Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 12 de septiembre de 2018

120 jóvenes universitarios reos políticos del régimen de Ortega en riesgo de morir por huelga de hambre, advierte galeno.


El doctor José Luis Borge, con especialidad en urología, es parte de los médicos despedidos, por el régimen de Ortega, por el hecho de protestar, y de haber cumplido con su juramento hipocrático de salvaguardar vidas.

Borge durante su participación en el programa radial matinal Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, hizo un llamado de urgencia por los jóvenes estudiantes que hoy cumplen 15 días de protagonizar huelga de hambre en demanda de su libertad.

“Estos presos políticos están en términos médicos en la segunda fase de deterioro físico y mental ocasionado por la inanición, en esta fase estos muchachos están consumiendo todas sus reservas de grasa corporal, la grase del abdomen, de la parte de atrás del abdomen que nosotros los médicos llamamos retro peritoneo, que esta por arriba de los riñones, y la grasa que están en todos los músculos y de los órganos”  advierte el medico.

El urólogo  despedido, José Luis Borge, explica que  a partir de esta segunda etapa, a las dos semanas de la no ingesta, comienzan a sufrir deterioro de cada uno de sus órganos, que esta el momento puede ser reversible, pero que a partir de la tercera semana puede ser ya irreversible.

“Una persona que se declara en huelga de hambre, prácticamente lo que hace es auto consumir su cuerpo, y es probablemente una de las muertes mas terribles” advierte el medico.  

El medico con especialidad en urología , lamento que estas huelgas de hambre se estén dando en el país, como muestra extrema de los presos políticos protesta pacifica en contra de las injusticias que comete el régimen, este tipo de protestas se convierten en una catástrofe social, y además que se convierte en una catástrofes sanitaria, porque el Ministerio de Salud, y el gobierno deberían estar brindándoles atención especializadas a estos reos políticos que están realizando esta huelga de hambre.

El doctor Borge, agrego que el Ministerio de Salud, debería estar enviando a sus médicos a que cumplan su deber, su juramento hipocrático, ironizando  -que tanto les encanta hablar de eso- para brindar la atención y el cuidado que requieren los reos políticos que están en huelga de hambre.

“A nivel de salud el MINSA debería estar estableciendo medidas de prevención que es para el deterioro  progresivo de estos prisioneros políticos del régimen” advierte el medico José Luis Borge.

El medico despedido, explico que las personas que mueren al protagonizar una huelga  de hambre, fallecen en los primeros 60 días, pero muchos de estos muchachos han sido torturados, golpeados, están expuestos a infecciones por las condiciones infrahumanas carcelarias, de tal manera que están expuestos a que esas infecciones aceleren el proceso de sus muertes, lamenta el doctor Borge.

“Considerando que este gobierno no respeta los derechos humanos, por que esto es una violación mas de los derechos humanos, en el sistema carcelario nacional, tampoco le importa si la gente se muere de hambre, entonces nosotros nos estamos enfrentando a una crisis de conciencia, porque si estas en contra de alguien que no le importa si te morís, que además lo hace invisible, porque nadie entra en las cárceles para ver como se están deteriorando día a día estos  jóvenes reos políticos, tampoco la población los esta viendo y no se sensibilizan con ellos” alerta el medico Borge.

El medico urólogo despedido José Luis Borge, se refirió al tema de la represión y las ordenes de autoridades hospitalarias de no atender a los heridos durante la parte más álgida de la crisis, señalando esta actitud del régimen como algo que ni siquiera la dictadura de Somoza, llevo a la práctica.

“Uno de los casos emblemáticos de esto, es el caso del niño Alvarito Conrado al que le impidieron que lo atendieran, y este falleció, cuando ya llego al Hospital Bautista, prácticamente solo llega a morir” lamento e médico Borge.

El medico José Luis Borge, refiere que el caso de Alvarito Conrado es solo uno de los casos de insensibilidad del sistema nacional de salud, bajo las órdenes del régimen de Ortega.

El medico Borge lamenta que desgraciadamente todo se ha politizado en este país, pero se ha politizado sectorialmente para atacar a la población, atacar al que no piensa igual que el gobernante, de tal manera que los médicos que están actuando así –no atender a los heridos- se vuelven cómplices, puntualizo el pediatra doctor José Luis Borge. 
  
“El que calla ante la arbitrariedad y desatiende su obligación de atender a los heridos, un enfermo, no lo hace, reitero se vuelve cómplice, y no protestar contra de ese tipo de acciones es insisto cómplice de este régimen, recalcó el médico Borge.

Para el medico urólogo despedido, los médicos están siendo victimas de el adoctrinamiento político, si alguien quiere destruir una nación, lo primero que hace es destruir la educación, y la educación en Nicaragua, ha bajado de calidad, pero sobre todo es una educación doctrinaria y politizada, es decir es orientada a buscar un caudillo y seguirlo aunque este completamente equivocado y eso es lo que estamos viendo.

“Las universidades están actuando como brazos políticos, aceptan estudiantes y los aceptan solo si son adeptos al régimen y su partido político, ahorita por ejemplo han corrido de las carreras universitarias a 84 estudiantes de medicina, que estaban en el Movimiento 19 de Abril, o que en determinado momento fueron a asomarse a un  tranque, ayudaron a alguien y fueron captados, para luego criminalizarlos, los acusaron y los expulsaron” denuncio el medico despedido.

El medico Borge denuncio que apenas antier, el régimen arremetió en contra del gremio medico, secuestrando a dos estudiantes de medicina, Maya Kopens y  al hijo del doctor Sergio Midence, allá en León, no los han presentado, no sabemos de que les acusan, simple y sencillamente son dirigentes del Movimiento estudiantil 19 de Abril, por lo que son dos nuevos reos políticos, que son dos valiosos recursos estudiantiles de medicina  para este país, y que van a brindar en el futuro, cuando esto se resuelva, y se logre libertad para Nicaragua, se van a integrar a su actividad y accionar como médicos.

“Con estos secuestros vemos nuevamente la agresión del régimen en contra del gremio medico, dos hermanos menores -por decirlo así-  que están siendo criminalizados, y eso es precisamente lo que nosotros como gremio, no queremos que siga sucediendo” puntualizo el medico urólogo José Luis Borge.


Médicos Especialistas de Estelí denuncian ante la CPDH más despidos ilegales.

Por su parte el medico pediatra Carlos Roberto García Vallejo, denuncio que siguen los despidos ilegales e inexistentes, en el hospital San Juan de Dios, en el Centro de Salud Leonel Rugama y en el Centro de Salud la Trinidad, en el Hospital de la Trinidad, todos estos pertenecientes, al departamento de Estelí.

“Todos los despidos se realizaron de manera ilegal, violando la ley de Carrera Sanitaria, ley 770, y también por represalias políticas, y criminalización y por ello estamos exigiendo nuestro reintegro a nuestras labores” afirmo en su denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos-CPDH- el doctor Carlos Roberto  García Vallejo, con especialidad en pediatría.

El doctor García, en entrevista exclusiva al Servicio Nicaragüense de Noticas-SNN- dio  a conocer que un total de 15 trabajadores de la salud, entre médicos y enfermeras fueron despedidos.

“Pero la mayoría de los que sufrimos despidos ilegales, somos médicos, exactamente fuimos 12 los médicos despedidos, todos médicos del departamento de Estelí” puntualizo el doctor García.

El pediatra despedido por represalias políticas –según refirió- esos despidos responden a un plan que tiene el gobierno de correr a la gente por golpistas según dicen ellos, exponiendo a que cualquier persona en las calles les maten, y por tanto responsabilizamos de lo que nos ocurra tanto al Ministerio DE Salud, como a al director del SILAIS –Estelí- doctor Víctor Treminio, al director del hospital, Nelson Moncada Robles, al Sub-Director Edwin Brenes y a la gente de FETSALUD, en este caso a la señora, Aurora Delia González, que es una de las promotoras de estos despidos.

“Entre los despedidos tenemos a la especialista Doctora, Carmen Corrales, que es la única hematóloga clínica que hay en todo el país, denuncio el doctor García, agregando que en la carta de despido, ni siquiera les hablan del pago de sus prestaciones de ley a las que tienen derecho, al ser objeto de despidos, a los que reitero que son ilegales”  puntualizo el doctor García.

El medico con especialidad en pediatría, asegura de que, de lo único de que están seguros, es que ya están sus reemplazos, lo que violenta la ley de carrera sanitaria, porque las plazas que quedan libres no las puede ocupar nadie porque ellos van a la demanda legal.  

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .