Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 8 de septiembre de 2018

8 de septiembre de 1890 nacimiento del autor del himno nacional Salomon Ibarra Mayorga.


Por Héctor Darío Pastora / En este mes de la Patria, recordamos al autor de la letra del himno nacional de Nicaragua, nació el 8 de Septiembre de 1890, en Chinandega, cuna de Rosa Sarmiento madre de Darío.

El Abogado y Poeta Felipe Ibarra, maestro en la infancia de Dario, en León fué el progenitor de Salomón Ibarra. El actual himno data del 9 de Diciembre 1918, ganó el concurso de la letra con el seudonimo de Romulo.

El himno entró en vigencia 21 años despues el 20 de Octubre de 1939. La adaptacion de la musica es obra del maestro Luis Abraham Delgadillo, autor de la obra musical la Marcha Triunfal ejecutada en el momento  solemne  del descenso de Dario a la tumba en la Catedral de Leon el 12 de Febrero 1916.

Antes del actual himno, era la Patria Amada, antes de la Patria Amada, Hermosa soberana, cuya letra, es una filigrana lirica, se le atribuye a Ruben Dario, Santiago Arguello o al Poeta Manuel Maldonado, amigos fraternales de Dario, Padre de la Patria. Don Salomon murió el 2 de Octubre de 1985, en Tegucigalpa, Honduras.

Sus restos fueron repatriados a Nicaragua en el año 2000. EL 6 de Sep del 2018 murio en Managua, Olga M. Ibarra de 96 años, hija del autor del Himno Nacional, quien mantenia el culto a su ilustre Padre.

La epopeya Patria del 2018, se centra en el rescate de los colores Azul y blanco, obra heroica de los martires de la insurreccion civica y pacifica.
 
El autor es presidente del Movimiento Mundial Dariano.              

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .