Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 1 de septiembre de 2018

Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU abandona Nicaragua a petición de Ortega.


Daniel Ortega pide la salida del país de los representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Daniel Ortega "dio por concluida" la invitación de Nicaragua a los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), según informó este organismo el viernes.


"La misión de la Oacnudh llegó (a Nicaragua) el 24 de junio de 2018 y ha comunicado al Gobierno la salida del equipo el 1 de septiembre", dijo la Oficina Regional para América Central de la Oacnudh en un comunicado publicado en su página web.

La noticia llega dos días después de que la Oacnudh presentara un informe en el que denuncia las supuestas violaciones de los derechos humanos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad del gobierno durante las protestas ocurridas desde abril en Nicaragua.

El documento habla de "múltiples formas de represión y otras formas de violencia, que han resultado en miles de víctimas, incluyendo aproximadamente 300 personas fallecidas y 2.000 heridas".

"Las violaciones de derechos humanos documentadas por la OACNUDH incluyen el uso desproporcionado de la fuerza por parte la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales; desapariciones forzadas; obstrucción del acceso a la atención médica", denuncia el reporte.

Y continúa: "Detenciones arbitrarias o ilegales con carácter generalizado; frecuentes malos tratos y casos de torturas y violencia sexual en los centros de detención; violaciones a las libertades de reunión pacífica y expresión, así como la criminalización de los líderes sociales, personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y manifestantes considerados críticos con el gobierno".

Las protestas contra Ortega empezaron a raíz de una reforma a la seguridad social anunciada por el gobierno y luego mutaron en un levantamiento para pedir la salida de Daniel Ortega de la presidencia.

Según detalló la Oacnudh, tomó la decisión de partir a raíz de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua en el que le informa que habían "cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a la invitación" que le extendió y que "la misión (del organismo) se da por finalizada a partir del 30 de agosto".

El motivo de la invitación, según cita Oacnudh, fue "acompañar a la Comisión de Verificación y Seguimiento", creada para supervisar el desmantelamiento de los tranques, o bloqueos de vías en distintas ciudades del país.

"La Oacnudh seguirá monitoreando la situación de derechos humanos en Nicaragua de forma remota", dijo en su mensaje de despedida.
¿Cuál ha sido la reacción de la izquierda en América Latina a la crisis en Nicaragua y Daniel Ortega?

"Esperamos que las recomendaciones contenidas en el informe de la Oacnudh publicado el 29 de agosto puedan ser aprovechadas plenamente para (...) superar la crisis actual y para contribuir a la búsqueda de la verdad y la rendición de cuentas", señaló Oacnudh.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó que mantendrán una "relación normal" con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), pese a que dieron por concluido el trabajo de una misión de la ONU en medio de la crisis que atraviesa este país centroamericano.

"Les expresábamos que Nicaragua y nuestro Gobierno continúa en la relación normal con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, siguiendo las vías normales que hemos tenido siempre mediante la representación permanente de nuestro país en Ginebra", señaló el canciller Moncada a medios oficiales, tras reunirse con una misión de la ONU en Managua.

 "Esa relación continúa, esa comunicación continúa con el Alto Comisionado de Derechos Humanos", sostuvo. El canciller Moncada explicó que dado que las causas y condiciones por las cuales los expertos de la ONU "fueron invitados ha terminado, en ese sentido les comunicamos que la invitación y la presencia de la delegación llegaba a su fin en nuestro país".

El Gobierno de Nicaragua informó que dio por "concluida la invitación y finalizada la visita" de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), debido a que "han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen" a su invitación.

La decisión fue tomada después que la Acnudh emitiera esta semana un informe sobre la crisis que atraviesa Nicaragua y en la que señala al Estado como principal responsable de graves violaciones a los derechos de quienes participan en las manifestaciones contra Ortega, incluidas ejecuciones extrajudiciales.


El gobierno de Ortega divulgó la carta con la cual dio por terminada la presencia de la ONU apenas dos días después de conocerse un informe del organismo, en el cual responsabiliza al Estado de cometer actos de violaciones a los derechos humanos y represión, que ha instaurado un "clima de miedo".

Según la administración de Daniel Ortega, a la la Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se le invitó para que "diera acompañamiento a la Comisión de Verificación y Seguridad, creada en el marco del Diálogo Nacional, con el fin de asegurar el desmantelamiento de los tranques".

"Por lo tanto, considerando que han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación, este Ministerio comunica que da por concluida la invitación y finalizada la isita a partir de hoy, 30 de agosto de 2018", puntualiza la carta.
El gobierno de Nicaragua invitó a la ONU el pasado 19 de junio, como parte de un acuerdo firmado en el diálogo nacional.

En la carta que firma Moncada, en calidad de Canciller, el gobierno de Nicaragua informó que da por terminado el trabajo de la misión de la ONU a Marlene Alejos; también a Guillermo Fernández Maldonado, Coordinador de la Ofician Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y al mismísimo comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein.

En su informe, divulgado en Managua y en Suiza, la ONU sostuvo que  Nicaragua está bajo una "grave crisis de derechos humanos desde inicios de la protesta", el 18 de abril. Además, sostiene que en Nicaragua hay un alto grado de represión, forzando a miles de personas a exiliarse; así como un clima de miedo, por lo que instó a investigar la cadena de mando policial.

En su informe, la ONU descartó que en Nicaragua hubiese un intento de golpe de Estado.  "La información que hemos tenido acceso no apoya esa visión y desde las perspectivas de derechos humanos, si hemos encontrado una serie de acciones que están en contra del derecho internacional de los derechos humanos", dijo el coordinador de la misión de la Acnudh, Guillermo Fernández Maldonado, en una conferencia de prensa en Managua el pasado miércoles.

“Estos organismos, de Naciones Unidas en este caso, este organismo que tiene que ver los derechos humanos no son más que unos instrumentos de la política de la muerte, el terror, la mentira, son infames”, declaró Ortega.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .