Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 6 de agosto de 2018

Cardenal Brenes: amenazas y secuestros “no son normalidad”.


Nicaragua vive una “tensa normalidad”, afirmó el cardenal Leopoldo Brenes, al referirse a persecuciones y amenazas del Gobierno en medio de la crisis que ha dejado entre 317 muertos confirmados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a raíz de las en protestas contra el presidente Daniel Ortega, en abril.

“La persecución a personalidades y a personas que disienten de una actitud del Estado, yo lo veo como algo negativo, hay que bajar esas situaciones para que verdaderamente el país pueda llegar a una verdadera normalidad, porque ahorita (ahora) tenemos una tensa normalidad”, dijo Brenes, a periodistas.

Las palabras del cardenal contradicen el discurso del Gobierno y Ortega, que insisten en que Nicaragua “ha vuelto a la normalidad” después de tres meses de estallido social, que el presidente afirma se trató de un “golpe de Estado”. “Es triste que, cuando se habla de que el país va tomando normalidad, se den estos casos (amenazas o secuestros), porque eso no significa que haya normalidad”, insistió el cardenal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denominado acciones como estas como una “tercera fase” de represión consiste en la “criminalización de los manifestantes”, y la ha denominado como “más ruda, más explícita y burocrática”.
Las relaciones entre la Iglesia católica y Ortega están fracturadas desde mayo pasado, cuando los obispos, como mediadores el Diálogo Nacional para superar la crisis, pidieron al mandatario adelantar para marzo de 2019 las elecciones de 2021, lo que el presiente rechazó.

A raíz de la petición de los obispos, tanto el clero como diversos templos católicos han recibido amenazas, así como agresiones físicas y verbales por parte grupos oficialistas, incluyendo en virulento ataque en a los obispos y sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua en la Basílica Menor de San Sebastián, en Diriamba.

“Me dolió que los señores obispos tuvieran esa actitud de golpistas”, criticó Ortega el 19 de julio, durante la celebración del aniversario 39 de la revolución de Nicaragua.
La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que Ortega ha negado.

Un paramilitar en la rotonda Las Flores, de Masaya, detuvo a un grupo de ciclistas y civiles que transitaban en la zona. El hombre encapuchado, de botas negras –como las que utilizan los agentes de la Policía Nacional— y un fusil AK-47, fue increpado por una ciudadana que narró el hecho a través de Facebook. Ella y unos ciclistas se detuvieron a llenar unas botellas de agua.

 “Le ve algo a ellos que le puede hacer hacer algo”, le espetó la mujer al encapuchado. “Usted mire lo que anda y esta es el arma de ellos: una bicicleta. Son deportistas, señor”.

El paramilitar insistió en pedir a los jóvenes ciclistas su carné de deportistas. Al final se lo mostraron y este, al no encontrar más argumentos, alzó la voz y manifestó que tenían que retirarse, pues estaban en “zona restringida”.

Al ver que era grabado, exclamó: “Grabe lo que usted quiera muchacho, me da lo mismo”. Al escuchar esto, la ciudadana que lo increpó desde el inicio le replicó “ya sabemos que aquí estamos hecho mierda, ustedes nos tienen así”.
Pese a que el Gobierno de Daniel Ortega intenta manifestar internacionalmente que en Nicaragua “todo ha vuelto a la normalidad”, usuarios en las redes sociales han denunciado lo contrario y que actos como este lo confirman.

Varios departamentos del país continúan sitiados por paramilitares armados. Daniel Ortega ha sido cuestionado sobre quién maneja a estos grupos, pero en tres entrevistas que le han realizado Fox News, Euro News y CNN en Español, su versión varía. Entre sus versiones, ha dicho que estos grupos son “de la derecha” y en otras que son financiados por el narcotráfico.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .