Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 27 de agosto de 2018

CPDH: procesan al menos a 200 opositores en todo el país.


La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) reveló que hay unos 200 protestantes que están siendo procesados actualmente, principalmente con acusaciones por terrorismo, en todo el país. De estos, 120 han sido llevados a los tribunales de Managua y otros 80 en departamentos como Estelí, León, Chontales
y  Carazo.

En los últimos días, al menos ocho nicaragüenses que participaron o apoyaron las protestas, iniciadas el pasado 18 de abril, fueron detenidos por las autoridades policiales y serán judicializados, afirmó Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH.

“Sabemos que hay muchas más personas en otros departamentos que nos han pedido apoyo, pero por problemas de recursos humanos no hemos podido (asistir). Sin temor a equivocarnos, creemos que puede haber alrededor de 300 detenidos, pero a algunos todavía no se les ha abierto proceso”, lamentó Carmona.

Uno de los últimos casos de detenidos por “terrorismo”, que estaban vinculados a las protestas, fue presentado este viernes por la Policía Nacional. La institución presentó a Delfino Úbeda, de 60 años, y Samuel Úbeda, de 23, quienes serán procesados por “cometer delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas, en perjuicio del Estado de Nicaragua”.  

Según la información de las autoridades policiales, los detenidos pretendían perpetrar atentados en Managua y Masaya el pasado fin de semana, cuando se realizaron manifestaciones en contra del Gobierno, convocadas por organizaciones civiles.

“Simulando participar en marcha pacífica de la denominada Alianza Cívica e intentando crear terror y zozobra, utilizando armas de fuego y vehículos para transportar a integrantes de grupos terroristas”, declaró a medios afines al Gobierno el comisionado mayor Farle Roa, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

La CPDH denunció que ha recibido información de torturas e incluso abuso sexual y violaciones dentro de las cárceles donde permanecen los “presos políticos”, tanto en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) como en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida también como El Chipote.

“Es una situación de mucha indignación, y actos reprochables como estos definitivamente se están dando en este país”, recalcó Carmona.  Este organismo de derechos humanos continúa registrando denuncias de personas que han recibido amenazas de muerte y han tenido que huir de sus hogares, “producto de las listas” que han creado los dirigentes políticos locales para tomar represalias en contra de quienes apoyaron las protestas antigubernamentales.   Asimismo, también indicaron que más nicaragüenses han abandonado el territorio nacional por persecución política.

“Esto no es una situación normal, porque la gran mayoría son jóvenes que están saliendo del país”, agregó el funcionario de la CPDH.

Liberan a médico y abogado detenidos en medio de crisis en Nicaragua. El médico y cirujano José Antonio Vásquez, y el abogado y militar retirado Francisco Ortega, ambos nicaragüenses, fueron liberados hoy en Managua tras ser detenidos en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, informó un organismo humanitario.

Vásquez, especialista en ginecología y obstetricia, y Ortega, un abogado con especialidad en medicina forense, estaban recluidos en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como "El Chipote", dijo a periodistas el director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

Ambos fueron detenidos por un grupo de hombres armados la tarde del sábado cuando salían de una cafetería en Managua, según denunció la Unidad Médica Nicaragüense.

Vásquez es un médico que ha asistido a los heridos en el marco de las protestas contra el Gobierno. En tanto, Ortega es un abogado con especialidad en medicina forense que fue contratado por la familia del universitario Franco Valdivia, muerto de un disparo el pasado 20 de abril y cuyo cuerpo, junto al de Orlando Pérez, fueron exhumados para determinar las causas de muerte.

Ortega afirmó que los dos estudiantes universitarios que fallecieron en el municipio de Estelí, norte de Nicaragua, recibieron disparos certeros de "alguien que sabía disparar muy bien".

Desde abril pasado, miles de nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra Ortega, en el marco de una crisis que ha dejado entre 322 y 448 muertos, según organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el Gobierno reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó este viernes a 322 la cifra de fallecidos durante las protestas, de los que la mayoría, afirma, perdió la vida "como resultado de la acción estatal".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .