Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 1 de agosto de 2018

Almagro afirma que comisión especial de la OEA en Nicaragua no es injerecismo.


El  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó que la creación de una comisión especial para analizar la crisis de Nicaragua represente un acto de injerencismo y mantuvo que la salida a los problemas de este país centroamericano pasan por el adelanto de las elecciones.

"Esa comisión especial no constituye injerencia, si hay otra gente que tiene otra oipinión, tendrá que fundamentrarla en la reunión del jueves en el consejo permanente", declaró hoy Almagro en una entrevista con CNN. La OEA convocó a su consejo permanente a una reunión este jueves para analizar la crisis en Nicaragua y su agenda incluye la creación de una comisión especial. 

Almagro explicó a CNN que la crisis en Nicaragua ha generado "preocupación" en varios de los países miembros de la OEA y mantuvo que "velar por la democracia no es injerencia".

"Esa acción (crear una comisión especial) no constituye injerencia", reiteró el secretario general de la OEA.  Ayer el gobierno de Nicaragua rechazó la propuesta de crear una comisión especial, bajo el argumento de que significa un acto de injerencia en asuntos internos de un Estado.  

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua eleva su más enérgica protesta por el proyecto de declaración del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, presentado hoy, patrocinado por los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú", señaló el Ejecutivo nicaragüense en un comunicado emitido el lunes.

Para Almagro, una crisis que deja entre 200 y 400 muertos, así como el desplazamiento de miles de personas a otros países, despierta preocupación.  Agregó que si un Estado se opone a la creación de una comisión especial, deberá plantearlo en la sesión del consejo permanente de este jueves.  "La aceptación o no aceptación de parte de Nicaragua a una comision especial tiene sus consecuencias", explicó Almagro. 

"La comisión especial es un instrumento" que tiene el objetivo de fortalecer la democracia y seguir los avances con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), "estos son procesos en los cuales la OEA va tomando decisiones, va tomando resoluciones", expresó Almagro. Sobre el diálogo nacional en Nicaragua, Almagro dijo que respaldan un esquema de diálogo que incluye al gobierno y a la Alianza Cívica, con la mediación de la Conferencia Episcopal.  

"Nicaragua está en una disyuntiva y es que puede ir por el camino de Venezuela, y yo no se lo aconsejaría al presidente Ortega", afirmó Almagro, quien pidió al mandatario nicaragüense no seguir el camino de la represión.  Para el secretario general de la OEA, la solución a la crisis de Nicaragua pasa por una "reinstitucionalización" y "elecciones anticipadas".  

"Es importante que el presidente Ortega vuelva a retomar esa posibilidad" de adelantar elecciones, propuso Alamagro, para quien "imponerse por la fuerza" generará un vacío legal y económico.  "El presidente Ortega tiene esta disyuntiva por delante", afirmó Almagro.

Mientras tanto, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó este martes a una nueva sesión extraordinaria para abordar la crisis de Nicaragua, según anunció dicha organización a través de su sitio web.

En la agenda de la sesión, convocada para este próximo jueves a partir de las 8:00 a.m. hora en Managua, se priorizará la discusión de una resolución que crearía una comisión especial para darle seguimiento a la situación de Nicaragua.

Nicaragua protesta a la OEA y rechaza una "comisión especial". Este proyecto de resolución fue presentado por las Misiones Permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

El proyecto de resolución propone la creación de una Comisión Especial para Nicaragua, cuyo mandato será “contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles” a la situación que se registra en el país. 

Esta Comisión Especial además “coadyuvará al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la organización y de otros actores regionales e internacionales”.

De ser aprobada, dicha Comisión Especial tendría el deber de presentar cada mes un reporte sobre el avance de sus gestiones.

Quienes integrarían la comisión serían un representante de cada grupo regional y otros Estados miembros de la OEA designados por la Presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Rita Hernández, Representante Permanente de Costa Rica.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua eleva su más enérgica protesta por el proyecto de declaración del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, presentado hoy (lunes), patrocinado por los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú", señaló el Ejecutivo nicaragüense en un comunicado.

Según Nicaragua, esta comisión podría "inmiscuirse en los asuntos internos que únicamente competen al Estado de Nicaragua". La crisis en Nicaragua, que estalló el pasado 18 de abril, ha dejado entre 195 muertos (según cifras del gobierno) y 295 (según la CIDH).

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .