Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 18 de agosto de 2018

Invasión de tierras en Nicaragua, el gran negocio orteguista.


Delincuentes toma tierras ofrecen lotes en algunas propiedades  invadidas en diferentes departamentos del país, a precios de entre C$1,000 y C$4,000 por lote, y hasta promueven la venta en las redes sociales. 

Entre los afectados hay siete propietarios de nacionalidad estadounidense, dos canadienses y un mexicano, informó la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Esta organización estima en US$16.4 millones las pérdidas por las invasiones a propiedades, que están siendo deforestadas, además de causarles daños a sus infraestructuras, casas o bodegas.  

Los delincuentes que invaden las tierras están además traficando con las mismas, para lo cual las lotifican ilegalmente, levantan cercos y abren zanjas para la instalación de servicios de agua potable y energía eléctrica.   

Ulises Herrera, dueño de una propiedad invadida en Estelí, afirmó que los líderes de los invasores “venden el derecho al que quiera permanecer en el lugar, con la esperanza de legalizar algún día ese lote”.

En un grupo social, en Facebook, circula un anuncio que ofrece en C$4,000 una parte de una finca tomada en La Trinidad, Estelí, bajo la promesa de que “aún no han dado escrituras, pero las darán en un mes”.  

El terreno en mención está marcado con banderas rojinegras y se ubica en las cercanías del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), especifica el anuncio en Facebook.

Desde que inició la crisis sociopolítica del país, el 18 de abril pasado, hasta este jueves 16 de agosto Upanic ha registrado la invasión ilegal de 8,742.5 manzanas de tierras, de las cuales 6,443.3 continúan en poder de los delincuentes.   La propiedad de la familia Herrera, de Estelí, es una de ellas. “Sigue tomada”, declaró por teléfono Ulises Herrera, uno de los dueños. “Ya metieron agua e intentaron meter energía...”, agregó.

Upanic informó este jueves que ha recibido 47 denuncias por invasión de propiedades privadas, en nueve departamentos. En el informe anterior, del 31 de julio pasado, la organización de productores registraba 37 denuncias.

Se informó hace semanas sobre la toma de 18 manzanas de tierras del Grupo Coen, donde se había establecido un proyecto agroindustrial de origen suizo, que desarrollaba el cultivo de maracuyá a gran escala, facilitando tecnificación a pequeños y medianos productores y la construcción de una fábrica de procesamiento de jugos y concentrados de la fruta, además de puré de banano y pulpa de guayaba, con una inversión inicial de US$20 millones.

La ocupación de propiedades, calificada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) como una forma de represalia al sector privado en el contexto de la crisis sociopolítica del país, ha crecido cada día y este jueves fue reportada otra invasión cerca de carretera Masaya.  

Upanic reportó esta semana un área adicional de 1,384 manzanas de tierra invadida. Chinandega y Managua siguen siendo los departamentos con más propiedades tomadas: 52% y 25% del total, respectivamente.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .