Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 7 de agosto de 2018

Retomar los acuerdos de Esquipulas en el Dialogo Nacional para lograr elecciones anticipadas.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Lo que se le esta exigiendo al presidente inconstitucional Daniel Ortega, en el Dialogo Nacional, es lo mismo que se le exigió en los años 80 en los acuerdos de Esquípulas : elecciones adelantadas, limpias y transparentes, libertades irrestrictas.

Así lo expreso Luis Fley comandante Johnson de la ex resistencia Nicaragüense, durante su participación en el programa estelar de la mañana Impacto 540 de Radio Corporación bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

Fley recuerda que Ortega, anticipo elecciones bajo presiones armadas de la ex resistencia nicaragüense, agregando que los acuerdos de Esquípulas, son acuerdos de estados y están vigentes, desgraciadamente aquí en Nicaragua, no se ha tratado de imponerlos, de que se respeten.

“Yo he planteado a personalidades de la vida nacional, porque no irnos a los acuerdos de Esquipulas, en el contexto de esta crisis socio política, a la que nos ha llevado Ortega, a lo que me han respondido que no, porque esta es otra etapa de la vida nacional, y los acuerdos están ahí, y Daniel Ortega, se comprometió a crear las condiciones para que hubiese democracia, paz firme y duradera en Centroamérica, ese es el espíritu de los acuerdos de Esquipulas” rememora Fley.

Fley advierte que los acuerdos de Esquipulas, Ortega, ahora los ignora, y la comunidad internacional, la misma OEA, que participo en estos acuerdos, debería de tratar de imponer los acuerdos de Esquipulas, nada nuevo se estaría haciendo, porque en base a estos acuerdos y las pláticas con la resistencia fue que se dio el adelanto de elecciones, que fue de nueve meses, es lo mismo que se esta pidiendo ahora.

El comandante Johnson, Luis Fley, recuerda que la lucha de la resistencia nicaragüense fue de los campesinos, y que ahora son reprimidos por el régimen de Ortega, son reprimidos en sus actividades de marchas y protestas en los municipios del país, los campesinos andan huyendo en el campo, y otros han logrado irse al exilio, y esto es triste, es triste lo que estamos viendo, porque Daniel Ortega pretende quedarse en el poder.

“Ortega esta ignorando la resolución de la   OEA, cuando dice que no va a permitir, que su Comisión Especial, entre a Nicaragua, esta es una decisión importante la que esta tomando Ortega, porque si realmente no permite la entrada al país, de esta comisión, las cosas se adelantan, porque ya se desenmascara y muestra que no quiere avanzar a lo que se esta exigiendo, que es que se adelanten elecciones limpias, justas y transparentes” advierte Fley.

El comandante Johnson, puntualiza que elecciones adelantadas es la única solución para Nicaragua, y que es lo que promueve y están exigiendo  la comunidad internacional, la OEA, la Unión Europea, ellos están exigiendo al igual que la mayoría de los nicaragüense de anticipo de elecciones, para encontrar la salida pacifica hacia el camino a la democracia en Nicaragua.

“Los acuerdos de Esquipulas, dieron resultados, e hubieron elecciones adelantadas, limpias, justas y transparentes en Nicaragua, elecciones que gano doña Violeta, encabezando la Unión Nacional Opositora-UNO- desafortunadamente posterior vinieron los acuerdos de transición de Antonio Lacayo-qpd- y luego devino el pacto de Arnoldo Alemán con Daniel Ortega, y con esto echaron al traste el sacrificio del pueblo nicaragüense en los años 80” lamenta Fley. 

El comandante Johnson, reitera que con los acuerdos de Esquipulas, se lograron los objetivos, al sentarse las bases para la anticipación de elecciones, y se aseguro que fuesen limpias justas y transparentes.

“Desgraciadamente, posterior al triunfo de doña Violeta, la democracia no se supo administrar, no se pudo institucionalizar, la partid rizaron y no se dio la independencia de poderes, que son los elementos básicos para fortalecer la democracia, como es el que haya separación e independencia de poderes” lamenta Fley.

Fley, afirma que la tónica de Ortega, siempre ha sido el “firmar me harás, cumplir jamás” y esto no ha sido solo con los acuerdos de Esquipulas, sino que también lo traslada a otros compromisos que ha adquirido y no los cumple.

“Es importante el tema de que porque la OEA, no retoma los acuerdos de Esquipulas, y trate de implementarlos, si estos ya están ahí, es la misma situación que estamos viviendo los nicaragüenses, porque las violaciones a los derechos humanos no se han detenido, el régimen de ortega, sigue atropellándolos, sigue encarcelando, desapareciendo y las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH- no se ha implementado ninguna, y entonces el pueblo nicaragüenses nos sentimos preocupados, porque la represión de Ortega no la detiene nada ni nadie” advierte Fley.

El comandante Johnson, Luis Fley, advierte que la rebelión cívica del pueblo nicaragüense, Ortega la esta reprimiendo a punta de balas, de plomo como ellos dicen, podrán haber muchos asesinatos, encarcelamientos, nicaragüenses yéndose al exilio, pero no va a callar la voz del pueblo, cada hay mas y mas resentimiento y malestar en contra del régimen de Ortega.

“La policía ha perdido el respeto de los nicaragüenses, ahora los ven con desprecio, porque se pusieron al lado del represor, conduciendo allanamientos, haciendo barbaridades en contra la población humilde de este país, cuando no es esa su función, ya que la función de la policía es prevenir el delito, y ellos anduvieron y andan reprimiendo, capturando a la población sin ordenes judiciales” fustiga Fley.

El otrora comandante de la resistencia nicaragüense, insta a los nicaragüenses ha seguir marchando, participando en los plantones, a no quedarse en sus casas, con temor porque precisamente eso es lo que quiere Ortega,  sembrar el terror, obligar a la gente que tenga temor a salir a las calles a protestar, e imponer una falsa normalidad.

Fley, expone que como resultado de querer imponer una falsa normalidad en el país, Ortega ha retirado del Banco Central de Nicaragua-BCN- 5 mil millones de córdobas, de las reservas del BCN, si estuviera bien y normal el país, no tuviese que retirar tanto dinero, para el pago de los policías, maestros, el ejercito y empleados públicos eso es señal de que no hay pago de impuestos, la gente no esta pagando, no están cumpliendo con su deber, no siente que su dinero va ha ser invertido en obras sino mas bien para reprimir y violarle sus derechos humanos.

“Mientras Ortega se imponga en el poder no va a haber solución en Nicaragua, mientras no se adelanten elecciones limpias y tranparentes, y los nicaragüenses elijan a sus gobernantes, nuevas autoridades, y el país se encauce hacia la verdadera democracia, porque solo así se va a poder recuperar la economía, solo así va ha haber confianza en las autoridades, y que realmente haya una paz firme y duradera” advierte Fley.

El comandante Johnson, señala que Ortega, podrá reprimir, encarcelar a los que levanten su voz, como en el caso de los cronistas deportivos, el mismo caso de Carlos Mejía Godoy, que canto a la revolución de los años 80, se haya tenido que ir del país.

“Ahora que Carlos Mejía Godoy, estaba cantando realidades, es triste que se haya tenido que ir porque estaba amenazado, es triste que Álvaro Leiva, se haya tenido que ir porque ya la vida de ellos esta de por medio y asi se han ido del país, miles y miles nicaragüenses, en donde ya tenemos mas de 23 miles de nicaragüenses huyendo fuera del país, de la represión de la dictadura de Ortega” concluye Fley.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .