Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 21 de agosto de 2018

Ortega no cumple compromisos internacionales por anteponer intereses partidarios y familiares.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - De “increíble” califico el hecho que el régimen de Ortega, no cumpla con los compromisos internacionales que ha adquirido, el doctor Carlos Tunermann Berheimn, miembro de la mesa del Dialogo Nacional por la Alianza Cívica por la Justicia  y la Democracia.

El doctor Tunermann Berheimn, académico, ex diplomático y analista político, agrega que el régimen de Ortega, firmo un compromiso y lo firmo con el canciller de la república Denis Moncada, lo firmo el propio Secretario General de la OEA, el doctor Luis Almagro, y además el Director Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH- Pablo Abrao.

“Esta Comisión Interdisciplinaria de expertos independientes, es un grupo constituido, creado por la CIDH, en virtud de una invitación que hizo el gobierno de Nicaragua, a la CIDH, invitación que fue promovida en el Dialogo Nacional, POR LA Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El doctor Tunermann, recordó desde su participación en el programa matinal Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, que este grupo interdisciplinario vino a Nicaragua y ahora en su primera comparecencia que hacen, se quejan de que el régimen de Ortega, no está cumpliendo con los compromisos que contrajo.

 “En el convenio que se firmo el 30 de Mayo, en que se le da un mandato a esta comisión para que investigue todos los hechos, contrarios a los derechos humanos, crímenes contra la vida, lesiones, heridos, secuestrados, enjuiciados, etc., puedan ser investigados por esta Comisión interdisciplinaria de Expertos Independientes –CIEI- y que puedan ser puestas luego a la orden de los tribunales competentes y sean debidamente castigados” puntualizo Tunermann Berheimn.

El analista político, afirma que si se ve cuales son las atribuciones que tiene este grupo interdisciplinario, entre ellas esta facultado, para coadyuvar y apoyar las investigaciones que las autoridades nicaragüenses, lleven a cabo, se trata entonces de todo lo que ha ocurrido entre el 18 de Abril al 30 de Mayo, del presente año, cuando se firma el convenio.

“Pero para el desarrollo de su trabajo dice el convenio que el estado garantizará a los expertos lo siguiente: en primer lugar el acceso a los expedientes tramitados por el Ministerio Publico, de las investigaciones y causas penales iniciadas, con motivos de los hechos de conformidad con las normativas nicaragüenses vigentes” apunto Tunermann Berheimn. 

El miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, afirma que ahora resulta que ahora que los expertos piden desde el primer día el acceso a esos expedientes o copia de los mismos, no lo hacen, incluso les están impidiendo otras de las facultades que ellos tienen que es el acceso a la información publica relacionada con los hechos.

“Esto significa poder acceder a los juicios, estar presentes en las audiencias, y ya vimos que en las audiencias, de Medardo Mairena, Pedro Mena, y el joven Rivera, no los dejaron entrar, ni siquiera a los de la CIDH, ni tampoco al alto comisionado de los derechos humanos de Naciones Unidas, ni a los representantes o expertos interdisciplinarios independientes, que ya hicieron su primer pronunciamiento denunciando bloque total a su labor por pate del gobierno” denuncio Tunnerman Berheimn.

El analista político, reitera que este grupo de expertos se quejan de que el estado de Nicaragua, los esta bloqueando, el gobierno no esta cumpliendo con su compromiso, y no les permite a ellos cumplir con su propio compromiso.

“Otro asunto importante a destacar es que el gobierno de Ortega, luego lo ha hecho la Asamblea Nacional, en que han dicho que no van a permitir el ingreso al país, de el grupo de trabajo que se creo por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos-OEA-   en el que en una resolución se establece este grupo de trabajo con el  voto de 21 países, y solo 4 votos en contra, y 8 abstenciones” señala Tunnerman Berheimn.

El miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, recuerda que este grupo especial fue creado con el propósito de que coadyuven en el esfuerzo de encontrarle una solución a la crisis de Nicaragua.
  
“Este grupo especial también fue creado para que coadyuve a los esfuerzos que hace el dialogo nacional mediado por los obispos de la Conferencia Episcopal, y que también ofrezca sus buenos oficios, en gestiones diplomáticas, para ver como se encuentra una salida, a esta crisis en la que se encuentra sumergida Nicaragua, y que viene causando tantos muertos, secuestrados, prisioneros políticos, enjuiciados en una forma irregular, a los que se les hacen cargos de crímenes, que jamás han cometido” subraya Tunermann Berheimn.

El analista político, refleja que  con la negativa del gobierno al acceso al país de esta comisión especial de la OEA, esta incumpliendo con los compromisos internacionales, incluso  compromisos, que están incorporados en la Constitución Política de la República, que esta vigente, porque si uno lee el artículo 5 de la constitución, en el párrafo penúltimo, se encuentra con  lo siguiente: “El estado de Nicaragua, se adhiere a todos los principios, del derecho internacional americano, que han sido soberanamente ratificados”.

“¿Y cuales son los que han sido soberanamente ratificados? “La convención sobre los derechos y deberes, de ciudadanos y ciudadanas de América, y el pacto de San José que es sobre los derechos humanos, que incluso están mencionados en la lista de convenios internacionales, para l a protección de los derechos individuales, políticos y sociales que menciona el articulo 46 de la constitución de nuestro país” subraya Tunermann Berheimn.

El miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, saca a luz la existencia de la Carta Democrática Interamericana, que fue firmada en Lima-Perú- en el año 2001, y ratificada luego, por el estado de Nicaragua, en su Asamblea Nacional.
“En consecuencia todo esto conforma, lo que se llama el derecho internacional interamericano, al cual esta sujeto Nicaragua, incluso porque también somos estados miembros de la OEA, y firmamos la carta constitutiva de la OEA, que establece que los acuerdos que se toman en esta organización son vinculantes para los estados que forman parte de la OEA” puntualiza Tunermann Berheimn.

El analista político, advierte que en consecuencia de todo ello, él régimen de Ortega, esta incumpliendo todos los acuerdos del derecho internacional interamericano, e incluso, principios que están incorporados en nuestra propia constitución política, al negarse a recibir al grupo especial de trabajo de la OEA, y al decir que “no son bienvenidos”, que esta es una maniobra injerencista, e intervencionista.

“No lo es, porque simplemente se trata de poner en marcha, aquellos convenios internacionales y tratados que Nicaragua, el estado de Nicaragua, se adhirió a ellos, libre y soberanamente y los ha ratificado, y son de obligatorio cumplimiento” puntualiza Tunermann Berheimn.

Para el analista político, esta decisión del régimen de Ortega, va a conducirnos -si sigue en esta posición- a consecuencias que pueden afectar a todos los nicaragüenses, no se esta conduciendo como corresponde a un jefe de estado, que piense en el beneficio de la nación, advierte el miembro de la mesa del dialogo nacional por la Alianza Cívica  por la Justicia y la Democracia.

“Ortega esta respondiendo a los compromisos internacionales desde un punto de vista partidario, y por los intereses personales de la familia presidencial, en consecuencia se están anteponiendo estos intereses particulares a los intereses generales del pueblo de Nicaragua” advierte Tunermann Berheimn.

El analista político alerta que el no cumplir Ortega con los compromisos internacionales, seguirse negando a que el grupo especial de la OEA, pueda ingresar a Nicaragua, puede traer consecuencias graves, para el país.

“Por otra parte el grupo especial, ya se constituyo, ya celebraron su primera sesión de trabajo, ya eligió a su presidenta, la representante de Canadá, y quedó como vicepresidente el representante de Chile, y lo forman –el grupo especial- doce países, y asistió a la instalación de este grupo el propio Secretario General de la OEA, el doctor Luis Almagro”, destaca el miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, doctor Carlos Tunermann Berheimn.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .