Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 17 de agosto de 2018

Grupo de Trabajo de OEA para Nicaragua será presidido por Canadá. Ortega no lo acepta.


El Grupo de Trabajo creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una solución a la crisis de Nicaragua eligió a la embajadora de Canadá, Jennifer Loten, como presidenta y como vicepresidente al embajador de Chile, Hernán Salinas Burgos.

“El Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA eligió a Canadá como su presidente y a Chile como su vicepresidente e inició sus labores”, informó en su cuenta de Twitter la delegación de Argentina ante la OEA.  

En la reunión que sostuvieron hoy los integrantes del Grupo de Trabajo estuvo presente el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y María Claudia Pulido, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “El Grupo de Trabajo para Nicaragua comenzó sus trabajos para contribuir (a) la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación en ese país centroamericano”, informó la delegación de Argentina.

El Grupo de Trabajo de la OEA está integrado por: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guyana, México, Panamá y Perú. El pasado 2 de agosto la OEA aprobó el Proyecto de Resolución presentado por ocho países, en el cual se estableció crear un Grupo de Trabajo para Nicaragua, cuya misión será “contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua”.

El Gobierno de Nicaragua reiteró ayer que no permitirá la entrada del Grupo de Trabajo de la OEA y hoy la Asamblea Nacional aprobó una resolución de condena a dicha comisión.

Mientras  tanto, con 70 votos a favor y 17 en contra, la Asamblea Nacional aprobó una resolución de condena al Grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA).  La resolución anunciada ayer por El Gobierno de Nicaragua y aprobada hoy por los diputados de la Asamblea Nacional, declara que no se permitirá el ingreso al país del Grupo de Trabajo propuesto por la OEA, para analizar la crisis que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril.
  
“La Asamblea Nacional en uso de las facultades que le otorga el artículo 138 de la Constitución Política de Nicaragua declara: Rechazar la presencia en nuestro país de la Comisión Injerencista impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos de América en la OEA, repudiar la posición del grupo de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que violenta la soberanía e interviene en los asuntos internos de Nicaragua y respaldar la decisión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de no recibir dicha Comisión en nuestro suelo patrio”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

En respuesta a la declaración anunciada ayer por el Gobierno de Nicaragua, el Grupo de Trabajo que la OEA anunció la noche de este miércoles que celebrará este jueves su primera reunión, para buscar una solución a la crisis. 
 
Mientras que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pidió a las autoridades nicaragüenses que entregue "a la brevedad" expedientes y causas de la investigación que el Estado ha iniciado por los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo.

"Hasta el día de hoy no hemos tenido acceso a esa información que es imprescindible para poder cumplir con las tareas que se nos asignaron", reforzó Claudia Paz y Paz, una de las integrantes del GIEI.

Según los expertos, uno de los compromisos que asumió el Gobierno nicaragüense con el GIEI es que tendría acceso a los expedientes del Ministerio Público y otro tipo de información pública, pero hasta el momento ese compromiso no se ha cumplido.

El GIEI se instaló oficialmente en Nicaragua el pasado 3 de julio con el propósito de apoyar las investigaciones de los hechos de violencia ocurridos en el país y recomendar acciones a las autoridades, para que se garantice la atención y reparación integral a víctimas y familiares de dicha violencia. 

Los expertos, Amérigo Incalcaterra, Sofía Macher, Claudia Paz y Paz y Pablo Parenti, destacaron que sí han logrado reunirse con familiares de las víctimas y autoridades, pero no han recibido ningún tipo de documentación sobre los casos.

El GIEI investigará específicamente los hechos violentos ocurridos a partir del 18 de abril hasta el pasado 30 de mayo. El período de investigaciones fue acordado entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la (CIDH) y el Gobierno de Nicaragua.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .