Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 4 de septiembre de 2018

ANPDH desde su exilio forzoso sigue firme en la defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Álvaro Leiva Sánchez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos-ANPDH- en entrevista exclusiva para el programa matinal Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista, Gustavo Bermúdez, negó ser parte de conspiración alguna, para el derrocamiento del régimen de Ortega.

Leiva Sánchez y su equipo de trabajo permanecen en Costa Rica, con el objetivo de salvaguardar sus vidas e integridad, tras ser objeto de amenazas por parte del régimen y sus seguidores.

“Nosotros como Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos hemos venido señalando de manera constructiva, al estado nicaragüense, respecto a su falta de voluntad política, de mejorar la radiografía de los derechos humanos de la sociedad nicaragüense sin excepción alguna” afirmo Leiva Sánchez.

El defensor de derechos humanos afirma que no obstante ellos como defensores de derechos humanos, y organismos que están en la promoción y defensa de los mismos, no son enemigos de ningún gobierno, simplemente lo que hacen es señalar los desaciertos, en todas sus actuaciones vinculadas al tema del comportamiento que debe tener el estado nicaragüense, vinculado a sus obligaciones establecidas en el sistema interamericano, de la Organización de Estados Americanos-OEA- y el sistema universal de Naciones Unidas.

“Sin embargo hemos tenido un estado que ha sido ciego, sordo y mudo, frente a estos señalamientos constructivos, que hemos venido  haciendo a lo largo de diez años” lamento Leiva Sánchez.

El secretario Ejecutivo de la ANPDH, agrego que el tema de la judicialización, penalización, la criminalización, que lleva a cabo el régimen en contra de los actores sociales, a los defensores de derechos humanos, ha sido uno de los temas que siempre lo han tenido en el orden del día.

“Señalándole al estado a través de la incidencia internacional, en las instancias de derechos humanos, que debe ser mejorado a fin de garantizar, lo que esta establecido en el articulo 46 de nuestra constitución política, que refiere a la tutela y promoción de todos los instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos, ratificados por el estado de Nicaragua” reseña Leiva Sánchez.

El defensor y promotor de derechos humanos de la ANPDH, agrego que estos acuerdos ratificados por el estado de Nicaragua, han sido incumplidos hasta la fecha.
Leiva Sánchez, se refiere a labor que realiza la ANPDH desde el exilio en Costa Rica la ANPDH, asegurando que ellos afirman a la ciudanía nicaragüense que en ningún momento han parado de trabajar socialmente, en ese compromiso humanitario, que tienen como defensores de derechos humanos.

“Actualmente seguimos trabajando en las denuncias nacionales, en Nicaragua, a través de nuestras redes sociales, nuestro centro de monitoreo nacional, también estamos trabajando en las consecuencias de la profunda crisis de violaciones de derechos humanos que existe en Nicaragua” lamenta Leiva Sánchez.

El Secretario Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos-ANPDH- agrega que siguen trabajando con las consecuencias de las victimas, es decir que estas consecuencias van a estar enfocadas en ese elemento de migración, que es incuantificable, por la gran cantidad de nicaragüenses que han tenido que emigrar a Costa Rica y otros países, como un derecho Humano.

“Esta migración masiva de nicaragüenses, procede a una crisis de violación de derechos humanos y que esta afectando de manera grave a la región centroamericana, y al mundo, producto de la falta de voluntad política del régimen de Ortega, por mejorar la radiografía de los derechos humanos en el país” advierte el defensor y promotor de derechos humanos de la ANPDH.

Leiva Sánchez reitera que la ANPDH mantiene su compromiso firme, de parte de sus promotores, de seguir trabajando en defensa de los derechos humanos de la población nicaragüense, territorialmente.

“Actualmente seguimos monitoreando, seguimos desplegados en el territorio nicaragüense, seguimos trabajando, simplemente lo que ha sucedido es nada mas un cambio de condiciones, que nos puedan garantizar los dos derechos fundamentales, en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, como es resguardar nuestras vidas y nuestra seguridad” revelo Leiva Sánchez.

El Secretario Ejecutivo de la ANPDH, advierte que el estado nicaragüense, no tiene la capacidad para impedirles realizar sus labores  como defensores de derechos humanos, ni con la ciudadanía en general, para impedirles su derecho a protestar.
Leiva Sánchez, recuerda que la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos-ANPDH- siempre se ha referido al tema de la perdida de independencia de los poderes del estado y de sus instituciones.

“Se ha perdido el funcionamiento independiente y autónomo de los poderes del estado e instituciones, para poder realizar sus funciones y objetivos como tal, precisamente basados en estos hechos y estas circunstancias, es que nosotros hemos señalado de manera constructiva, al gobierno de Nicaragua, que hay que mejorar lo que ha dicho y ha señalado la comunidad internacional, también de manera constructiva y acertada, que es instaurar la institucionalidad, la democracia y el respeto a los derechos humanos, que es fundamental para garantizar la paz social de todos los nicaragüenses que se ha perdido en Nicaragua” advierte Leiva Sanchez.

El Secretario Ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, en exilio forzoso, recuerda que ellos constantemente habían estado  advirtiendo, que la falta de institucionalidad, democracia y respeto a los derechos humanos en Nicaragua, desencadenaría esta crisis social y política, paz social que hasta hoy no se ha recuperado.

“Nosotros como Asociación Pro Derechos Humanos-ANPDH- siempre hemos señalado que para la restitución de la paz social   que se ha perdido en Nicaragua, es necesario que el gobierno como principal protagonista político, demuestre de manera sincera y real su deseo de recuperar la paz social, debe demostrarlo a los nicaragüenses y la comunidad internacional” subraya Leiva Sánchez.

El Secretario Ejecutivo de la ANPDH, se refiere a la reunión de mañana miércoles 5 de septiembre, del Consejo Seguridad Permanente de Naciones Unidas, en el que se estaría tocando el tema de Nicaragua, y del informe contundente y profesional  de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos –OACNUDH- que les habría costado su expulsión del país, por orden del régimen.

“El Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos, no va  a estar al margen de lo que ha relatado en su informe contundente, aunado a esto la expulsión de esta misión, viene a irritar mas a la comunidad internacional, en el contexto de la negativa del régimen de ortega de no ser amigable, con los derechos humanos” advierte Leiva Sánchez.

El Secretario Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos-ANPDH- Álvaro Leiva Sánchez, anuncio que en las próximas horas darán a conocer su informe preliminar, a la opinión pública nacional e internacional.

“En las próximas horas daremos a conocer nuestro esperado informe preliminar de derechos humanos, vinculado a los muertos, informe preliminar que tanto ha venido esperando el pueblo de Nicaragua, y la comunidad internacional” anuncio Leiva Sánchez.

El defensor y promotor de derechos humanos de la ANPDH, revela que este informe preliminar que darán a conocer, es nuevo, en relación a todos los muertos que han ido sumándose al último informe que emitieron el 25 de julio de este año en curso-2018- en donde en ese momento de manera preliminar, estaban marcando 448 ciudadanos que han perdido la vida, dentro del contexto de protestas cívicas y pacificas, como un derecho humano y constitucional.

Leiva Sánchez, revelo que las cifras brindadas por la ANPDH, de victimas en el contexto de las protestas, causaron irritación al régimen de Ortega, razón que les ha costado a su persona y demás  promotores de derechos humanos de este organismo nacional defensor de derechos humanos, amenazas, represión, intimidación incluso ordenes de captura en contra de ellos. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .