Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 9 de agosto de 2018

Alianza Cívica pide desarmar a parapolicías con observación de ONU y OEA.


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia solicitó este miércoles al Gobierno de Nicaragua desarmar a los grupos parapoliciales, con la observación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados americanos (OEA).

“Demandamos la liberación de presos políticos y lista detallada de desaparecidos, cese inmediato de la criminalización de protestas, defensores de derechos humanos y desarmar a los grupos parapoliciales bajo supervisión de las Naciones Unidas y la OEA”, demandó la Alianza Cívica en conferencia de prensa.

La Alianza cívica reiteró que el diálogo nacional es la salida a la crisis que vive Nicaragua. La última sesión plenaria del diálogo en Nicaragua ocurrió el pasado 25 de junio.

 “Hacemos un llamado urgente para una salida pacífica, reinstalar el diálogo con la Conferencia Episcopal como mediadores y testigos, demandamos que se den pasos coordinados para restablecer la seguridad ciudadana, para tener un trabajo, paz”, reiteró la alianza en un comunicado.

La Alianza Cívica declaró que las personas detenidas “no están solas” y convocaron a una marcha nacional en Managua para el próximo miércoles, 15 de agosto.

 “A todos los presos políticos les aseguramos que no están solos. Nos volcaremos nuevamente a las calles en la marcha y la caminata, como Alianza Cívica haremos una marcha nacional el miércoles, como acción para demandar públicamente la liberación (del líder campesino) Medardo Mairena  y Pedro Mena”, reiteró la Alianza.  

Además, pidieron a las empresas otorgar permiso para que sus colaboradores participen en la marcha nacional del 15 de agosto, fecha en la cual está prevista a la reanudación del juicio contra Mairena y Mena, detenidos el pasado 13 de julio cuando estaban en el aeropuerto internacional de Managua.

A Mairena y Mena se procesa por terrorismo y otros delitos, algo que la Alianza Cívica ha rechazado. Mairena era el representante del Movimiento Campesino en el diálogo nacional.  Los miembros de la Alianza Cívica también aseguraron que la propuesta de adelantar las elecciones en Nicaragua sigue en la agenda del diálogo nacional.

El presidente Daniel Ortega, sin embargo, ha rechazado en distintas ocasiones adelantar las elecciones en Nicaragua. La crisis en Nicaragua comenzó el pasado 18 de abirl y hasta hoy han muerto entre 197 personas (según el gobierno), 317 (de acuerdo con la CIDH) y más de 450 (cálculos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos). 

Por esta crisis, la OEA creó un Grupo de Trabajo, cuya misión es ayudar a buscar una solución a la crisis en Nicaragua, pero Ortega ha dicho que no les permitirá el ingreso, alegando que no permitirá injerencismo en asuntos internos de este país.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .