Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 14 de agosto de 2018

Alianza Cívica por la Democracia retornara al dialogo por la paz.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Los ciudadanos tenemos derecho a vivir en un ambiente de paz, que los conflictos se resuelvan de manera pacifica, los ciudadanos tenemos derecho a quitar al gobierno, eso no es nada ajeno al ámbito legal, constitucional, no es una conspiración, en todo caso es una “inspiración” afirmo Azalhea Solís, miembro de la Alianza Cívica por la Democracia.

Solís, durante su participación en el programa estelar de la mañana, Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista, Gustavo Bermúdez Herrera, agrego que el pueblo tiene derecho a ser gobernado y que este decida por una administración correcta, una administración que rinda cuentas.

“A estas alturas Ortega, tiene once años de no rendir cuentas, al pueblo de Nicaragua de su gestión, y en estos últimos meses le hemos visto, que ha andado de arriba abajo, en las pantallas de televisión, de distintas cadenas de prensa internacional, dando explicaciones supuestamente y en las que mas se enreda” aseguro la miembro de la Alianza Cívica por la Democracia.

Solís, reprocha que Ortega, a estas alturas de su gestión, no ha dado ninguna explicación al pueblo de Nicaragua, menos de su gestión pésima, terrorista, represora, en estos últimos cuatro meses.

Solís se refirió a la negativa de Ortega del ingreso al país, de la Comisión Especial, de la Organización de Estados Americanos-OEA- al país, señalando que dentro de los principios constitucionales de Nicaragua, en el primer titulo de nuestra constitución política, esta en la parte final del articulo 5, donde dice que Nicaragua, se adhiere a los principios, del derecho interamericano, el derecho interamericano forma parte “consustancial” del sistema jurídico nacional.

“Esto lo dice la constitución de la república, ¿Qué cosa es el sistema interamericano? Pregunta Azalhea, para luego responder que el sistema interamericano es la OEA, el sistema interamericano es la convención de derechos humanos, el sistema interamericano, es la corte interamericana de derechos humanos, es decir son instrumentos, unos mas jurídicos que políticos, pero todos estos son instrumentos del sistema interamericano” explica Solís.

La miembro de la Alianza Cívica por la Democracia, asegura que  la OEA, en su faceta o dimensión política, es parte de la carta interamericana, la carta interamericana, es parte del derecho interamericano, es decir que Ortega lo que esta diciendo –en su negativa del ingreso al país de la Comisión Especial de la OEA- es absurdo, es decir que, el que  comete violación a los principios constitucionales, es el.

“Esta negando que el derecho interamericano es parte sustancial del sistema jurídico de los nicaragüenses, por la vía de los principios constitucionales reitero Solís. 
Azalhea Solís, de la Alianza Cívica por la Democracia, advierte que la negativa de Ortega, de permitir el ingreso al país a esta Comisión Especial de la OEA, le va a crear el mismo problema, que le acarreo a Somoza en su momento, cuando este también se negó.

“Esto ya lo vivimos los nicaragüenses, ya el Consejo Permanente, de la OEA, en el año 1979, tuvo que ver con Nicaragua, ya hubo comisiones anteriores en ese año 1979, a las que Somoza se negó obedecer” reiteró Solís.

Para Solís, Ortega esta repitiendo el mismo patrón que hizo Somoza, no obstante la miembro de la Alianza Cívica por la Democracia aclara que este grupo de trabajo –Comisión Especial de la OEA- no es el único grupo de trabajo, existen distintos grupos de trabajo.

“Existe un grupo especial de trabajo para Canadá, para México, -que es particular para Canadá, para México- es decir diferentes grupos de trabajo, esto es un grupo mas de trabajo, frente a una situación concreta, que es el caso de la crisis, que se ha derivado en Nicaragua, muy fuertemente en estos últimos 4 meses.” advierte Solís.

Azalhea Solís revela que este es un grupo de trabajo que puede venir a Nicaragua, pero que no se restringe su venida a Nicaragua, ese grupo de trabajo, puede trabajar en Washington, puede trabajar desde San José, Costa Rica, no necesariamente tienen que venir al país, necesitan ver documentación, entrevistarse con los actores, ver la situación del país, analizar el sistema jurídico del país, por ejemplo. 

“Ver en el sistema jurídico del país, la agenda que se ha presentado en el dialogo nacional-el pasado 16 de Mayo- hace tres meses, que es una agenda que esta dentro del marco constitucional de Nicaragua” subraya Solís.

La miembro de la Alianza Cívica por la Democracia, tras aclarar que esta Comisión Especial, puede trabajar desde fuera de Nicaragua, la negativa de Ortega de negarle su ingreso al país, da la razón de que este no es un estadista, que no es un presidente, que quiere resolver la grave situación que ha generado su mal gobierno.

Solís, afirma que la importancia de estos cuatro meses de protestas generada por la crisis del régimen de Ortega, es el hecho de la conformación de la Alianza Cívica por la Democracia.

“Si esto lo hubiéramos pensado 5 meses atrás nadie hubiera pensado que esto era posible que ocurriera, una Alianza Cívica, en la que esta la Coalición Universitaria, la Empresa Privada, en la que esta la sociedad civil, la Costa Caribe, en la que esta el Movimiento Campesino” dijo Solís.

Para luego agregar que dentro de esta alianza Cívica, hay movimientos, o de ideologías distintas, reiterando, que cinco meses atrás, eso no hubiese sido capaz de pensarlo, y deja sentado que ese es en primer lugar el gran logro.

“En segundo lugar esta el logro de haber creado una “agenda común”, una agenda de orden político, que me parece son cuestiones importantes, que yo pondría en relieve” puntualiza Solís.

Azalhea Solís, resta importancia y se negó a refutar, ataques en contra de esta Alianza Cívica, por parte de políticos, limitándose  a desconocer, a que dinero se refieren que habrían recibido, reiterando que ni siquiera han recibido ofrecimiento de dinero alguno, de parte de nadie, así es que no sabe a que se están refiriendo. 

“Otra de las cosas importantes, dentro de los logros con la conformación de esta Alianza Cívica por la Democracia, es que esta  no es absoluta, como dirían las abuelitas, no esta llevando su propia agenda, no es una agenda particular, sino que la Alianza Cívica por la Democracia, es una derivación de la lucha del pueblo de Nicaragua” puntualiza Solís.

La miembro de la Alianza Cívica por la Democracia, reitera que ellos están llevando al Dialogo Nacional lo que el pueblo de Nicaragua, demanda, y el pueblo demanda qué haya una salida pacifica, en los nicaragüenses, hay un consenso, de que es que no quiere, que haya guerra, subraya Solís.

“Al Dialogo Nacional, la Alianza Cívica por la Democracia, hemos ido por una solución pacifica, no hemos llegado, con una espada de la guerra, hemos llegado con propuestas cívicas, constitucionales, de respeto a los derechos humanos” concluyo Solís.




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .