Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 21 de agosto de 2018

Denuncian despidos de docentes en la UNAN Managua.


Al menos 40 personas habrían sido despedidas este lunes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua), según denunció una de las personas que le fue cancelado su contrato laboral.

La fuente, quien solicitó el anonimato por temor a futuras represalias, contó que los despidos han alcanzado a docentes de planta y trabajadores administrativos de diversas Facultades (Humanidades, Administración, Medicina) y departamentos académicos.

“Hoy nos citaron para reintegrarnos a nuestras labores, nos pidieron ingresar por diversos portones en dependencia del área para la que trabajábamos. Una vez dentro a algunos se nos informó que se prescindía de nuestros servicios a través de una carta que cita el artículo 45 del Código del Trabajo”, dijo la fuente.

La persona denunciante, quien laboró siete años en una de las facultades de la UNAN-Managua, considera que estos nuevos despidos podrían obedecer a una revancha política porque algunos de los despedidos disentían del tipo de acciones y postura de las autoridades superiores de esa casa de estudios en la actual crisis política que vive el país desde abril pasado.

“Uno no es insensible a las acciones que se hacían  en contra de los estudiantes que habían demandado un cambio en la UNAN, algunos habíamos participado en marchas inclusive, creo que entre todos los despedidos, entre docentes y personal administrativo habrán sido unos 40”, agregó la fuente.

Estos despidos se unen a otros 12 que se registraron la semana pasada en la sede de la UNAN-León, ubicada a 90 kilómetros al occidente de Managua.

El campus de la UNAN Managua había permanecido cerrado para el personal administrativo desde mediados de mayo pasado, cuando un grupo de estudiantes de diversas facultades decidieron tomarse el recinto “Rubén Darío”, en demanda de una verdadera autonomía universitaria y por reformas a los estatutos de la Unión Nicaragüense de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la más grande del país, abrió  sus puertas, con restricciones, tras 4 meses de "parálisis" a causa de la crisis que ha dejado entre 317 y 448 muertos desde abril, en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

La universidad permitió el ingreso únicamente a "personal docente y administrativo", tras mantener sus puertas cerradas desde el estallido social del 18 de abril pasado.

El campus central de la UNAN-Managua, al sur de la ciudad, estuvo ocupado por los estudiantes desde mediados de mayo hasta el 13 de julio, cuando los alumnos fueron expulsados por el Gobierno, en un fuerte ataque armado de policías y paramilitares, de más de 13 horas continuas, que dejó como resultado dos universitarios fallecidos.

Los estudiantes se habían atrincherado en la UNAN-Managua para evitar una "cacería" por parte del Gobierno, contra jóvenes universitarios que habían sobrevivido a una "matanza" en la que murieron decenas de jóvenes en las últimas dos semanas de abril, según informaron organizaciones humanitarias.

Aunque los campus están protegidos por la Ley de Autonomía Universitaria, la Rectoría de la UNAN-Managua firmó un permiso para que el Gobierno atacara a sus alumnos con las "fuerzas combinadas" del Gobierno, compuestas por policías, paramilitares, parapolicías y antimotines.

Las clases todavía continúan suspendidas, y la fecha de reinicio será anunciada en las próximas semanas, según el Consejo Universitario de la UNAN-Managua.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .