Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 27 de agosto de 2018

Ortega reprime protestas para detener lucha cívica.


Al menos 30 manifestantes fueron capturados por la Policía Nacional en León, Diriamba y Managua, reportaron fuentes del Movimiento 19 de Abril de estas ciudades.  La madre de Byron Estrada, dirigente del M19A en León, denunció el "secuestro" de su hijo, quien el pasado viernes fue cancelada su matrícula en la UNAN León por participar en las protestas.

Otros detenidos son Luis Quiroz y Nahiroby Olivas cuyos padres denunciaron las capturas. "Ayer lo agarraron como cualquier terrorista, lo querían muerto y así nos lo dijeron a nosotros" los efectivos policiales, denunció su padre.

"A Byron lo golpearon, le apuntaron con un AK-47 cuando lo iban a agarrar. Él está golpeado, dicen que le quebraron la nariz y yo como madre les digo que vivo se lo llevaron y vivo lo queremos, y acuso públicamente al Gobierno de Nicaragua, a Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo, que ellos sí son asesinos, nosotros no", insistió la madre del joven.

La madre de Nahiroby Olivas explicó que su hijo "solo quiere su patria con democracia, quiere su patria libre y autonomía universitaria, que es por lo que luchaba pacíficamente y por eso lo detuvieron".

"Policías y gente de la Juventud Sandinista, me golpearon, me quebraron un casco en el brazo, me gritaron vieja golpista. En ese momento pensé que prefería morir, pero recapacité y pensé que tengo algo por lo que luchar: mi hijo, un joven inteligente, que sé que va a salir porque él es inocente", explicó la mujer.

Un familiar de de Luis Quiroz, explicó que el estudiante "nunca dijo que no a la lucha, a participar en toda acción en contra de esta dictadura de manera civilizada como la ley lo marca". 

La ciudad de León vivió la noche del sábado una nueva jornada de protestas y represión tras la ola de detenciones contra los dirigentes del Movimiento 19 de Abril de esta ciudad.

Decenas de ciudadanos salieron a la calle y se plantaron frente a las oficinas de la Policía Nacional pidiendo la liberación del grupo de jóvenes estudiantes. La jefatura policial local decidió trasladaron al Chipote en Managua, en donde no brindaron información a sus familiares.

La hermana de Byron Estrada, también presente en la comparecencia, dijo, en referencia a la afirmación del Gobierno de que todo está "normal", que "no podemos hablar de normalidad cuando a nuestras juventudes las siguen oprimiendo, persiguiendo, secuestrando y asesinando".  La joven pidió que se respete "el derecho a la libertad de expresión" y exigió "ante quienes aún funcionan como autoridades municipales y nacionales, su liberación inmediata".

Los comparecientes denunciaron, además, las detenciones en la misma localidad de Levis Rugama, Yaritza Mairena y Victoria Obando, de quienes aseguraron que también "están en El Chipote", así conocida la Dirección de Auxilio Judicial, espacio usado durante las protestas como prisión para los detenidos.

Los familiares de los capturados aseguraron que pedirán apoyo ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para lograr la liberación de todos los presos políticos nicaragüenses.

El presentador de televisión, Jaime Arellano, fue amenazado de muerte, denunciaron organizaciones cívicas. PEN Nicaragua denunció este caso en las redes sociales mediante un tuit que dice: "Denunciamos las amenazas de muerte y encarcelamiento de las que está siendo víctima el comentarista político Jaime Arellano, presentador del programa Jaime Arellano en la Nación. Instamos al Gobierno de Nicaragua que cese de inmediato la persecución".

Médicos, enfermeras, estudiantes y pobladores hicieron un plantón este domingo entre la Universidad Centroamericana (UCA) y la rotonda "Rubén Darío" demandando la liberación de los presos políticos, cuya cantidad es desconocida porque el gobierno se niega a reportarla con la Comisión de Derechos Humanos, CIDH.

Hasta el lugar llegaron patrullas de la Policía y motociclistas sandinistas que provocaron un ambiente de tensión en la zona.

Los "Autoconvocados" gritaron consignas como "Ortega criminal, se acerca tu final" y "Para Ortega y Murillo, ni perdón ni olvido" y ondearon las banderas azul y blanco de Nicaragua.

"Nos han criminalizado solo por haber atendido a heridos durante las protestas", dijo a periodistas un médico, que por seguridad no quiso identificarse.

Al menos 28 personas, en su mayoría universitarios y una brasileña-estadounidense, fueron detenidos de "manera arbitraria" por la Policía de Nicaragua denunció la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al Estado de Nicaragua respetar la libertad de expresión y el derecho a la protesta en el marco de la crisis que atraviesa este país centroamericano desde abril pasado y que ha causado centenares de muertos.

"La @CIDH exige al Estado respetar libertad de expresión y derecho a la protesta",  señaló ese ente, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), en un tuit.
La fuente indicó que luego de las detenciones del sábado, representantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), establecido por la CIDH, y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), visitaron la cárcel El Chipote, en Managua, para conocer la situación de las personas privadas de libertad.

Al menos 28 personas, en su mayoría universitarios y una brasileña-estadounidense, fueron detenidos de "manera arbitraria" por la Policía de Nicaragua en el marco de las protestas contra el Gobierno, según denunció la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ).

Entre los detenidos se encuentra la documentalista brasileña-estadounidense Emilia Mello, quien viajaba con un grupo de estudiantes hacia la ciudad colonial de Granada que participarían en una marcha contra el Gobierno, cuando fue retenida y trasladada a la cárcel El Chipote, sede de la Dirección de Auxilio Judicial, según la denuncia.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .