Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 5 de julio de 2018

Se avecinan condenas internacionales en contra Ortega, por violar derechos humanos de los nicaragüenses.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - La Comisión Permanente de Derechos Humanos-CPDH- como parte de los compromisos que tiene con el pueblo de Nicaragua, sigue y continúa  evidenciando y denunciando los crímenes, abusos y atropellos del régimen de Ortega a nivel nacional e internacional.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos,-CPDH- logró en las Naciones Unidas, El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hablar sobre la grave situación actual de Nicaragua, y en este sentido, la Comisión Permanente de Derechos Humanos, tuvo una intervención, pese a ser muy breve-minuto y medio- que es lo que le dan a cada organismo, logró  presentar un condensado de la situación del país, revelo  en entrevista exclusiva para el Servicio Nicaragüense de Noticias-SNN-  su Secretario Ejecutivo, Licenciado Marcos Carmona.

“Esto es importante porque ahí habían mas de 190 países del mundo, escuchando la situación que atraviesa Nicaragua, como resultado de esto, creemos que por ello, es que hubo a lo inmediato, dos pronunciamientos de las Naciones Unidas, de su presidente del Consejo de las Naciones Unidas, y de su presidente adjunto, estos expresaron su preocupación, de las muertes que se están dando en el país, e hicieron un llamado al régimen de Ortega, al cese de esta situación” explico Carmona.

El Secretario Ejecutivo de la CPDH, indico que se hizo un recorrido entre diversas delegaciones de países del mundo, a las que se les expuso la grave crisis de violaciones de derechos humanos en Nicaragua, y muchos de ellos están preocupados por esta situación.

Carmona advierte que quizás los resultados de este llamado a la comunidad internacional, de la gravedad de las violaciones de los derechos humanos de los nicaragüenses, por parte del régimen de Ortega, no sean “inmediatos”  y no los vamos a ver de la noche a la mañana, pero si ya despertamos el interés de la naciones del mundo, de que en Nicaragua, se están violando los derechos humanos de su población y se están perdiendo vidas humanas.

“Nosotros estuvimos reunidos con el Parlamento de la Unión Europea, y definitivamente ellos manifestaron su preocupación, por esta grave situación, e incluso ellos van a trabajar en algunas “posibles sanciones” que se van a dar en contra del gobierno de Nicaragua” afirmo Carmona.

El Secretario Ejecutivo de la CPDH señalo que ellos como organismos defensores de los derechos humanos, quisieran tener una varita mágica para resolver la grave problemática de Nicaragua, pero estos son procesos en donde la diplomacia siempre prevalece, y tienen sus propios procedimientos, no obstante tienen fe y la esperanza de que con la visita que hizo la CPDH a las naciones Unidas, habrán resultados positivos.

“En el exterior de Nicaragua, hay muchos nicaragüenses, que están poniendo en evidencia lo que esta ocurriendo en el país, y esto lógicamente, aunque quizás no vamos a ver el efecto inmediato, pero si a mediano y corto plazo trae respaldo internacional para los nicaragüenses”. Visualizó, Carmona.

El Secretario Ejecutivo de la CPDH, afirmo categóricamente que vendrán “condenas “de parte de la comunidad internacional en contra del régimen de Ortega, por todas las muertes perpetradas por su gobierno.

Carmona, reitero en que es un logro que la Comisión Permanente de Derechos Humanos-CPDH- haya logrado minuto y medio de participación en este importante foro de Naciones Unidas.

“Ahí logramos exponer la grave y problemática situación del país, y fuimos escuchados por todos los países que conforman las Naciones Unidas” destaco el defensor de derechos humanos.

Carmona pormenorizo, que se le expuso la crisis de Nicaragua, a diversos países como Brasil, Costa Rica, Noruega, Suiza, Alemania, Finlandia, Noruega, Australia, países en que algunos de ellos, probablemente no conocían siquiera, la problemática que vive el país.

“No obstante cuando empezamos a hablarles a estos países, lo que sucede en Nicaragua, provoco un “campanazo de alerta” y a partir de esto, manifestaron su preocupación y sus delegados se comprometieron a poner en conocimiento esta situación a sus gobiernos, para que tomen nota de esto, y ver que acciones Inmediatas pueden implementar y desarrollar, a favor del pueblo de Nicaragua”.

El Secretario Ejecutivo de la CPDH, informo que otras acciones que este organismo defensor de los derechos humanos de los nicaragüenses, pidieron a Naciones Unidas, es que se instale una Comisión Investigadora de las Naciones Unidas que este de carácter permanente en Nicaragua.

“Esta Comisión Investigadora Permanente de Naciones Unidas, en Nicaragua, es para dar seguimiento a las violaciones de derechos humanos  de la población y también restituir los derechos de las victimas, la CPDH confía que con la invitación que hizo el gobierno de Nicaragua, a Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pudiera ser que Naciones Unidas y la misma comunidad europea, instalen una oficina de defensores de derechos humanos, o especialistas en investigación de los hechos que estamos denunciando” urgió  Carmona. 

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos-CPDH- Licenciado Marcos Carmona, se refirió a la instalación del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes-GIEI- de la CIDH, en el país y confirmo que ya se reunieron con este grupo de expertos, reunión que califico de fraterna, y reconoció que las personas que integran este grupo de expertos, son muy competentes, de mucha experiencia, personas que vienen de trabajar en países, en donde sus gobiernos, efectivamente han violentado los derechos humanos, han torturado, y desaparecido ciudadanos.

“Confiamos que hasta hoy como ha venido actuando la CIDH, documentando y haciendo las recomendaciones correspondientes, van a continuar con esa línea, y esperemos que los organismos de derechos humanos internacionales, instalados en el país, mantengan su compromiso que han manifestado, a favor de la defensa y el  respeto de los derechos humanos, de los nicaragüenses” insto Carmona.
  
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos-CPDH- Licenciado Marcos Carmona, aseguro que este organismo promotor y defensor de los derechos humanos va a seguir entregando  y facilitando toda la documentación que facilite el trabajo a los organismos internacionales defensores de derechos humanos, instalados en el país.

”Hasta el día de hoy podemos señalar que la CIDH, ha jugado un papel importante en la defensa de los derechos humanos de la población, tenemos que seguir confiando en ellos, porque han demostrado hay un interés especial de parte de ellos, por garantizar el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Carmona, se refirió al problema de la falta de justicia, que habría en el caso de las victimas, que están fuera del plazo en el mandato de permanencia de seis meses en el país, establecido para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes-GIEI- para las investigaciones y establecimiento de responsabilidad de los causantes de las violaciones de los derechos humanos de la población, ocurridas en el país del 18 de abril al 30 de mayo del 2018.

“Recordemos que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, tienen una permanencia de seis meses en el país, pero también existe y cabe la posibilidad de que ese tiempo se amplié “aclaró Carmona.

El Secretario Ejecutivo de la CPDH, retomo el tema de Naciones Unidas, recordando que el organismo internacional  defensor de derechos humanos –CIDH-, fue enfático en Naciones Unidas, cuando presento su primer informe-preliminar- en el que se hablaba de 76 muertos, un mes después, hablaba de 212 muertos, con relación al primer informe de la CIDH, en relación con el informe final de este organismo internacional defensor de derechos humanos, hubieron 136 muertos mas en un mes, definitivamente esto es de gran preocupación y la CPDH, esta segura que ninguna muerte que se ha dado producto de las protestas, debe quedar sin justicia, aquí debe haber “justicia para todos” y no solo para algunos, en un periodo de tiempo determinado.

“Por eso es importante que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH- representada por el GIEI, durante los seis meses que mandata su permanencia en el país, pueda cumplir con los procedimientos, pero si es necesario como ellos mismo lo han manifestado, ampliarían su permanencia en el país, para investigar los crímenes “aclaro Carmona.

El Secretario Ejecutivo de la CPDH, reitero que para ellos es muy importante que haya una segunda etapa de trabajo y permanencia en el país, del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes-GIEI-porque los asesinatos  ocurridos después del 30 de mayo, también no van a quedar en la impunidad.
  
“Nosotros como CPDH, estamos documentando cada una de estas muertes, los torturados y los desaparecidos, y los que están detenidos de manera ilegal, y estamos coadyuvando con estos organismos internacionales de derechos humanos, presentándoles buenos informes para que no se quede ni un solo nicaragüense, que haya sido objeto de violación de sus derechos humanos, desprotegido y no queden en la impunidad, tantos crímenes que se han dado en el país” advirtió Carmona.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos,-CPDH- manifestó que ante el ascenso de violaciones de derechos humanos de la población, reflejado en la enorme cantidad de personas que llegan a este organismo defensor de derechos humanos, a poner sus denuncias de  violencia, asesinatos, y atropellos en su contra, están trabajando de la mano con la CIDH, y a diario les presentan reportes de las personas que están siendo torturadas, de las personas detenidas, de las personas que fallecen producto del problema de la violencia, de tal manera que la CIDH, tiene que concentrarse en el proceso de investigación, y por ello la CPDH, comparte mucha información con la CIDH, información “a diario” y en cada momento que se requiere, existe ese canal de comunicación permanente y abierto con la CIDH, expreso Carmona.

 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .