Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.: ⬇️SINTONIZA EN VIVO⬇️



TITULARES

martes, 14 de agosto de 2018

El ajuste al propuesto del Gobierno de Ortega, es una muestra de su debilidad.


El Estado reducirá fuertemente su gasto afectando seriamente la política social. Educacion 1,395 millones de reducción, salud 941, municipalidades 750. Hasta a la policía le bajaron, el único incremento es a Defensa en 143 millones por la compra de unos barcos.

Se reducen las inversiones en el sector social porque las donaciones se reducen en 630 millones y los préstamos externos en 4,035 millones. El proyecto hace referencia a reducciones de prestamos del BID, Banco Mundial y BCIE pero los disfraza de ser producto de atrasos administrativos y de diseños, producto de los tranques y hasta del mal clima. Al MTI le bajan 409 millones, MEM 232, Enacal 141 y Meffca 135. Hasta al mantenimiento de carreteras le bajaron 149 millones.

Los ingresos tributarios se calcula caerán 225 millones de dólares que significa una caída del 9 por ciento, la peor caída en una década. Aún con la caída del gasto el deficit se amplía en 1,550 millones para llegar al 1.8 por ciento de PIB, todavía manejable para estándares centroamericanos si la cosa no empeora, pero el incremento no será desapercibido internacionalmente.

Se incluye un párrafo donde se da entender que no se pagarán por ahora ciertas obligaciones de deuda, en particular la deuda histórica del Gobierno al INSS. Esto constituye un gravísimo precedente porque sería la primera vez en la que no se honrarían deudas. Hay una extraña referencia a un “nuevo tenedor” de deuda pública que hace posible que no se paguen obligaciones hasta el 2019. Esto tampoco pasará desapercibido en los mercados financieros y en las clasificadoras de riesgo.

Contradictoriamente al deterioro de la imagen que está dejando el Gobierno de poder contraer deuda, al final la ley de reforma al presupuesto autoriza al MHCP a buscar fondos externos e incluirlos en el presupuesto sin la autorización del legislativo, que viola la ley a primera vista.

Este financiamiento puede ser de hasta 9,035 millones en letras.  La ley de enduadamiento público establece techos de endeudamientos anuales y habría que analizar que tan congruente serán esas letras con esta ley. En todo caso una colocación de 9 mil millones es una colocación bastante grande y ambiciosa, quizá desesperada.

Por donde se le mire, estamos frente a un Estado con un problema serio de financiamiento y con consecuencias graves para el empleo, el crecimiento y los servicios sociales.  La cantidad de corridos del Estado será grande y los subsidios se irán desmantelando para que los pague la población.

Una fuente del FUNIDES, estima que la economía de Nicaragua tendrá serias reducciones, de acuerdo a las proyecciones del régimen de Daniel Ortega, tras la crisis político social que estalló en el mes de Abril pasado.

 El PIB caerá 3% este año
-270 empresas han cerrado.
-184 mil personas han quedado sin empleo.
-Al finalizar el año habrá 1 millón 100 mil personas sin trabajo porque la cantidad anterior se suma al ejército de desempleados que ya existía.
-El sector turismo ha perdido 230 millones de dólares y ha dejado 70 mil desempleados.
-Un 70% de las pymes han cerrado.
-800 restaurantes han cerrado.
-Un 80% de hoteles pequeños cerraron operaciones.
-Hoteles grandes tienen un 14% de ocupación, cuando usualmente era de 68%.
-4 líneas aéreas redujeron drasticamente su frecuencia de vuelos.
-60 mil personas se han dado de baja en el Inss en los últimos 3 meses.
-Sector cafetalero ha perdido 400 millones de dólares.
-700 manzanas de cultivo de café han sido invadidas.
-5000 manzanas de tierra han sido tomadas por precaristas enviados por el gobierno.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2018 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .