Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

domingo, 19 de agosto de 2018

Tras críticas de Ortega, cardenal de Nicaragua defiende informes CIDH.


El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes rechazó ayer domingo las descalificaciones vertidas por el régimen de Daniel Ortega contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dijo que los informes de ese organismo "tienen ciertas bases".

"Creo que ese informe tiene ciertas bases y la CIDH no es un organismo no profesional, tiene reconocimiento internacional (...) no creo que ponga a gente que ande diciendo cosas falsas", dijo el prelado al concluir su misa matutina en la Catedral de Managua.

Brenes respondió así a los periodistas sobre las recientes acusaciones del régimen de Ortega contra la CIDH de ser parte de una "campaña de mentiras" y que "manipuló información" al investigar la crisis que vive el país desde abril.

El denominado "Informe evaluativo de la información parcializada y politizada de la CIDH en Nicaragua" elaborado por la Cancillería y dado a conocer el sábado, arremete contra una investigación preliminar presentada por el organismo el 21 de mayo y un informe final ofrecido ante el Consejo Permanente de la OEA un mes más tarde.

La CIDH habló allí de "violencia estatal" dirigida a disuadir la participación popular en las manifestaciones opositoras.

El organismo basó sus informes en observaciones en el lugar de los hechos realizadas entre el 17 y el 21 de mayo en las ciudades de Managua, Masaya (oriente), León (occidente) y Matagalpa (norte), principales focos de la violenta acción militar y paramilitar contra manifestantes antigubernamentales, así como visitas a dos importantes cárceles y un hospital.

Según el texto oficialista, la CIDH se apoyó en "informaciones audiovisuales y testimonios editados y manipulados" por los manifestantes.  A través de un comunicado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, independiente) rechazó el informe gubernamental calificándolo de "infundado" y de emitir "insultos, afirmaciones inexactas y descalificaciones calumniosas" contra la CIDH.

"El lenguaje descalificador" usado por el Gobierno "es una cortina de humo para evadir responsabilidades (...) al violar sistemáticamente los derechos humanos de los nicaragüenses", indicó el Cenidh.

Nicaragua vive su peor crisis política en las últimas décadas, iniciada el 18 de abril con una protesta estudiantil y que se agravó tras la violenta acción de policías y paramilitares, que ha dejado hasta este domingo 450 muertos, 2.800 heridos y unos 400 detenidos según ONG de derechos humanos. El régimen habla de 198 muertes.

El Cardenal Brenes, también se refirió a la suerte que han corrido miles de catequistas y otros delegados de la iglesia Católica porque están huyendo de Nicaragua a causa de la persecución del gobierno, en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega, informó el domingo el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.

“Desgraciadamente algunos catequistas, algunos delegados de la palabra, ministros de la comunión, que han tenido que salir del país”, dijo Brenes a periodistas.

La Iglesia Católica ha sido atacada de diversas maneras, tanto por Ortega como por sus seguidores, quienes incluso han agredido y causado heridas físicas al clero, desde que el Episcopado recomendó adelantar a marzo del 2019 las elecciones del 2021, para superar la crisis.

A fines de julio pasado el cardenal nicaragüense ya había advertido que la Iglesia estaba sufriendo persecución por abrir las puertas de sus parroquias para que los heridos fueran atendidos, o porque los sacerdotes caminaban literalmente entre las balas para impedir la muerte de civiles en ataques de policías y parapolicías.

El principal destino de los católicos nicaragüenses es Costa Rica, por lo que Brenes dijo haber estado en contacto con el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, para que les brinde su apoyo.

“Él me decía que cuando sepa que [llegue] un ministro de la palabra, que se identifique con el párroco, para que lo integren en la parroquia, es un gesto muy hermoso de monseñor Quirós”, afirmó el cardenal nicaragüense.

La solidaridad incluye a Ciudad Quesada, donde la diócesis local “ha creado algunos centros de refugio, clínicas, por si llega un nicaragüense enfermo, en las diócesis fronterizas, igual”, resaltó Brenes.

La religión católica es la más seguida en Nicaragua, con un 58.5 por ciento de una población de 6.3 millones de habitantes.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .