Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 9 de agosto de 2018

Armados se toman propiedad de Grupo Coen y suizos en Chinandega.


Hasta marzo pasado, el proyecto Chinandega Maracuyá Company (Chimaco), era la joya de la corona de la gubernamental agencia de atracción de inversiones, PRONicaragua, que los había elegido como el ‘proyecto del año’, y como tal, presentado al concurso internacional Global Investement Award, en Dubai, donde se consiguió el segundo lugar.


Unos meses después, el proyecto que implicaba la inversión de 19 millones de dólares para sembrar 1,200 hectáreas de maracuyá y dar empleo a 1,500 personas, es solo un mecanismo de venganza en contra del sector privado, por apoyar la Rebelión de Abril.

“Este es un acto deliberado de hostigamiento y pasada de cuentas al sector privado. Es un golpe bajo que no abona a buscar una salida polìtica”, dijo Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

La invasión de la finca ocurrió el 28 de julio cuando llegaron a la propiedad varias camionetas llenas de hombres armados, y ocuparon las 28 manzanas que Chimaco alquila al Grupo Coen para desarrollar la plantación, y otras 30 manzanas -también del Grupo Coen- que no estaban cubiertas por el contrato de alquiler.

“El 99% de este proyecto es extranjero”, explicó Juan Fernando Ramírez, representante legal de Chimaco, detallando que la inversión total asciende a 19 millones de dólares a desembolsar a lo largo de cinco años. El proyecto apunta a generar 150 empleos, solo para la fábrica, y 1,500 en total para toda primera etapa.

Hasta el momento de la toma ilegal, las labores estaban concentradas en desarrollar una plantación demostrativa que sirva de escuela para los agricultores interesados en ese cultivo, con miras a instalar una planta de procesamiento para hacer concentrado de maracuyá y puré de bananos.

“La plantación demostrativa trabaja con tecnología nueva, sostenible, amigable con el medio ambiente. Ya estábamos comenzando a cosechar, porque las plantas ya están dando sus primeros frutos”, reveló Ramírez.

El siguiente paso incluye ampliar las áreas de cultivo hasta alcanzar 1,200 hectáreas, de las que 80% serían propiedad de productores privados (200 pequeños y 40 medianos), a la vez que se instalaba la maquinaria para producir jugo y concentrado de esa y otras frutas.

El representante explicó que se trata de tecnología italiana con componentes europeos, “lo mejor en el campo industrial de jugos”, la que ya fue comprada “y viene en camino”.

El Grupo Coen estará sembrando sus propias áreas, pero tanto ellos como Chimaco serán socios en la planta, que operaría con el nombre de Frutco de Las Américas, filial de la suiza Frutco AG.


Luego de la sorpresa inicial, la decisión de los dueños de la empresa fue interponer la denuncia en la Policía Nacional, y se enviaron cartas a PRONicaragua “que conoce bien el proyecto, para que hagan el desalojo, pero no tenemos respuesta de ninguna de las dos”, dijo el representante legal de Chimaco
.
Después de desarmar a los vigilantes de Chimaco y los del Grupo Coen, los invasores excavaron zanjas para obstaculizar una posible intervención de las fuerzas del orden, y están sacando la cosecha que no les pertenece, sin que se descarte que estén efectuando algún otro tipo de daños que sus dueños solo podrán confirmar, una vez que recuperen su propiedad, porque en este momento es peligroso acercarse.

El reclamo también incluye las fincas Holanda y Apastepe. La primera es una finca de 400 manzanas que se usa principalmente para sembrar caña de azúcar, cultivo que no ha sido regado ni cortado desde el día de la invasión.

“De aquí se han robado y vendido en partes, los sistemas de riego y los agroquímicos que teníamos en bodegas; usado los tractores para destruir parte del cultivo, y dañado la infraestructura”, explicó Carlos Zúniga, Director Jurídico y de Operaciones del Grupo Coen.

Apastepe por su parte, es una finca de 341 manzanas con bosque de madera preciosa y cultivos de aguacate, de donde “se han robado y vendido la producción de aguacates”, añadió.

El representante Ramírez reveló que aunque sí comunicó los hechos a las autoridades pertinentes, no ha intentado hablar ni mediar con los invasores “porque están armados. En realidad, porque no tengo nada que negociar con ellos”, reflexionó.

Consultado, dijo que solo sabe que “PRONicaragua está tomando cartas en el asunto para indagar qué está pasando”, y externó su confianza de que la mediación de la representación suiza en el país sea de utilidad para que les desocupen la propiedad.
Mario Arana, director de APEN, dijo que Chimaco es “un proyecto para el que teníamos un programa de asistencia. 

Los estábamos apoyando a lograr las certificaciones que demanda el mercado europeo”, en probable referencia a la FSSC 22,000; SGS; Kosher; Halal; no GMO; y la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés).

El economista explicó que el proyecto era importante como parte de la transformación de la estrategia productiva y diversificación exportadora del país, al incluir el concentrado, los purés y los jugos, como nuevos productos de exportación regional e internacional.

“Esto envía un pésimo mensaje a la inversión”, opinó Mario Arana, de APEN, explicando que muchos empresarios dedicados al procesamiento agroindustrial de cacao, maracuyá y piña tenían interés en ampliar sus cultivos, “pero la toma de tierras es una decisión totalmente negativa, contraproducente, porque ahora esas inversiones están paralizadas y podrían suspenderse”, alertó.

Arana citó un riesgo más, a partir del hecho que “esta es inversión suiza, país que ha cooperado por décadas con Nicaragua y sigue haciéndolo al día de hoy”, por lo que recomienda actuar recíprocamente con este inversionista suizo.

Los inversionistas suizos, y su contraparte nicaragüense del Grupo Coen, esperan que den fruto las gestiones efectuadas con autoridades policiales, gubernamentales, diplomáticas y del sector privado, y puedan recuperar las propiedades que retienen grupos de hombres armados.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .