Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 6 de julio de 2018

Unidad en la lucha cívica.

Por Juan Sebastián Chamorro / He expresado públicamente y lo reitero aquí, que después de más de 75 días de lucha, muertes, desaparecidos y protestas, es natural que algunos muestren señales de cansancio.  Nadie es de acero y es entendible que nos frustremos porque el cambio, la salida de Ortega, no se ha dado.  

Quien pensaba que cambiar un régimen consolidado al poder como ningún otro en la historia de Nicaragua era posible en cuestión de días era un romántico o simplemente no entendía a quién nos estábamos enfrentando.  Afortunadamente estamos ganando la batalla por mucho que la comunicación oficial quiera decir lo contrario.

Nicaragua no tiene tradición de resistencia pacífica ni de desobediencia civil.  En toda nuestra historia, esta es la primera vez que el Estado de Nicaragua dispara con armas de guerra a la población civil desarmada.  Estamos viviendo en una situación nunca antes vista y es de esperarse que nos sintamos frustrado en que hacer, porque nunca hemos hecho una cosa semejante.

Afortunadamente tenemos muchas experiencias de otros países de las que podemos aprender y qué se puede hacer y qué no se debe hacer.  Obviamente la primera lección de lo que no se debe hacer es tomar las armas.  Los movimientos cívicos tienen casi tres veces más probabilidades de ser exitosos que los movimientos armados.  El problema es que en Nicaragua sólo hemos empleado la violencia y por eso resulta aún más frustrante para mucha gente en un movimiento pacífico y cívico.

De acuerdo a diversos estudios, Durante los 197 años de nuestra independencia, ni una sola generación de nicaragüenses se ha escapado del trauma generado por la violencia de los conflictos armados. Convenciéndonos que la opción armada no es opción, es entendible que diversos sectores propongan acciones pacíficas diversas.  Esto es parte del proceso.  

Ante esta diversidad, la unidad de propósito es la esencia.  Estos son momentos críticos porque como pasa en todo movimiento cívico, hay momentos en los que no se siente que se avanza lo suficiente y empiezan aparecer personas que con la intención de ayudar, más bien desayudan.  A las acciones de estas personas se les llama “fuego amigo”.  

El mejor ejemplo de fuego amigo fue el que sufrió por años Martin Luther King, líder del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos cuando decía que el principal obstáculo en la lucha no era el racista blanco radical, sino aquel moderado que con buenas intenciones, obstaculizaba la lucha. 

Segunda lección: aprendamos a respetar las estrategias de los demás y comprendamos que el objetivo es el mismo, que hay diversas formas de lucha y no saltemos a conclusiones apresuradas.  Un ejemplo de lo anterior tiene que ver con el Paro Nacional.  La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ya llamó a un paro y no lo hubiera hecho si no creyera que era algo bueno para la lucha.  

Lo hemos repetido que siempre consideramos el paro como una opción, pero amigos nos critican porque en vez de paro proponemos plantón y marcha, como si las dos cosas fueran contradictorias.  Se pueden hacer las tres, y se van hacer, y aquí termino con una tercera lección de las luchas cívicas: uno no tira todos los tiros de una sola vez.

El autor es el director ejecutivo de FUNIDES y miembro de la Alianza Civica.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .