Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 9 de agosto de 2018

CIDH y ONU indagan sobre situación de defensores de derechos humanos en Nicaragua.


Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se reunieron  con directivos de Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), para conocer de la situación de los defensores de derechos humanos en Nicaragua.

La coordinadora de la Mesa de Seguimiento de Nicaragua Meseni/CIDH, Denise Cook, dijo que están recopilando la información necesaria que será plasmada en los informes periódicos que presenta la CIDH sobre Nicaragua.

El asesor de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Guillermo Felez Maldonado, expresó que hay mucha preocupación sobre los derechos humanos en Nicaragua desde los últimos meses y en especial por la presencia de los grupos armados que operan sin ningún distintivo de autoridad.

Sobre la negativa del gobierno del presidente Daniel Ortega a recibir a una comisión de la Organización de Estados Americanos, comentó que la CIDH es una instancia autónoma de la OEA.

El director de CPDH, Marcos Carmona comentó que hay una serie de amenazas en contra de diversos sectores y actualmente son motivo de preocupación los despidos de médicos y personal de salud, lo cual incidirá en la atención hospitalaria a la población.

Mientras que el cardenal Leopoldo Brenes dijo en una entrevista con el diario italiano Avvenire, publicada este martes, que Nicaragua vive una normalidad “fuera de lo común” y que “aún hay descontento” entre la población.

Sobre el diálogo, Brenes comentó que “ha habido pasos hacia adelante” y que “es la única salida” a la crisis que atraviesa  país.

El prelado católico remarcó que los sacerdotes “prestan una ayuda humanitaria y no política”, al ser preguntado sobre las críticas que el Gobierno ha dirigido sobre la actuación de los obispos, llegándoles a señalar de ser parte de un plan “golpista”.

“El papa Francisco siempre dice que, frente a demasiadas guerras en el mundo, la Iglesia debe ser un hospital de campo. Las parroquias de Nicaragua son hospitales de campo abiertas a todos, sin diferencias en posiciones políticas. A menudo están en el sentido literal del término. Creamos pequeñas salas de emergencia para atender a los heridos. Repito cualquier persona herida: Policía o manifestante”, recalcó el cardenal.

El cardenal sostuvo que el diálogo nacional “está vivo” y es la “única salida” a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua y que ha dejado más de 300 muertos, según organismos de derechos humanos.

“Tal vez no dio los resultados deseados, pero el diálogo está vivo. Y ha habido pasos hacia adelante. El solo hecho de que el presidente se sienta desafiado, lo demuestra. No olvidemos que solo la negociación permitió la realización de una investigación internacional sobre la violencia”, destacó Brenes.

El diálogo nacional “es la única salida”, insistió el religioso al analizar la situación del país así como la labor que la Iglesia Católica nicaragüense ha desempeñado en estos meses de crisis sociopolítica. El jerarca católico recordó que fue gracias al diálogo nacional que una comisión independiente ha podido ingresar a las cárceles, para proteger los derechos de los jóvenes arrestados, “aunque en los últimos tiempos están tratando de evitarlo”.

Al ser consultado sobre la normalidad que de acuerdo al Gobierno vive Nicaragua, Brenes dijo que hay una normalidad “sui generis” (fuera de lo común).

“Desde la tarde las ciudades están desiertas. Incluso, tuvimos que suspender las celebraciones nocturnas. El descontento está ahí. Las marchas son menos intensas. La Alianza Cívica, que reúne a las diferentes fuerzas de oposición, está buscando nuevas estrategias para lograr el cambio que la gente quiere”, dijo Brenes al diario italiano Avvenire.

Los líderes del Consejo Nacional de Iglesias en los Estados Unidos (NCC) y Church World Service (CWS), las dos organizaciones evangélicas más grandes en ese país, enviaron una carta al presidente Daniel Ortega en la que expresan su “profunda” preocupación por la persecución contra manifestantes antigubernamentales y le piden cesar todo tipo de violencia.

 “Estamos profundamente preocupados por las noticias de violencia generalizada y pérdida de vidas humanas causada por actores identificados y no identificados desde el pasado mes de abril. Ninguna familia debe ser víctima o sufrir violencia, tampoco temer ser perseguida”, expresan los líderes evangélicos en su misiva al presidente.

La carta, firmada por el reverendo John L. McCullough, presidente de la organización Church World Service, y Jim Winkler del Consejo Nacional de Iglesias en los Estados Unidos, instó a Ortega a que asegure todos los medios para garantizar la protección inmediata de toda violencia estatal y no estatal a la población civil que participa de manifestaciones pacíficas de protesta.

Al mismo tiempo, “hacemos notar la obligación del Estado de garantizar el acceso a la justicia para los y las manifestantes que han sido asesinados, heridos o privados de libertad”.   Los evangélicos insisten en que “es necesario poner fin a la violencia y promover un diálogo genuino”, porque “movidos por el amor a su país y desde la buena voluntad, beneficiarán a toda la sociedad nicaragüense”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .