Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 25 de agosto de 2018

El poeta Ariel Montoya teme que Nicaragua pueda caer en una guerra civil.


Guatemala (ACAN-EFE).- El escritor y poeta nicaragüense Ariel Montoya sabe que la situación en su país es insostenible y por ello pide a la comunidad internacional pasar de las palabras de condena a los hechos porque Nicaragua, de seguir así, puede caer en una guerra civil.

Convencido de que la solución a la crisis sociopolítica que ha dejado casi 500 muertos pasa por "refundar el Estado", este hombre exhorta a los países amigos y a los organismos multilaterales a "no caer en el juego" del presidente Daniel Ortega de un "diálogo" que no existe y con el que solo busca "ganar tiempo mientras el pueblo se desangra".

"Esto no tiene que ver con un debate de derecha o de izquierda. Es un debate entre la vida y la muerte, con más de seis millones de nicaragüenses salvajemente reprimidos", asegura Montoya en una entrevista con Efe en Guatemala, a donde ha vuelto para vivir un segundo exilio" después de recibir varias amenazas durante las últimas semanas.

Este francotirador de la palabra, que se considera orgullosamente "un vandálico de las letras", explica que la violencia de la policía y de los grupos paramilitares en contra de la población está "obligando a muchos sectores" a pensar en armarse para superar una guerra "injusta, malévola y desigual".

Una situación que, sí, "podría terminar en una guerra civil".  Y es por ello por lo que insiste en que el primer "bastión en contra de Ortega" tiene que llegar desde Centroamérica, donde ya se ha empezado a alterar el tejido social y aún así, a excepción de Costa Rica, los países y los organismos regionales han mantenido un discurso "bastante pasivo y bastante complacido" con el presidente mientras el pueblo "está en la calle desangrándose".

"Hacen falta más que palabras y resoluciones (políticas). Es necesario un compromiso más enérgico", proclama con vehemencia, y acto seguido apunta a la elite del sector privado nicaragüense de su país, al que describe como "complaciente y servil" del presidente, como los culpables de la situación actual.

"Es inconcebible el papel que han jugado, timorato, complaciente y son parte de la corrupción institucional que hay en Nicaragua", añade, y vaticina que un paro indefinido, como el que en tres días provocó la salida del dictador Somoza a finales de la década de los setenta, sería la vía para acabar con Ortega, un hombre que esta subestimando la inteligencia del pueblo.

Con los apoyos de Venezuela, Cuba, Bolivia y El Salvador, asegura Montoya, intenta agarrarse al clavo ardiendo del poder porque cree que Nicaragua es suya, pero la gente ha despertado sin miedo para acabar con una dinastía que durante 12 años "ha comprado muchas conciencias" fuera y dentro del país.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril y han dejado 317 muertos según las últimas cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que otras organizaciones humanitarias contabilizan 448 víctimas, aunque el Ejecutivo asegura que solo son 195.

Montoya describe un país sumido en el caos, con una economía parada, la juventud perseguida y sin turismo; pero está convencido de que Ortega, un hombre que impulsa "una izquierda ortodoxa, troglodita y capitalista" basada en discurso "populista fracasado", tiene los días contados y se irá del poder antes de que acabe el año.

"Es triste, pero parece que la salida de los dictadores solo es el exilio o las balas", recuerda al volver la vista al pasado en un país en el que ya había vivido en la década de los ochenta, cuando llegó con un pasaporte con una identidad falsa y a donde hoy regresa, no sabe por cuánto tiempo, para escapar de una "vorágine de violencia estatal". EFE

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .