Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 21 de agosto de 2018

Disminución del presupuesto general de la república, compromete el desarrollo del país, dice experto.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Leonardo Labarca, especialista en presupuestos públicos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Publicas-IEEPP- aseguro en el programa matinal Impacto 540 de Radio Corporación bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, que la reforma al presupuesto general de la república que aplico el gobierno es una reducción bien grande, que no se había aplicado desde el año 2009.

“Esa reducción en el presupuesto general de la república, que se aplico en el 2009, se dio en el contexto de una crisis económica internacional, esta reducción tuvo un aproximado de una reducción del 13 por ciento de los ingresaos del gobierno, -ese año- y alrededor de un 9 por ciento en el gasto” explico Labarca.

El especialista en presupuestos públicos explico que este año lo que pasa en el que se da una reducción de caso el diez por ciento en los ingresos corrientes del estado, y alrededor del seis por ciento de los gastos del gobierno, esta crisis sociopolítica –tal y como lo señalamos con anterioridad- iba a generar una crisis económica, y por lo tanto hay ya afectaciones económicas en el presupuesto.

“Estamos viendo un gran recorte en los ingresos, estamos viendo también un recorte en los gastos, y esto nos deja ver básicamente que con estas cifras de recorte que aplica el gobierno, no va a crecer nada este año -2018- tenemos una recesión, una caída en el producto interno bruto-PIB- estamos hablando de alrededor de un 3 por ciento” advierte Labarca.

Labarca, dijo haber mucha seguridad de que habrá recesión económica, debido a la incertidumbre existente, que el comercio no se reactiva totalmente, el turismo no se va activar, y que el resto de actividades económicas, que en realidad ya venían experimentando desaceleración en este año, y si vemos las cifras actualizadas del gobierno, Banco Central de Nicaragua-BCN- la imagen cayo un 4 por ciento  –en mayo- y producto mas que todo de la caída de la construcción, turismo, comercio, entonces vemos que difícilmente, la economía se va a recuperar.

“El gobierno lo que hizo fue empezar a reducir gastos, cuando vemos esas reducciones vemos que el mayor afectado es el ministerio de educación, luego la salud en cuanto al programa de inversiones publicas, el mas afectado si con mil 300 millones de córdobas es el ministerio de educación” puntualiza el especialista en presupuestos públicos.

Labarca, pormenoriza que hay recortes en todos los programas de inversiones públicas, es decir todas las obras que se iban a hacer,  algo particular que se hizo en estas reformas presupuestarias es que se reducen en su mayoría gastos de capital, dijeron no vamos a poder construir muchas obras que se tenían planteadas, y vamos a dejar el gasto corriente intocable, para que no genere en teoría una mayor contracción en la economía.

“Nos llama mucho la atención –aumento a PETRONIC- en el presupuesto general de la república, que no sabemos de donde esta saliendo este subsidio al transporte, y estamos viendo en algunas noticias, que mas bien hay aumento en las tarifas del transporte intermunicipal, entonces nos llama la atención que porque se esta dando este subsidio, que nunca lo habíamos visto en el presupuesto” señalo Labarca.

El especialista en presupuestos públicos detalla que en la parte que se detallan las subvenciones, los subsidios para energía a los barrios vulnerables, los subsidios a los jubilados, el subsidio al transporte colectivo de Managua y ciudad Sandino, vemos que ya habían aparecido, pero este nuevo subsidio es algo nuevo para nosotros.

“En el caso del pago por 47 millones de córdobas en telefonía que hizo el Consejo Supremo Electoral, es un gasto muy elevado, además hay que señalar que se le están asignando a este poder del estado comisiones bancarias, ¿Para que? Uno se pregunta. Al Ministerio de Defensa, y el Consejo supremo Electoral, son de los ministerios que siempre salen premiados, en este tipo de reformas” lamenta Labarca.

El especialista en presupuestos públicos se pregunta, de que sirve y para que se le estén dando mas recursos a instituciones, que se pueden –digamos- mantener con lo que ya tienen, no es necesario estarles dando tanto dinero. 

Labarca, afirma que las reformas presupuestarias aplicadas por el gobierno han generado mucha controversia, y particularmente la reducción de desembolsos a prestamos externos, se redujeron las donaciones en 630 millones, los desembolsos se están disminuyendo en alrededor de 4 mil 500 millones de córdobas, los desembolsos de prestamos externos, lo que esta pasando es que el gobierno va a empezar a emitir bonos de la república para financiar.

“La emisión de bonos de la república, es algo que es una medida muy desafortunada, el sistema bancario no va a querer arriesgarse con ese tipo de bonos, los grandes empresarios ya sabemos cual es su posición y quedan pocas personas que podrían acaparar esta emisión” advierte el especialista en presupuestos del IEEPP.

Labarca insiste que esta emisión de bonos de la república, es una medida muy arriesgada para el gobierno, es una adquisición de deuda muy cara, la cual vamos a estar pagando los nicaragüenses, por los próximos años, es necesario que el gobierno evite esta practica de endeudarse con deuda publica interna.
“El gran problema en el país, es la incertidumbre económica, que va a haber en los próximos meses, en el próximo año, el peor factor que puede tener un país, para atraer inversión es tener incertidumbre” advierte Labarca.

El peor factor de un país, es tener incertidumbre, incertidumbre en cuanto a la seguridad ciudadana, la seguridad de la propiedad, este tema de los toma tierras, que es según las teorías económicas, es algo muy preocupante, para los inversionistas, para las personas que quieran realizar una inversión nueva en el país, se sabe que muchas inversiones se han detenido, muchas inversiones están en veremos, en espera de ver como se desarrolla este conflicto social, subraya Labarca.

“Desgraciadamente sin no hay una salida pronta, el país, va a sumergirse en un periodo de “recesión económica” y eso no es culpa de las personas que salen a protestar, de las personas que están reclamando por un derecho, eso es culpa desgraciadamente de la represión que hubo, por parte de este gobierno” aseguro Labarca.

El especialista en presupuestos públicos del IEEPP, señala que una parte de la población esta como queriendo recuperar la normalidad, pero la gran mayoría todavía no, si vemos las calles en las noches, ya a las 7 u 8 de la noche ya básicamente están vacías, puntualizo Labarca.

El especialista en presupuestos públicos del IEEPP, advierte que el sector turístico, es bien difícil recuperarlo, que era una gran fuente de ingresos para el país, para los pueblos blancos, municipios costeros, etc.

Leonardo Labarca, Especialista en presupuestos públicos, del IEEPP, se pregunta como hacer para recuperar la confianza del turista extranjero, incluyendo la del turista nacional, después de esta enorme crisis socio política, que afecto nuestra imagen.

“La economía en si, ya esta generando desempleo, podemos ver algunas cifras en cuanto a la reducción de las personas registradas en el INSS, desde diciembre del año pasado, en donde se viene reduciendo las cifras de drásticamente, y en los últimos meses, la reducción ha sido muy fuerte, a causa de los despidos, a causa de que las personas no tienen confianza en el INSS, por ejemplo una buena parte de los que se inscribían en el seguro facultativo” advierte Labarca.

El experto en presupuestos públicos, afirmo que con estas reformas presupuestarias, lo que el gobierno quiere es evitar los despidos, aparte de los despidos injustificados a maestros, médicos, y a querido evitar eso, en cuanto al personal del gobierno, pero si, las afectaciones han sido grande, porque se esta recortando una buena parte de las inversiones y eso repercute en empresas privadas, que son las contratistas de este tipo de servicios que se brindan, de este tipo de obras que se realizan, en todo lo que va del año, vemos que una buena parte de el presupuesto de inversiones publicas, es el que se redujo.

“Labarca se refirió a las migraciones masivas que se produce en el país, afirmando que uno pensaría que los que se están yendo, son personas de escasos recursos, pero no, no es así, si vemos muchos tenemos conocidos, que han emigrado, o padres que han sacado a sus hijos, que no necesariamente son de escasos recursos, y los han sacado por la incertidumbre que hay,  además muchas universidades, sobre todo las privadas, han dejado de recibir alumnos, por esta incertidumbre que hay para la seguridad para ellos, para los jóvenes en general, la inseguridad es muy grande” advierte el especialista en presupuestos públicos del IEEPP.

Labarca, afirma que el gobierno debe valorar y el espera que este no arrastre a los nicaragüenses, a una situación como la de Venezuela, en la cual esta aislada internacionalmente, por sus problemas políticos que tienen, porque eso seria muy perjudicial para la población nicaragüense.

“Si ahora estamos viendo que hay una crisis económica, viendo que hay mucha migración, no me puedo imaginar que pasara si esto se extiende por mucho tiempo, no quiero imaginar cuales van a ser las sanciones internacionales, la perdida de los organismos multilaterales que financian al país, como el Banco Interamericano de Desarrollo-BID- el Banco Mundial-BM, etc. Advierte Labarca.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .