Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 29 de agosto de 2018

El Banco Central de Nicaragua es un arma política del régimen de Ortega-murillo.


Por Danny Perez García / Especial para SNN - El contexto político actual, ha creado un deterioro económico significativo, y en relación al sistema financiero ha habido un retiro muy significativo de depósitos en dólares, aseguro el doctor José Luis Medal, economista, catedrático de mucho prestigio y analista, durante el transcurso de su participación en el programa estelar de la mañana Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

El analista económico recuerda que el 75 por ciento de los depósitos totales en los bancos son en dólares, el 18 de abril de este año habían en depósitos 4 mil 40 millones de dólares, y ha habido un retiro de mas de 700 millones de dólares, y ahora el total del deposito anda por los 3 mil 300 70 millones de dólares.

“Además del problema del retiro de depósitos del publico que enfrentan los bancos, ya estos tienen problemas de cartera de créditos, porque muchos clientes han sido lanzados al desempleo, empresas que cerraron o están operando a un 20 o 30 por ciento, van a tener dificultades para pagar” explica el economista.

El analista económico advierte que el sistema financiero del país, esta altamente “tensionado” es importante que el publico tenga claro, como es que los bancos centrales históricamente se crearon para ser lo que se llama, prestamistas de ultima instancia, banquero para los bancos, a la hora de un eventual pánico financiero, los bancos en el mundo fueron creados para eso.

“En el sistema financiero del país hay una debilidad que lo ha dicho el Fondo Monetario Internacional-FMI- agencias como First Reading, los depósitos en dólares están centralizados, y el Banco Central de Nicaragua-BCN- puede imprimir córdobas pero no puede imprimir dólares, aunque tiene cierta capacidad para ayudar a los bancos porque la tiene hasta cierto limite, no deja de ser limitada” explica el analista económico.

Medal explica que es por ello que el BCN adopto varias medidas, y una de ellas es que ha sacado córdobas de circulación, bastante relativamente, lo hacen porque si el publico tiene menos córdobas en su bolsillo va a ira comprar, menos dólares, y tratan de proteger lo que le llaman las reservas internacionales, y esto es una medida contractiva, porque al haber menos córdobas en circulación, y el haber reducido el gasto publico obviamente la economía se va a contraer mas.

“Con esta medida contractiva ya hay colegas economistas que aseguran que ya hemos caído en una recesión, yéndonos a la medida mas reciente, que es el anuncio del Banco Central de Nicaragua-BCN- de que de manera “discrecional” el presidente del BCN va a fijar la comisión por la cual compra y vende dólares, es una medida inoportuna que naturalmente ha causado “nerviosismo” en el publico, refiere el economista.

Medal, explica que este nerviosismo, se genera porque la discrecionalidad otorgada a una sola persona, para fijar esta comisión cambiaria, por el momento la deja en uno por ciento, y el próximo mes puede decir dos por ciento, esa medida en si no podemos llamarla una devaluación, pero sin embargo pudiera llegar a ser una pequeña devaluación.

“Por ahora yo no veo el riesgo de que se llegue a una hiperinflación como la que ocurrió en la década de los años 80 durante la dictadura sandinista, porque el Banco Central de ahora esta adoptando lo que le llamamos, en lenguaje técnico, políticas monetarias contractivas, lo que en cristiano llamamos sacar córdobas de circulación, para que el tipo de cambio dólar córdobas se altere muy rápido, no obstante existe el riesgo de una devaluación” explica el analista económico.

El economista doctor José Luis Medal, advierte que la gente no sabe que ya tenemos pequeñas devaluaciones día a día, que es lo que se llama el “deslizamiento”  del cinco por ciento anual.

Medal se refirió al control cambiario, la que califica de medida negativa, que por el momento no cree que el gobierno la adopte, tal y como se hizo en la década de los años 80, otra posible medida a adoptar por el BCN, seria lo que en Argentina se llamo el “corralito financiero”

El analista económico explica que el “corralito financiero” no es más que a la gente que tiene depósitos en dólares –como ocurrió en Argentina- de repente les dijeron que lo sentimos mucho no le podemos dar sus dólares de una sola vez, Medal aclara que con esto el no esta diciendo que aquí va a venir un “corralito financiero” porque esas son medidas que no se recomiendan, porque son medidas “desastrosas.

Medal retomo las medidas adoptadas por el BCN, señalando que esta ultima medida-discrecionalidad a su presidente para fijar la comisión cambiaria- que mañana podría decir ahora es de un do, al otro mes es de 3 o 4 por ciento, lo que tácitamente seria una devaluación, en ningún país se hace eso de otorgarle a una sola persona esa discrecionalidad.

“Con esta medida de discrecionalidad cambiaria a una sola persona, lamento decirlo, el BCN se ha “politizado” ya esas decisiones no son técnicas” señala el analista económico doctor José  Luis Medal.

El analista económico, señala que la forma de comunicación de esta medida –discrecional cambiaria en una sola persona- es irresponsable, porque ha causado más nerviosismo en el publico, y es justificado que haya nerviosismo en la población.

“Algunos colegas, estiman no ser conveniente, que la gente continúe retirando sus dólares de los bancos, y esto depende de quienes son los clientes de los bancos, porque si uno es consultor privado responsable, porque hay compañías como First Reading, que es un calificador de riesgos internacional, ha dicho que aquí en Nicaragua hay riesgos cambiarios, riesgos de convertibilidad, y depende de quien a uno este asesorando” explica Medal.

El analista político sigue refiriéndose a los retiros de sus dólares por parte del publico en este contexto político que vive el país, señalando que muchas grandes empresas y grandes depositantes lo que han decidido es no poner “todos los huevos en una misma canasta” en el sentido que las grandes empresas y los grandes empresarios, los grandes capitales de Nicaragua, tienen buena parte de sus recursos financieros en el exterior.

“Quiero señalar que este tema es delicado, porque a nadie le conviene, que nuestro sistema financiero, entre en problemas serios de liquidez, a todos nos conviene un sistema financiero nacional solido, pero lamentablemente uno como asesor de personas que nos consultan, tenemos que ser responsables: Hay riesgos, afirma sin vacilar el analista económico.

Medal pregunta ¿Cual es el consejo? “No poner todos los huevos en la misma canasta” reitera el analista económico.

Medal, afirma, que esta medida de discrecionalidad cambiaria puede crear y de hecho ya hay especulación en el mercado negro, la manera con que se ha manejado estas políticas económicas, son formuladas de manera muy poco responsable, ahorita dicen que van a mantener el uno por ciento de comisión cambiaria, ahorita, pero lo que dice la resolución es que “cada mes lo van a revisar” y no solo el Banco Central puede cambiar, el uno por ciento de comisión, puede también cambiar el llamado deslizamiento cambiario, que como dije mucha gente no lo sabe pero aquí hay todos los días poquito a poquito, una mini devaluación preanunciada.

“Devaluación preanunciada, que es el famoso deslizamiento cambiario, poquito a poquito, se va devaluando todos los días, el córdoba, este anuncio del Banco Central de que discrecionalmente puede ir cambiando la comisión cambiaria, cuando le da la gana al presidente del Banco Central, sin consultarle siquiera al consejo directivo de esta entidad, que es politizada, digamos la sube la comisión del uno por ciento al dos por ciento esto afecta. Advierte el analista económico. 

Medal agrega  que el Banco Central puede decir algo mas serio, como es que este deslizamiento cambiario diario del cinco por ciento anual, vamos aumentarle al 7 por ciento o al diez por ciento, recordando que este cinco por ciento de deslizamiento cambiario anual,  tienen ya como 7 años, antes llamada sistema de minidevaluaciones, que comenzaron incluso por allá de 1993, que comenzó al 12 por ciento de minidevaluaciones, poquito a poquito, y así comenzó, ahora perfectamente, el presidente del Banco Central, puede decir voy a aumentar la minidevaluación.

No obstante el analista económico hizo énfasis que aquí las devaluaciones no resuelven nada, por una serie de razones, y en el mercado oriental lo saben mejor que el, los comerciantes –reitero- lo saben mejor que el, que ellos van ajustando sus precios, en córdobas a como van comprando -en dólares- en las importaciones de sus mercaderías.

“Aquí todo esta dolarizado, menos los salarios, obviamente en los mercados se mueven córdobas- dólares en menor cantidad- y sobre todo las personas de menos recursos son los que mueven los córdobas, pero la mayor parte del sistema financiero, bancos los depósitos son en dólares, o te prestan en córdobas con el llamado “mantenimiento de valor” que ahorita es esa devaluación cambiaria del cinco por ciento anual, y que es una especie de medio dólar disfrazado” explica el analista económico.

Medal, agrega que en ese sentido, este sistema financiero que tenemos, no deja de tener sus inconvenientes, el hecho es de que hoy existe un enorme riesgo cambiario, y no lo dice el, lo dice First Reading Moody, para el publico esas son empresas transnacionales que andan analizando los riesgos cambiarios de los países.

El analista político señala que algunos economistas señalan a estas empresas –de análisis de riesgos cambiarios en países- y hasta los acusan, pero tácitamente tratan de intimidar, el hecho es que cualquier compañía o analista serio, analiza el riesgo político, analiza el riesgo cambiario, y que es lo que ha dicho First Reading Moody, que en Nicaragua hay un “entorno político” que aumenta el riesgo económico.

El doctor José Luis Meda, catedrático de solida reputación y analista económico, explica que esta medida discrecional cambiaria, va a potenciar que mucha gente tienda a dolarizarse, porque cuando vos posees un Banco Central politizado, puede ocurrir por un lado lo que ocurrió en los años 80 y que fue que el Banco Central empezó a usar la maquinita para emitir córdobas, creando una híper inflación e híper devaluación tremendas, y por otro lado el que el Banco Central pueda imprimir córdobas, no deja de ser un arma política, y hasta la están utilizando como competencia desleal.

“Algo concreto sobre esto es la creación de Bonos de Fortalecimiento –le llamaron- de Estabilidad Financiera, para la compra de esos bonos vos vas al Banco Central das tus diez mil dólares, y luego te van a pagar en córdobas, el Banco Central esta ofreciendo –por esos bonos- tasas de interés de hasta un 8 por ciento, y lo que pasa con esto, es que es una competencia desleal, del Banco Central, con los bancos comerciales, además en un momento inoportuno, y porque es desleal-pregunta- porque al Banco Central le cuesta  poco la impresión y emisión de los billetes de córdobas, es decir le cuesta lo que vale el billete es menos de lo que vale el billete nominalmente en la circulación” puntualizó el analista económico.

Medal, señala que es obvio que la banca privada no puede imprimir córdobas y es en ese sentido que el Banco Central con sus bonos de Fortalecimiento de Estabilidad Financiera es que esta ejerciendo competencia desleal en contra de los bancos comerciales.

“Quieren obligar a los bancos comerciales aumentar las tasas de interés que le pagan a los depositantes –que dicho de paso son muy bajas- las que pagan los bancos comerciales, a sus depositantes advierte el analista económico, agregando que los banco comerciales están en problemas, porque si ellos tienen que pagar mas en los intereses de los depósitos le van a tener que a las tasas de intereses al crédito que dan, aunque ahorita están dando muy poco crédito, agregando a esto la comisión cambiaria del uno por ciento que cobra a los bancos no viene a ayudar, lamenta Medal.

El analista económico se refirió al tema de la Unidad de Análisis Financiero-UAF- señalándola de ser un asunto peligroso al estar siendo utilizada como arma política, sabemos que el estar calificando de terroristas a los centenares de miles de ciudadanos que han  participado en las marchas, protestas, puede el estado incluso a través de la UAF, llegar a congelar sus activos que tengan en el Sistema Financiero Nacional.

Medal, advierte que eso no tiende de ninguna forma fortalecer a la banca, lamentablemente en esto ha habido algunos aspectos de politización, recordando que la Superintendencia de Bancos, pidió que le reportaran los nombres de los que habían retirado depósitos de 50 mil dólares o mas de los bancos.

“No se hasta donde esto implica una politización seria de de la Súper Intendencia de Bancos, pero son señales obviamente negativas, lo mismo que la discrecionalidad del presidente del Banco Central de poder fijar la comisión del uno por ciento, que después puede fijarla en un dos por ciento, y posteriormente mas, lo cual es totalmente inadecuado” puntualiza el analista económico.

Medal señala que en cuanto a la posibilidad de lavado de dinero, obviamente que los títulos o bonos se emiten al portador, señalando en este caso a los bonos de estabilidad financiera, que son al portador eso obviamente se presta a lavado de dinero.
  
El analista económico señala que en esa situación debería haber una contraloría y la misma UAF, sino fuera política tendrían que investigar eso. Medal, describe los bonos del estado, señalándolos de no ser mas que un pagare, como un vale, en el que se estipula que el estado le debe la cantidad estipulada en el bono al portador.

“Ahorita con la reforma presupuestaria el gobierno central, va a emitir nada menos que 9 mil millones de córdobas, en lo que se llaman bonos de la república de Nicaragua, y no hay que confundirlos con los bonos bancarios que esos son otro tema, esos 9 mil millones, una parte de los bonos de la república de Nicaragua, lo tendría que comprar la banca privada, pero esta no tiene liquidez para hacerlo” señala Medal.

El analista económico formula la pregunta de que quien va a comprar esos bonos de la república de Nicaragua –bonos de estabilidad financiera-, ya veremos, los otros bonos como dije son un pagare un vale, la palabra bono es un tanto técnica, lo que describe mejor estos bonos, es la palabra pagare –yo te debo tanto.

Medal volvió a repreguntar quien compararía los bonos de estabilidad financiero, señalando que esto es una interrogante, porque su compra implica un gran riesgo, sobre todo porque si uno lo compra en dólares y te pagaran en córdobas es un enorme riesgo.    

El analista económico se refiere al problema de las tomas de tierras, apuntando que esto es obviamente una medida de presión política, que ahuyenta la inversión nacional y extranjera, que dicho de paso se ha contraído, esta medida en el campo político, como son las tomas de tierras, tienden hundir mas la economía nacional.

“Mientras no haya democracia en Nicaragua, y se sigan tomando este tipo de acciones, la economía se va a seguir hundiendo mas, no va a haber salida a esta situación, porque la democracia es la manera civilizada, de resolver los conflictos sociales, económicos, políticos, y si no se recurre a la forma civilizada de resolver estos conflictos, el país se hunde” advierte el analista económico.

Medal describe lo que se denomina como desarrollo sostenible, que no solo es la parte económica, porque se incluye la parte social, y política, es fundamental, y se permite recordar que con los Somoza, en los años 1950 y 1977, se dieron las tasas de crecimiento económico mas altas en la historia de este país-enfatizando que lo dice un anti somocista- sin embargo porque se hundió esa época de oro de la economía nacional, porque los Somoza no dieron institucionalidad democrática, resalta el analista económico.

“Si no hay institucionalidad democrática en el país, no va a haber desarrollo sostenible, en ese sentido la solución de la crisis económica depende diría yo del factor político, y si hay una transición democrática, que no tiene que ser anarquía, sino que mas bien orden, respeto, estado de derecho, respeto al que piense diferente” subraya el analista económico. 

El doctor José Luis Medal, economista, catedrático de mucho prestigio y analista económico, advierte que de retomar los empresarios privados el modelo corporativo, que algunos llamamos modelo “corporativo autoritario” que tenían con el régimen de Ortega, ese modelo obviamente era excluyente.

“No es malo que en un país su gobierno converse trabaje con los empresarios privados, el problema es cuando estos lo hacen sin tomar en cuenta a los asalariados, a los pequeños empresarios, a los pensionados, en fin sin tomar en cuenta a la sociedad civil, eso obviamente conduce a resultados desastrosos” advierte el analista económico.

Medal agrega que en este país obviamente lo que se necesita es crear un sistema de dialogo político incluyente y lo normal es que los conflictos sociales políticos y económicos se –como en los países civilizados- que incluso se discuten en las asambleas nacionales, en el sistema parlamentario, aunque siempre van a haber intereses diferentes, los empresarios de los grandes capitales, no van a tener los mismos intereses de los pequeños empresarios o de los asalariados.

El analista económico señala que en el caso de nuestro país, el gran capital debe jugar un papel fundamental en la solución de la crisis, porque no deja de haber sido cómplice del régimen en el desmantelamiento de la institucionalidad democrática, y debe contribuir a la instauración de la institucionalidad además por sus propios intereses.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .