Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 18 de agosto de 2018

IEEPP: Gobierno deja de percibir 10% de los ingresos tributarios.


Tras cuatro meses de crisis sociopolítica, el gobierno de Nicaragua introdujo con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma a la Ley de Presupuesto General de la República 2018 con el objetivo de hacer frente a la caída de la recaudación de impuestos y del financiamiento externo.

Esta es una de las reformas más fuertes, hablando de recortes, que se ha dado en el país y en la misma se evidencia cómo la crisis sociopolítica repercutió en la economía, detalló Leonardo Labarca, especialista en presupuestos públicos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

“Esta reforma tiene fuertes recortes en el presupuesto de ingresos que equivalen al 9.2% de lo aprobados (C$7,462.33 millones de córdobas) para 2018, presentando una reducción en los ingresos tributarios de alrededor de 10%, que es una reducción muy significativa, solo comparada con la del año 2009, en el cual los ingresos sufrieron un recorte del 13.7%”, expresó.

Al respecto agregó que “habíamos apuntado que con la reducción del crecimiento las pérdidas de ingresos tributarios serían de alrededor de unos 2,700 millones de córdobas pero nos damos cuenta que la contracción de los impuestos es muchísimos más grande”.

Labarca explicó que los ingresos tributarios más afectados son los ingresos percibidos en concepto del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) que se reduce en 14%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un 13.3%, 11.7% al Impuesto específico conglobado a los combustibles y, 11.8% Impuestos sobre el Comercio y las Transacciones Internacionales.

Por otro lado, debido a esta propuesta de reforma el gasto sufre una importante reducción neta equivalente a C$5,912.52 millones, es decir, 6.8% menos de lo aprobado a inicios de 2018.

Las instituciones del Estado afectadas son 94 por ende sufren variaciones en sus asignaciones presupuestarias, 72 de ellas ven reducidos sus gastos por un monto total de C$6,773.55 millones de córdobas, mientras que 22 tienen un incremento de C$861.02 millones.

“La reducción en el gasto afectará varias carteras de las instituciones, en especial la del Ministerio de Educación, en donde se recortan C$1,395.59 millones, y el MINSA que disminuye su presupuesto en C$942 millones, las transferencias municipales, MTI y las universidades”, detalló Labarca.

El Programa de Inversión Pública (PIP) es el que recibe mayores afectaciones reduciéndose en 18.5%, es decir, C$4,018.3 millones.

Esta reducción, según el experto, es producto de recortes de rentas de Tesoro y Rentas del Tesoro/Alivio BID equivalentes a C$1,577. 6 millones; rentas con Destino Específico con C$23.0 millones; donaciones con C$120.2 millones; y, préstamos con C$2,297.5 millones.

Por otro lado, se hicieron aumentos en varias carteras de instituciones como MIDEF (C$143 millones), CSE (C$94.93 millones) y la Agencia de inversiones ProNicaragua (C$31.45 millones). No obstante, Labarca destaca que “el aumento más importante y que llama sumamente la atención se da en el denominado ‘Subsidio de transporte a nivel nacional (Petronic)’, que es una asignación que no se había hecho en años anteriores y que resalta por ser algo nuevo y que no se dio una explicación detallada sobre lo que se refiere”.

“Las rentas del tesoro se ven afectadas por C$1, 887 millones, por lo que muchas de las obras previstas con fuentes de financiamiento interno no se llevarán a cabo”, dijo.

El experto consideró que el gobierno está calculando que en lugar de que la economía crezca un 4.9% como lo habían planteado inicialmente el crecimiento será de un 1%, esto provoca un “desajuste de las proyecciones que tenías al inicio sobre ingresos y gastos”, concluyó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .