Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 1 de agosto de 2018

Huyendo de la persecución, nicaragüenses refugiados en Costa Rica podrían generar una crisis migratoria.


La frontera de Nicaragua con Costa Rica comienza a sentir la creciente presión de los disturbios generados por las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. Entre 100 y 150 nicaragüenses cruzan cada día por la región fronteriza de Peñas Blancas, dijo la Cancillería costarricense.

El portavoz de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), William Spindler, dijo el martes que la cifra de nicaragüenses solicitando refugio en Costa Rica “aumentó de forma exponencial”. Al menos 8,000 peticiones de asilo de nicaragüenses han pedido registradas desde abril, cuando comenzaron las protestas. Otros 15,000 casos están pendientes, según informó la Organización de Naciones Unidas.

El organismo explicó que diariamente se registran 200 solicitudes de asilo en Costa Rica. La agencia prometió que va a ayudar a las autoridades migratorias a incrementar la capacidad para procesar al menos 500 solicitudes diarias.

El diálogo de paz impulsado por la Iglesia Católica entre el gobierno de Ortega y la oposición no rindió frutos semanas atrás, agudizando la crisis política que ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos y desplazados en el país centroamericano.
La canciller costarricence Epsy Campbell declaró recientemente que se trata de un “aumento significativo” en cuanto al arribo de inmigrantes nicaragüenses, aunque indicó entonces que todavía no lo consideraban una crisis.

“El recrudecimiento de la situación política y social en Nicaragua empieza a generar una presión migratoria, además de la presión económica y comercial que venimos arrastrando desde hace semanas por los problemas de tránsito de mercancías. Hay un aumento significativo que podría llegar a una crisis migratoria”, dijo Campbell a periodistas este mes.

La funcionaria indicó que su país quiere “poner en el tapete de la discusión internacional que lo de Nicaragua es un tema inaceptable con consecuencias directas a nuestro país y que el mundo debe poner sus ojos allí”.

Campbell dijo que la nación de 4.7 millones de habitantes está tramitando entre 600 y 700 visas a nicaragüenses, muchos de los cuales están entrando por primera vez a ese país. Datos oficiales indican que hasta la fecha en Costa Rica viven legalmente entre 100,000 y 150,000 familias nicaragüenses.

“Los que están llegando son muchachos de entre 17 y 27 años, hombres la mayoría, que vienen porque en sus barrios los han puesto en una lista negra en la que los buscan los paramilitares y se los llevan”, dijo Gustavo Ayón, un nicaragüense estudiante de fotografía nicaragüense que reside en Costa Rica.

“Ellos lo que hacen es cruzarse la frontera, verdad, ilegalmente,” agregó Ayón, quien está participando en actividades para ayudar a sus compatriotas.

En el primer semestre de este año, las autoridades costarricenses recibieron cerca de 10,000 solicitudes de refugio de nicaragüenses, según cifras oficiales. El dato incluye a muchos de los que emigraron antes y buscan conseguir estatus migratorio legal en la actual conyuntura.

La cancillería de Costa Rica había dicho en un comunicado de prensa divulgado en junio que sus órganos migratorios rechazan nueve de cada diez solicitudes de asilo recibidas.

Esta no es la primera vez que las autoridades costarricenses se enfrentan a una situación como la actual. Entre el 2015 y el 2016, unos 17,916 migrantes procedentes de Cuba pasaron por su territorio en lo que fue el más reciente éxodo de cubanos.

En Peñas Blancas, el mismo sitio a donde están llegando los nicaragüenses, miles de cubanos colmaron albergues habilitados por el gobierno costarricense, que además los alimentó, destinó medicinas y facilitó un puente aéreo humanitario que los condujo a Estados Unidos.

Hasta la fecha las autoridades costarricenses han construido dos albergues, con capacidad combinada para alojar a 2,000 personas, para atender las necesidades de los migrantes nicaragüenses. Uno de ellos está ubicado en el norte del país, cerca de la frontera con Nicaragua, y otro en el sur, próximo a Panamá.

El fotoperiodista Alonso Tenorio, del diario costarricense La Nación, observó durante un reciente recorrido junto a la Policía de Fronteras por la zona de Peñas Blancas, que muchos de los migrantes procedentes de Nicaragua están cruzando ilegalmente por las montañas.

Algunos dijeron que están escapando por las montañas de manera ilegal debido al miedo que tienen de ser interceptados en los cruces fronterizos legales por fuerzas del gobierno de Ortega, que identifican a los opositores por medio de “listas negras” en manos de las autoridades.

“No es posible criminalizar al pueblo por ejercer su derecho de protesta y tratarlo como terrorista”, dijo el martes el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .