Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 27 de agosto de 2018

Periodismo se une en defensa de Acción 10.


Tomado de Confidencial / Por Iván Olivares - Pese a las presiones, los ataques, las amenazas y los chantajes, el periodismo independiente sobrevivirá, porque está brindando el tipo de información que demanda la población en la peor crisis de la dictadura orteguista: veracidad, contraste de fuentes, y profesionalismo.

Eso explica el auge que están teniendo medios de comunicación que hasta hace unos meses eran muy poco conocidos por el gran público, y más bien consumidos por adultos y tomadores de decisión más que por los jóvenes y otras mayorías, y está en el quid de los ataques al medio líder en la televisión nacional: el Canal 10.

Después de enviar un comisario político, para asumir el control de Acción 10, el noticiero estelar de ese canal de televisión, el Gobierno de Daniel Ortega lanzó, por medio de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), una acusación de lavado de dinero contra Carlos Pastora, gerente general del canal, que tuvo que buscar protección en la embajada de Honduras, siendo que también es ciudadano de ese país.

Tres periodistas independientes entrevistados en un panel televisivo del programa Esta Semana, que se transmitirá a las ocho de la noche de este domingo por Canal 12, concluyeron que los ataques contra Ángel González (dueño de Canal 10, y otros 44 canales en Latinoamérica; Carlos Pastora (que también es socio de empresas de radio, televisión y bienes inmuebles), y al propio Acción 10 y sus periodistas, es un acto de desesperación y de censura contra la libertad de expresión y de prensa.

Aunque la decisión de Daniel Ortega “es una pasada de cuentas contra (su antiguo aliado) Ángel González, nosotros lo tomamos como un ataque a la libertad de expresión”, comentó Fabio Gadea, Director de Radio Corporación, y excandidato a la presidencia de la República.

“Lavado de dinero; asociación ilícita; se han convertido en estribillos que usa el Gobierno contra todo mundo, y todos sabemos que se trata de agresiones a las personas que no están de acuerdo con él. Eso es todo. Tan simple como eso”, añadió el veterano locutor.

Para Luis Galeano, director de Café con Voz, que se transmite en el Canal 100% Noticias, el ataque “es un acto de desesperación del Gobierno”, que apunta a extender su discurso de que todo en el país está normal, cuando todo está “patas arriba”.

“Canal 10 tiene un gran arraigo en la base popular del país. Su alcance es realmente impresionante, y esa es la base a la que el Gobierno pretende reconquistar con un discurso rosado en el que quiere presentarse como víctima de un golpe de Estado”, añadió.

Eduardo Enríquez, editor general del diario La Prensa, dijo que la decisión del mandatario de usar a la UAF como un instrumento político, muestra que “Ortega no se detiene ante nada para utilizar cualquiera de los instrumentos del Estado para enfrentar a la gente que él considera que lo está adversando. Sin duda que es un ataque a la libertad de expresión, en reacción a la actitud valiente de Mauricio Madrigal y su equipo de Acción 10”, elaboró.

El periodista opina que Ortega considera “alta traición”, la decisión de González de permitirle a su medio informar con veracidad, y por eso lo acusa de lavado de activos y traslado transfronterizo de bienes obtenidos mediante recursos de origen ilícito. “Al final, él buscará quedarse con el canal, que le interesa porque tiene mucha potencia: aunque no le sirva para divulgar su información, lo que él necesita es acallar ese noticiero”.

Si bien, la estrategia de Ortega puede llevarle al objetivo de hacerse con Canal 10, es poco probable que pueda quedarse con la extensa audiencia de ese canal.  “La gente no se traga ese discurso elaborado para endulzar el oído y hacerles creer que las cosas están bien. No se puede comprar la verdad. Podés comprar canales, quedarte con canales, obligar a la gente a que te cedan el canal y el noticiero, pero la audiencia, la credibilidad y la preferencia no se puede comprar”, sentenció Galeano.

Los periodistas recordaron que cuando el gobierno ordenó sacar del aire a 100% Noticias, la gente se desbordó a buscarlos en línea, del mismo modo que protestó cuando se bloquea a medios como Confidencial, o La Prensa.

Las redes sociales han sido “un enorme instrumento para que los nicaragüenses puedan defender la justicia y la democracia en este país”, además de informarse de forma veraz e inmediata, por lo que Galeano cree que cualquier intento de controlar las redes sociales, se encontrará con la determinación del pueblo nicaragüense, en defensa del derecho a su libertad de expresión.

Canal 10, Canal 12 y 100% Noticias. La Prensa, El Nuevo Diario, Esta Noche, Esta Semana, y Confidencial, los medios de comunicación independientes, siguen ganando credibilidad e influencia en medio de la brutal represión del régimen. Onda Local, Radio Universidad, Radio Corporación y Radio Darío como referente de muchas emisoras –locales y nacionales- que informan sobre la protesta cívica a lo largo y ancho del país, mientras Artículo 66 y otros medios digitales nativos, sirven información creíble a una ciudadanía que sabe que no la encontrará en los medios oficiales.

La Rebelión de Abril generó el inesperado efecto de lograr que los jóvenes –esa generación que los activistas adultos consideraban de “apática”- se interesaran por saber lo que ocurre en el país en el que ellos, más que ocupantes, son ciudadanos y dueños.

“Yo me he encontrado con chavalos de veinte años que me dicen ‘yo no sabía de tu programa, y ahora no me lo pierdo’, o ven Esta Semana, escuchan la Corporación, o leen La Prensa. Antes estaban completamente desconectados de esos medios, y ahora sienten la necesidad de informarse a través de esos medios de comunicación”, dijo Luis Galeano, director de Café con Voz.

“Antes reaccionaban con indiferencia si pasaba algo, porque decían que eso era un asunto de adultos, de los políticos, de la sociedad civil. Ahora ellos sienten que son parte de esa sociedad. Algo de lo positivo de toda esta crisis, es que la población -joven sobre todo- está más conectada con los medios de comunicación, y sobre todo con los independientes”, añadió.

Más allá de ese auge tremendamente deseado, se levanta la realidad de una crisis económica que amenaza la sobrevivencia de esos medios.

 “La economía está prácticamente paralizada. Los medios de comunicación somos parte de esta economía y sufrimos igual, pero nuestra función es informar lo que está sucediendo, y con eso conquistar las audiencias que quieren estar informadas”, explicó Eduardo Enríquez.

El periodista vaticina que es muy probable que Daniel Ortega se quede con Canal 10, pero que el noticiero Acción 10 va a seguir.

“Es cierto que el canal tiene un tremendo alcance, pero donde vaya el periodismo independiente que informa con claridad, ahí irá la audiencia. Podrán tener todos los canales de Nicaragua -prácticamente han tratado de conquistarlos a todos- pero no la audiencia. Trataron de sacar un periódico… ‘El 19’ inició en impreso y nadie lo quería. Lo daban barato, lo regalaban, y la gente ni así lo quería”, recordó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .