Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 29 de agosto de 2018

Cineasta deportada denuncia maltrato.


La documentalista estadounidense-brasileña Emilia Mello, quien fue deportada de Nicaragua tras ser retenida por agentes policiales el sábado, cuando se dirigía a Granada a filmar una manifestación antigubernamental, denunció que la detuvieron por 30 horas y que sufrió “maltrato sicológico”.

“Acabo de llegar a  la Ciudad de México,  fui deportada después de estar en detención por más de 30 horas, estoy sin teléfono y sin nada”, cita el diario brasileño O Globo, las declaraciones que Mello habría hecho a través de una aplicación de mensajes la mañana de este lunes.

El pasado sábado, Mello fue detenida junto a un grupo de 19 nicaragüenses, entre ellos, 17 jóvenes miembros de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia.  Extraoficialmente se conoció que Mello no viajaba con los estudiantes, sino en otro vehículo, con Arielka Juárez, quien sería su productora, y Ronny Cajina, quien también es documentalista, pero que en este proyecto las acompañaba como conductor.

Todos fueron detenidos en San Marcos, Carazo, mientras se dirigían a Granada a una manifestación para exigir la liberación de presos políticos.  El grupo de detenidos fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, donde estuvieron varias horas, aunque los nicaragüenses fueron liberados el sábado por la noche, Mello fue trasladada a la Dirección de Migración y Extranjería.

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que Mello reportó “que sufrió un largo interrogatorio y un maltrato sicológico de parte de autoridades de Nicaragua”.  Abrão confirmó que desde Managua, Mello fue deportada en un vuelo hacia El Salvador. De allí haría escala en Ciudad de México, para después dirigirse finalmente hacia Nueva York.

Mello entró a Nicaragua con un pasaporte estadounidense, confirmó a El Nuevo Diario Tatiana Barbosa, jefa de prensa de la Embajada de Brasil en Managua.  “La señora (Mello) entró a Nicaragua con un documento norteamericano, no entró como brasileña”, aseguró Barbosa, por lo que esa delegación no fue informada sobre la deportación de la cineasta.

La Embajada de Estados Unidos en Managua se abstuvo de hacer comentarios sobre el caso “debido a consideraciones de privacidad”.  Abrão también confirmó que “los productores de las grabaciones que hacía en Nicaragua se basan en la ciudad estadounidense (Nueva York)”.

Fuentes cercanas a los documentalistas aseguraron que Mello se encontraba trabajando desde hace un mes en un proyecto documental, pero con equipos “pequeños”.

De acuerdo con el Instituto de Cine Tribeca, de Nueva York, Mello estudió un máster en Bellas Artes en la Universidad del Sur de California y fue productora asociada de la película nominada al Óscar, Wasteland, sobre recolectores de materiales reciclables en Río de Janeiro.

La estadounidense-brasileña ha trabajado desde 2007 en más de 10 proyectos documentales, según el Internet Movie Database (IMDb), una base de datos en línea sobre información de películas y colaboradores del mundo del cine. Su primera película, “No Kings”, aún se encuentra en la fase de posproducción.

Según O Globo, la documentalista “fue deportada bajo alegaciones de que entró al país con visa de turista, pero estaba ejerciendo actividades periodísticas”.

De acuerdo con la ley de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Ley No. 723, “toda persona natural o jurídica extranjera que realice cualquier tipo de producción audiovisual o cinematográfica en cualquier formato, deberá de registrarse en la Cinemateca Nacional de Nicaragua”.

Sin embargo, aunque Mello no hubiera presentado su proyecto audiovisual ante las autoridades, esta no habría sido una razón para ser deportada, según la Ley de Extranjería de Nicaragua.

La ley 154 establece en su artículo 63 que las causales de expulsión del país son: que se cancele la residencia o estancia del extranjero, que el extranjero haya cometido un delito grave o reincidencia delictiva, que el extranjero tenga un carácter de “potencial peligrosidad o puedan perjudicar a la sociedad”, que el extranjero se lucre con el tráfico de personas, drogas o armas, o “cuando se configuren situaciones en las que las leyes especiales previeren la expulsión”.

Para la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI), la deportación de Mello “establece un precedente muy peligroso para futuros cineastas que quieran ingresar al país para documentar lo que sucede”, por lo que consideraron la detención de la estadounidense-brasileña como “una violación muy seria” de parte de las autoridades hacia las libertades de prensa, expresión y de criterio.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .