Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 28 de agosto de 2018

“Vamos a seguir en las calles”. Familiares piden libertad para presos en protestas contra Daniel Ortega.


Familiares de detenidos durante las protestas antigubernamentales del fin de semana en Nicaragua, exigieron la liberación de sus seres queridos en las afueras de El Chipote, la cárcel de máxima seguridad en Managua donde se cree que los tienen detenidos.

Los 28 manifestantes fueron arrestados el sábado tras participar en protestas en todo el país. De ellos, 21 siguen presos. A Byron Estrada, estudiante de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), lo arrestaron en la ciudad de León junto a seis de sus compañeros.

“‘Mami ya me voy, ¿dónde está el carro?’’, me preguntó. “Me dio un abrazo y él se montó. A los diez minutos completitos nos están avisando en la móvil que habían agarrado a mi chaval”, dijo Yesenia Estrada, la madre de Byron.

Otra de las detenidas esa noche en León fue Victoria Obando, una estudiante de Comunicación de la UNAN, más conocida como “Pibecito Blue”. Obando es una activista de la comunidad LGBTI y una mujer transgénero.

La organización estudiantil Coalición Universitaria por la Democracia y la Justicia lanzó una petición en la página de internet change.org para la liberación de Victoria Obando y sus compañeros apresados en León; Byron Estrada, Luis Quiroz, Nahiroby Olivas, Maritza Mairena, Levis Rugama y Juan Pablo Alvarado.

“Demandamos respeto total a su integridad física y sicológica, a que se respete su identidad de género y exigimos su libertad y la de sus colegas de la CUDJ [Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia] de forma inmediata”, dijeron los estudiantes en la petición.

La protesta, que partió de la iglesia de San Sebastián en la ciudad de León a las cuatro de la tarde del sábado, terminó con un concierto y un baile folklórico en la noche. Estrada asistió con su hijo Byron y describió el acto político como algo pacífico.

“Los arrestaron”, dijo Estrada “porque ellos son los líderes del movimiento 19 de abril”. Ese movimiento estudiantil surgió como parte de las protestas en Nicaragua contra las reformas a la seguridad social en el país en abril pasado.  “Mi hijo no es ningún terrorista ni golpista como dice el gobierno de Daniel Ortega”, agregó.

Edipcia Dubón, ex diputada y otrora militante del Movimiento de Regeneración Sandinista (MRS), criticó con dureza “la política de detenciones”.  “El fin de semana el régimen realizó operaciones de detenciones arbitrarias dirigidas a desarticular el liderazgo de los jóvenes estudiantes de la coordinadora universitaria por la democracia y justicia en Chinandega, León, Carazo y Matagalpa. Pero el régimen no comprende que como bien dijo Mandela ‘...cuándo el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada...’”, dijo Dubón a el Nuevo Herald.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se presentó el domingo en la cárcel del Chipote para conocer la situación de las personas arrestadas durante las protestas y exigió al estado nicaragüense respetar la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

Marlin Sierra, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), confirmó a medios locales que en el El Chipote se encontraban siete jóvenes universitarios detenidos la noche del sábado en la ciudad de León.

Sin embargo, las autoridades nicaragüenses no se han pronunciado sobre el paradero de los jóvenes ni los cargos que se les imputan. Según establece la ley en Nicaragua, la policía no puede detener a nadie durante más de 48 horas sin presentar cargos en su contra ante un juez.

Entre los detenidos del sábado en otras regiones del país también estaban una periodista de doble nacionalidad brasileña y americana que según la CIDH fue deportada a El Salvador, y el médico ginecólogo José Antonio Vázquez, que ya fue liberado.  “León no se va a callar, vamos a seguir en las calles hasta que nos entreguen a nuestros chavalos”, dijo Estrada.

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), exhortó este domingo a las autoridades del país a detener las capturas de  las personas que se manifiestan contra el Gobierno, advirtiendo que ese tipo de medidas no abonan a la paz que proclama el Gobierno.

“Exhorto, como pastor, a esas personas que tienen esa iniciativa (las capturas de manifestantes) que dejen esa situación, que no abona en nada a esa paz que se proclama por todos lados; no abona a esa concordia que se proclama, a esa estabilidad que se dice”, señaló el cardenal.

El jerarca de la Iglesia Católica recalcó la importancia de “ir pacificando el país a través de no tener actitudes ni acciones que digan lo contrario”.

El sábado pasado más de 20 jóvenes fueron retenidos por la Policía Nacional en diferentes puntos, impidiéndoles participar en actividades de protesta para exigir la libertad de los presos políticos.

“Me comunicaron que a algunos jóvenes que habían capturado ya los habían soltado, pero es lamentable que se den estas situaciones, que volvamos otra vez a esta situación de detenciones para los pobladores; esto trae tensiones para las familias, exhorto a que nos respetemos y que las protestas que se puedan hacer sean siempre dentro de la línea cívica, pacífica, como en la práctica se han hecho”, añadió el arzobispo de Managua.

“Es triste esta situación, porque la gente nos dice: ¿Qué hacemos? La gente nos dice: nos sentimos totalmente desarmados. Por eso exhorto a que se acabe esta situación (las detenciones) y pedimos siempre que las manifestaciones se hagan pacíficas y cívicas”, insistió Brenes. 

La Iglesia Católica, a través de la Comisión de Verificación y Seguridad conformada en la mesa del diálogo nacional, continúa gestionando ante el Gobierno la libertad de las personas detenidas por participar en protestas pacíficas contra el Gobierno, sostuvo el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua refiriéndose al caso de los jóvenes retenidos el sábado.

“La Comisión de Verificación y Seguridad sigue trabajando, esta comisión intervino el día de ayer (sábado) para solicitar la liberación de los jóvenes (capturados por la policía)”, señaló el jerarca de la Iglesia.

Brenes explicó que en la Comisión de Verificación continúan trabajando conjuntamente monseñor Carlos Avilés y Jorge Solís (empresario). “Hay limitaciones, pero siempre se trata de seguir adelante”, dijo.

El cardenal explicó que mantienen la labor “porque fue un mandato que se tomó dentro del diálogo, que aunque esté en ‘stand-by’, la Comisión ha seguido mandando listas (de detenidos) a la Cancillería (de la República)”, indicó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .