Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 28 de agosto de 2018

A todo dictador le llega su 19 de Julio y también su 19 de Abril.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Mónica López Baltodano, abogada, defensora de derechos humanos, miembro de la articulación de movimientos sociales y la sociedad civil y asesora legal del movimiento campesino anti canal, denuncio de forma pública a través del programa matinal Impacto 54 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, ser víctima al igual que su familia de una agresiva campaña de parte del régimen de Daniel Ortega Y Rosario Murillo.

López calificó de criminal a la dictadura de Ortega, al estar utilizando el terror, asesinatos, masacres, aprisionamientos, con el propósito de querer acallar la contundente voz del pueblo de Nicaragua.

“Querer acallar la voz de los Nicaragüenses que quieren la libertad, -reitera López- el día de hoy quiero acusar directamente a la dictadura de Ortega-Murillo, de una campaña en la cual pretenden asociarme con armamentos, bombas y actividades precisamente para crear un escenario para criminalizarme, judicializarme, aprisionarme y agredirme en mi integridad física y la de mi familia”.

La joven abogada asesora legal del movimiento campesino anti canal, continuo denunciando que el día domingo -25 de Agosto 2018- sus padres Julio López Campos y Mónica Baltodano Marcenaro, fueron interceptados por dos camionetas Hilux con paramilitares que pretendieron agredirles.

“Han sido innumerables las publicaciones en las ultimas 48 horas que hacen, desde redes sociales oficialistas en las que pretenden acusarme y asociarme con actividades ilícitas, el gobierno sabe muy bien que mi única arma son mis ideas, mi convicción y mi compromiso y que en cualquier parte del país, que ellos me capturen me van a encontrar de forma desarmada, porque nuestra lucha es cívica, y pacifica” aseguro López.

La asesora legal del Movimiento Campesino anti canal, afirma estar apoyando a todas las iniciativas organizativas de este país, de manera particular dijo querer aprovechar la ocasión para denunciar también las agresivas detenciones, criminalización en contra de los lideres estudiantiles de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia.

López además denuncio también estas mismas acciones del parte del régimen en contra de integrantes del liderazgo territoriales de la articulación de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil.

“Quiero decir muy claro, que sepan de que todos esos intentos de criminalizar a los liderazgos, de judicializarlos, no van a tener frutos, porque cada vez que el régimen comete una arbitrariedad, y una injusticia, y sobre todo cada vez que utiliza la violencia de forma bestial florecen nuevos liderazgos, en todo el país, porque esta lucha auto convocada no se detiene” afirma López.


Mónica López Baltodano, afirma que nadie mejor en este país, que Daniel Ortega y Rosario Murillo, saben que están totalmente solos, saben que no tienen ningún respaldo de la comunidad internacional, saben que a lo interno ya perdieron la batalla política, saben que es todo un pueblo el que esta insurreccionado en contra de esta dictadura criminal que estamos viviendo.

“En lo único que ellos –Ortega-Murillo- se  están amparando es en el uso de la violencia, la muerte, las armas y sobre todo el control sobre el poder judicial y el control absoluto sobre la policía, sin embargo se equivoca el régimen, porque criminalizando a estudiantes, lideres territoriales, campesinos, periodistas, medios independientes, organismos de derechos humanos, lo único que están haciendo es reforzando la convicción del pueblo de Nicaragua” puntualizó López.

La asesora legal del Movimiento Campesino anti canal, agrega que se debe tratar de salir lo mas pronto posible de lo que califica como dictadura criminal, agregando que deja muy claro que el siguiente mensaje: “Ninguno de nosotros y de manera particular su persona y su familia van a abandonar el país, todo lo contrario seguirán fortaleciendo todos los mecanismos de los procesos organizativos.
“Estamos claros que hay persecución en contra de todos, y que están tratando de crear condiciones para criminalizarnos, judicializarnos con acusaciones infundada, descabelladas” subraya López.

López, señala que son victimas de criminalización y acusaciones infundadas y descabelladas, son las que están padeciendo en este momento lideres campesinos, como Medardo Mairena, Pedro Mena, Víctor Manuel Díaz, lideres de Masaya como Cristian Fajardo y su hermano, María Adilia, lideres de las organizaciones de los mercados  como Irlanda Jerez.

“Todos esos procesos judiciales ilegales, denotan claramente que el régimen esta desesperado, que están solos y están haciendo uso de los últimos mecanismos que le quedan, pero tienen que estar claro todo mundo, que en donde el régimen captura, florecen nuevos liderazgos, porque esta es una lucha de carácter nacional y la determinación del pueblo nicaragüense es clara: Queremos que se vayan, queremos que cese la represión, queremos los cauces para la reconstrucción de la democracia en nuestro país, todo esto a través de mecanismos democráticos, que permitan una verdadera participación del pueblo y una verdadera representación de todos los  nicaragüenses en instancias de poder” señala López.

La asesora legal del Movimiento Campesino anti canal, refiere que a través de su denuncia quiere animar al pueblo de Nicaragua, a mantenerse firmes en las calles, en la lucha, sobre todo a buscar formas para continuar luchando, organizándonos de manera inteligente, guardando la integridad de todos los liderazgos, pero eso debe requerir un proceso de movilización permanente y sobre todo de demanda de justicia.

“Aquí no vamos a parar, no vamos a descansar hasta que veamos libres a todos los presos políticos y también en ultima instancia hasta que conquistemos la libertad que se merece el pueblo de Nicaragua” subraya López.

Mónica López Baltodano, señala que el régimen Ortega-Murillo, esta resquebrajado internamente también, esto lo demuestra la cantidad de fiscales y policías, que han dejado esas instituciones, en protesta por todos los mecanismos criminales, que usa esta dictadura.

“Esto indica claramente como el régimen se esta quedando completamente solo, y el hecho que hayan nombrado nuevos comisionados de la policía para que cumplan esas funciones de criminalidad, indican que básicamente ya no tienen mas gente a mano para continuar con esta oleada criminal y represiva y lo cierto es que como lo dice un periodista todos los días, el pueblo de Nicaragua, va ganando esta lucha” señala López.

La abogada y asesora legal del Movimiento Campesino anti canal, destaca que en muy poco tiempo, solo 4 meses pese a la violencia se han creado innumerables organizaciones, expresión de Movimientos 19 de Abril en todas partes del país, la articulación de movimientos sociales, que ya tienen incluso caravanas por todas partes del mundo.

López subraya que el apoyo masivo, de la comunidad internacional a favor del pueblo de Nicaragua, es una oleada descomunal, que tiene arrinconado al dictador, arrinconamiento a la dictadura que también se debe a la fuerte movilización ciudadana que ha habido.

“Obviamente que la situación que estamos viviendo es una situación tremendamente compleja, pero el que esta en peores condiciones es el régimen por que este no se puede sostener indefinidamente por el poder de las armas, en Nicaragua ya sabemos muy bien, y nos lo ha demostrado nuestra historia que a todo dictador le llega su 19 de Julio y también su  19 de Abril” advierte López.

La asesora legal del Movimiento Campesino, refiere que el malestar y el descontento de los nicaragüenses tienen múltiples expresiones, y una de ellas son las movilizaciones, plantones y todas las expresiones de protestas que se están haciendo, los tranques y las barricadas también fueron una expresión de ese descontento ciudadano, que no solamente señala al régimen de represor sino que también, busca salvaguardar la vida de la ciudadanía.

“Tenemos que encontrar formas de trabajar, de organizarnos, y luchar, nuevas formas en las que resguardemos nuestras vidas y las de nuestro pueblo, pero a la vez se mantengan firme el  cuestionamiento y la denuncia y demanda de que este régimen se vaya” concluye López.  


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .