Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 4 de julio de 2018

Presencia de grupo interdiciplinario en Nicaragua un logro de la Alianza Cívica.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia valoran de logro e importante el trabajo que realizara el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes –GIEI.

 Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que participan en el suspendido Dialogo Nacional, estuvieron presentes en la presentación oficial y formal en conferencia de prensa, del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes –GIEI- de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH.

Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo  de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo-FUNIDES- afirmo que la instalación de este Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes-GIEI- es importante, y un gran logro, porque se establece claramente cuales son las expectativas de este grupo.

“El trabajo de este grupo de expertos, como bien ellos lo dijeron no es parar la represión, sino que es investigar los actos represivos que es un elemento sumamente importante, porque se van juntando evidencias claras y precisas de quienes son los responsables de estos crímenes” subrayo Chamorro.

El Secretario Ejecutivo del FUNIDES y miembro participante de la mesa del dialogo nacional, dijo ser muy importante para la justicia la recopilación de las evidencias forenses, balísticas, circunstancial, de lo que ha ocurrido en el marco temporal de las investigaciones que van a realizar.


“Entonces este grupo de expertos es una pieza clave para poder determinar los elementos que llevaron a las atrocidades y documentarlo y poder hacer los casos correspondientes, en los mecanismos de justicia, ya sabemos que los mecanismos de justicia nacionales no son creíbles, ya sabemos que esos expedientes en algunos casos  del estado no van a ser completos, pero no se debe circunscribir solamente a la evidencia publica, sino que también a la de testigos que vieron los hechos, los resultados balísticos, forenses, que determinen la responsabilidad de los crímenes.

Chamorro advirtió que la instalación de este grupo de expertos, es solo una de las 15 recomendaciones de la CIDH, al régimen de Ortega, en la que ellos van investigar toda la información Forense de quienes son los responsables, que fue lo que paso durante este periodo de tiempo-18 de abril al 30 de mayo de este año-tiempo de su permanencia de trabajo en el país-prorrogable-.

“Nosotros como Alianza Cívica hemos estado en comunicación, con el alto Comisionado de Naciones Unidas, con la CIDH, así es que en todo este momento, vamos a ha tener una comunicación bien fluida, nosotros tenemos información de primera mano de tratamientos inhumanos, de falta de atención en los hospitales públicos, de caso de torturas y todo eso lo tenemos bien documentado” advirtió el Secretario Ejecutivo de FUNIDES. 

Por su parte Lesther Alemán, del Movimiento 19 de abril, movimiento que es parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, también estuvo presente en la presentación formal del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes –GIEI-.

Alemán expreso que si el pueblo de Nicaragua, ve necesaria la necesidad de extender el plazo de seis meses establecido para la permanencia y trabajo investigativo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes-GIEI en el país, se pediría prorrogar su permanencia por más tiempo.

“Estamos consciente que el Meseni, esta dando el acompañamiento para  el desmantelamiento de las bandas paramilitares,  y turbas, adeptas al régimen dictatorial, y que ellos vienen –el GIEI- directo a la investigación de los hechos” señalo Alemán.

El miembro del movimiento 19 de Abril, dijo esperar como Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, al igual que el pueblo de Nicaragua, que se condene directamente al dictador Daniel Ortega por el crimen de lesa humanidad, ese es un resultado que queremos, esperamos que las investigaciones lleven a eso, porque es fácil decirlo, pero no es lo mismo probarlo, advirtió.

”Necesitamos, que el GIEI, investigue el caso de los niños  y adultos que murieron calcinados en el barrio Carlos Marx, que no entra en el periodo de investigaciones de este grupo de expertos, porque tienen el plazo para realizar sus investigaciones del 18 de Abril al 30 de mayo y estos crímenes ocurrieron posterior a estas fechas, por eso cabe el pedimento de una prorroga a este plazo” señalo Alemán.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .