Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 2 de julio de 2018

Segunda misión de la CIDH llega a Nicaragua.


Un segundo grupo de funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) empezó a llegar este domingo a Nicaragua, entre ellos la comisionada y relatora Antonia Urrejola.

La misión pretende instalar en los próximos días el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), el cual investigará las muertes, detenciones, torturas y represión que se registran en el país desde el 19 de abril. La comisionada Urrejola confirmó que esta noche llegará el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

“Mañana tenemos una reunión de trabajo interna, el martes haremos una conferencia de prensa para anunciar al Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), además debemos conversar con el grupo del MESENI, que ha estado acá desde hace una semana”, declaró Urrejola.

Según Urrejola, la CIDH mantiene preocupación por la violencia en Nicaragua y “por eso estamos acá”, dijo en breves declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban su llegada en un hotel capitalino.

El GIEI estará integrado por cuatro expertos independientes que tienen una trayectoria en materia de investigaciones a violaciones de derechos humanos y reparaciones a las víctimas. La comisionada Urrejola explicó que este grupo tiene dos objetivos: coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y apoyar el desarrollo de un Plan de Atención a las Víctimas.

“Será un equipo de expertos multidisciplinarios que será apoyado por un equipo técnico. En su mandato podrá proponer líneas de investigación y deberá tener acceso total y absoluto a toda la información necesaria. Además, deberá proponer un plan integral de reparaciones a las víctimas y sus familiares de conformidad con los estándares internacionales”, dijo.

El GIEI, según la alta funcionaria, asegurará que las investigaciones avancen de manera eficaz, imparcial y de conformidad a los estándares que correspondan en esta materia “para lograr en tiempo adecuado determinar a los responsables de los hechos de violencia y sancionarlos”.

Antonia Urrejola y Paulo Abrão serán quienes coordinen el GIEI, que permanecerá por al menos seis meses en el país.

El Gobierno de Nicaragua accedió a invitar nuevamente a la CIDH luego de las presiones en la mesa del diálogo nacional ejercidas por la Conferencia Episcopal y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .