturado con una carabina M4.

Según la legislación vigente, este tipo de arma está clasificada como de uso restringido para quienes se desempeñan en el sector de seguridad privada.  “Las carabinas son de uso restringido, y en este momento las tienen solamente la Policía o los paramilitares”, afirmó Cajina.

La Ley Especial para el Control y Regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados (Ley 510), establece en su artículo 10, numeral II que se considera armas restringidas “cualquier tipo de arma de fuego con selector o sin él que posea capacidad de disparar en ráfaga”.

También “los fusiles que posean características que los hagan aptos para lanzar cualquier tipo de granada explosiva”, añade. La misma norma jurídica agrega en el artículo 11, que las armas destinadas a la protección personal y de objetivos (empresas, casas privadas) son: a- Todo tipo de pistolas y revólveres con calibre 22 y hasta calibres 45, siempre y cuando no sean automáticas.

b- Escopetas calibre 12 hasta calibre 410, carabinas y fusiles desde el calibre .17 de pulgada hasta el calibre .45 de pulgada, siempre y cuando no estén comprometidos con las prohibiciones y restricciones establecidas en la presente ley y su reglamento.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .