Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 3 de agosto de 2018

Universitarios mantienen vivo el espíritu de construir una nueva Nicaragua.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Para los estudiantes universitarios el futuro de las universidades es incierto por que están viviendo en una situación en donde la autonomía universitaria solo se entiende entre los directivos del Consejo Nacional de Universidades –CNU- con intereses económicos.

Así lo expresaron, la joven Chamorro y el joven  Sandoval-seudónimos por medidas de seguridad- durante sus participaciones en el programa matutino  Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del Periodista Gustavo Bermúdez Herrera.
“Sabemos que el CNU es un órgano político del gobierno de Ortega, y que esta creado con el fin de controlar el presupuesto del 6 por ciento a las universidades” señala Chamorro.

Chamorro dijo que la negativa de entregar el 6 porciento a las universidades, aduciendo de haber déficit para ello en Hacienda y Crédito Público, era ya sabida de esta amenaza en la Universidad Centroamericana –UCA-

“Esto lo vimos venir desde las protestas que se hicieron desde este recinto universitario en contra de Gustavo Porras, que luego de ello manifestó implícitamente que vendrían sanciones económicas, represalias no solo a los estudiantes, sino a todo lo que proteste en contra de todas las anomalías” denunció Chamorro.
La joven universitaria señala que el recorte del presupuesto del 6 por ciento a las universidades, es también una represalia en contra de los profesores y todo el personal docente y administrativo de las universidades.

“Nosotros estamos conscientes de que no podemos volver a las universidades, sabemos que en el momento que pongamos un pie en las universidades, vamos a estar en la boca del lobo, sabemos que a las autoridades universitarias, no les importa usar las instalaciones como centros de operaciones, sabemos que somos muy vulnerables, dentro de las instalaciones, y creemos que estas represalias van encaminadas en eso” señala Chamorro.

La joven universitaria califico de increíble la desobediencia de reintegrarse a clases, por parte de los estudiantes universitarios de León, y esta desobediencia a reintegrase a clases ha sido efectiva, aseguro la joven universitaria.

Pese a los intentos de halagos, de dar comidas, becas, como una especie de sobornos, los estudiantes universitarios de León, se negaron rotundamente a regresara a clases en tanto no se respete la autonomía universitaria, y la entrega del 6 por ciento, sin recortes de ningún tipo, señala la joven universitaria Chamorro.
Seguiremos manteniendo el espíritu de esperanza, de una nueva Nicaragua.

Por su parte el joven universitario de seudónimo Sandoval-por medidas de seguridad que pidieran en su comparecencia ante el programa Impacto 540- aseguro que los estudiantes universitarios van a seguir conservando un espíritu de esperanza de lograr una nueva Nicaragua, ya que tienen la convicción de que la van a construir.

“Construiremos una nueva Nicaragua, solida, con los  valores, principios éticos y morales de los jóvenes universitarios, porque es bien sabido que en nuestras casas de estudios, se nos inculcan sentimientos humanistas y es por ello, que el 18 y el 19 de abril nos lanzamos a las calles, a protestar por que era necesario no seguir amedrantados en nuestras casas de estudios” señalo Sandoval.

El joven universitario de seudónimo Sandoval, puntualizo que ellos son académicos, y son una fuerte población pensante, que critican, cuestionan, y buscan soluciones.
Sandoval niega que la universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-UNAN- sea un bastión sandinista, ya que el como estudiante de comunicación del desarrollo, ya cuestionaban al gobierno sandinista, desde sus aulas de estudios, en clases hacíamos simposios, discutían y debatían, y pueden decir con firmeza que llegaron a limpiar el piso, con tantas teorías y paradigmas, de izquierda que nos han convertido en caudillistas, conformes y mediocres, esperando dádivas, de un papa gobierno, lo que no es nada saludable.

“Insisto si cuestionábamos al gobierno, y en esto viene inmerso el tema de autonomía, y como bien nos dejo como legado el Doctor Mariano Fiallos Gil, en donde autonomía es poder tener libertad, libertad en todos los ámbitos, libertad de cátedra, libertad administrativa, libertad funcional, que es sumamente importante” explico Sandoval.

El joven universitario Sandoval, señala que en estos últimos once años, el parámetro es que no podes hablar mal del gobierno, el gobierno te paga tus estudios, y al pueblo de Nicaragua, le tenemos que decir que el gobierno de Nicaragua, no tiene dinero para pagar nuestros estudios.

“Es doña Chilo que esta vendiendo cajetas en la esquina, es doña María, que vende tortillas, ellas que trabajan día a día, que se rompen la espalda, son las que pagan nuestros estudios, y por eso es que decidimos lanzarnos a las calles a protestar, porque no podemos seguir con mas de lo mismo, seguir callados y silenciados, y seguir con la verdad secuestrada” afirmo el joven universitario Sandoval.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .