Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 9 de agosto de 2018

Ex presidente Cerezo dice que acompaña el diálogo en Nicaragua.


El ex presidente de Guatemala y Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, aseguró que ese organismo regional está dispuesto a acompañar el proceso de diálogo nacional en Nicaragua, para ayudar a la paz y el entendimiento entre los nicaragüenses. 

El gobierno nicaragüense había propuesto al SICA como mediador y garante, lo mismo que la Organización de Naciones Unidas en una nueva etapa del diálogo….También, partidos políticos nacionales han dicho estar dispuestos a ir al diálogo como el PLI, APRE, PLC, Partido Conservador, PRD, entre otros. 

“Desde que inició la crisis en Nicaragua nos hemos pronunciado a favor del diálogo y de buscar una solución pacífica para evitar más derramamiento de sangre de nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses. Personalmente, desde el inicio he manifestado mi preocupación y solidaridad con el pueblo de Nicaragua. 

Hicimos un llamado también al Gobierno de Nicaragua a tutelar de manera estricta los derechos humanos. Así, como un llamado a las partes a privilegiar el diálogo y las soluciones políticas frente a la violencia”, aseguró Cerezo. 

Explicó que los gobiernos que conforman el SICA también han manifestado su preocupación en diversas oportunidades y, el 30 de junio, el máximo órgano del SICA, la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, emitió “La Declaración Especial por Nicaragua”, en la que se hizo un llamado para detener todas las manifestaciones de violencia, la preocupación por el respeto a los derechos humanos. 

“Desde el SICA estamos dispuestos a acompañar este proceso para que la integración sea ese instrumento de paz y desarrollo, como lo hicimos en Esquipulas I y II. Sin embargo, como lo he manifestado en repetidas ocasiones la solución a la crisis de Nicaragua no está en los organismos regionales o multilaterales”, resaltó Cerezo al conmemorar el Acuerdo de Esquipulas II… Insistió en que “está en la voluntad de los actores internos por alcanzar soluciones políticas viables y sostenibles”. 

“Si hace más de treinta años, en medio de la guerra fría y sangrientos conflictos armados internos, pudimos dialogar para buscar juntos soluciones a nuestros problemas, hoy más que nunca debemos apostarle a la concertación, a la integración y a la suma de nuestros esfuerzos para poner fin a este conflicto”, indicó Cerezo, reiterando que “en Centroamérica anhelamos la paz, generaciones completas hemos dedicado parte de nuestras vidas a la construcción de la misma. Nunca más la guerra, nunca más la violencia como medio para dirimir nuestras diferencias”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .