Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 6 de agosto de 2018

Cardenal Brenes descarta participación unilateral de obispos en diálogo de Nicaragua.


El Cardenal Leopoldo Brenes señaló este domingo que los obispos de la Conferencia Episcopal (CEN) no participarán de forma unilateral o personal en una hipotética restructuración del diálogo en Nicaragua.

“Nosotros hemos aceptado trabajar en el diálogo como Conferencia Episcopal, no como individuos. Cuando a mí me propusieron formar parte del diálogo, dije que lo aceptaba, pero como Conferencia Episcopal. Si la Conferencia hubiera dicho no, yo digo también no”, resaltó Brenes.

El jerarca de la iglesia Católica en Nicaragua respondió de esa manera al ser consultado sobre una visita del canciller de la República, Denis Moncada, al Vaticano.

En una entrevista que Moncada concedió a la periodista Geraldina Colotti, y que ha sido retomada por el medio digital Resumen Latinoamericano, el canciller nicaragüense afirmó que viajó al Vaticano para tratar de reestructurar el diálogo con los obispos de la CEN que “han mantenido un comportamiento ecuánime”.

“El diálogo se ha estancado también por las acciones de algunos sectores de la Conferencia Episcopal, que abiertamente se han puesto a favor de la oposición. El diálogo se debe reestructurar con aquella parte de los obispos que han mantenido un comportamiento ecuánime. También, por esto, hemos venido al Vaticano. Debemos encontrar el mejor camino para definir un nuevo diálogo y resolver la situación interna, sin injerencias internacionales”, dijo el canciller Moncada en la entrevista.

Al respecto, el cardenal Brenes dijo que “de parte de la Santa Sede no hemos tenido un informe del diálogo que se tuvo, porque la Santa Sede mantiene muy en privado, en respeto, lo que ahí se dice. No tengo información de lo que él platicó”.

La CEN está integrada por 10 obispos, de los cuales cinco han sido delegados para integrar una Comisión de Mediación y Testigo en el Diálogo Nacional, que inició el pasado 16 de mayo y que se encuentra suspendido desde el 9 de julio.

Este diálogo busca soluciones a la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril, que deja como saldo entre 265 y 317 personas muertas de forma violenta, según informes del gobierno y la Comisión Interamericana delos Derechos Humanos.

El arzobispo Timothy Paul  Andrew Broglio, de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, ofició una misa en la catedral de Managua, junto al cardenal Leopoldo Brenes, y expresó su respaldo a la iglesia Católica de Nicaragua.

En la misa, el cardenal Leopoldo Brenes presentó a Broglio como un invitado especial  y dijo que el religioso los respalda, en nombre de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.  Broglio no dio declaraciones al terminar la misa.

Al arzobispo Broglio no lo envió el Vaticano, sino que lo designó la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos para mostrar su cercanía con la iglesia Católica en Nicaragua, dijo el cardenal Brenes.

Nicaragua vive una crisis desde el pasado 18 de abril, con un saldo de entre 265 y 317 muertes violentas, de acuerdo con cifras del gobierno y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), aunque la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), calcula en casi 450 los decesos.

Broglio llegó a Nicaragua con la misión expesa de respaldar a la Conferencia Episcopal de este país, que participa como mediadora y testigo en un diálogo nacional para buscar una soloución a la crisis.

Por la crisis, se instaló un diálogo nacional el pasado 16 de mayo, con la presencia del gobierno y la Alianza Cívica (universitarios empresarios, sociedad civil y campesinos), con la mediación de la iglesia Católica.

Este diálogo nacional, sin embargo, tuvo su última sesión el pasado 25 de junio. El pasado 19 de julio, el presidente Daniel Ortega sostuvo que algunos obispos formarían parte de lo que él mismo calificó como un "plan golpista".

La iglesia Católica de Nicaragua ha negado el señalamiento y ha recibido el respaldo local e internacional, en especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) y gobierno de Estados Unidos, para continuar como testigo y mediador en el diálogo nacional.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .