Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 10 de septiembre de 2018

Dictadura de Ortega quiere imponer régimen de silencio al periodismo independiente.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - La Asociación de Periodista de Nicaragua-APN- se pronuncio durante el tercer pronunciamiento de periodismo independiente, cuando a nivel mundial se celebro el sábado 8 de septiembre el Día Internacional del Periodista.

A este foro en que participaron, reporteros y directores de medios de comunicación independientes, en el que expresaron que el régimen de Daniel Ortega es un régimen dictatorial, que considera enemigos a quienes defienden la libertad, la Asociación de Periodistas de Nicaragua, se pronuncio afirmando que aunque nuestra constitución política garantiza ese derecho fundamental como es la libertad, muy bien marcado en el articulo 66 de nuestra constitución, como es el derecho a la información veraz y que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier procedimiento de su elección.

Gustavo Bermúdez Herrera, periodista y presidente de la APN, en la continuación de la lectura de este pronunciamiento, cito que el artículo 67 de nuestra constitución reafirma este derecho de informar como una responsabilidad social y se ejerce con estricto respeto a los principios establecidos en la constitución, no puede estar sujeto a censura, sino a las responsabilidades establecidas en la ley.

“Y si nos vamos al articulo 68 –diáfanamente- señala que los medios de comunicación social están al servicio de los intereses nacionales, y que el estado debe promover el acceso del pueblo y sus organizaciones a los medios de comunicación y evitara que estos sean sometidos a intereses extranjeros o al monopolio del poder económico de algún grupo”
El pronunciamiento de la APN señala que no obstante la concentración de medios de comunicación, en poder del duopolio, acoso, espionaje, restricciones, bloqueo al libre acceso a la información a los periodistas independientes, así como las campañas difamatorias, las amenazas y agresiones físicas, robos de los equipos en contra de los periodistas, rayan en los abusos extremos de la dictadura orteguista, y denunciados en el informe del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Ya es hora de hacer un giro de 160 grados, para neutralizar esa sola voz de mando a car4go de la vocera y primera dama Rosario Murillo, la que se ha convertido en la voz oficial de su familia, quien además de ofender, aborda todos los temas del país: lo social, lo político, económico, empresarial, salud, y hasta los pronósticos meteorológicos y sismos……. En fin es una verticalidad informática, donde nadie puede cuestionar ni esperar una reacción sobre determinados temas de la vida nacional” señala el pronunciamiento de la APN.

“Pero eso tiene que acabar ya. Periodistas todos, ya es hora de girar hacia el verdadero camino de las libertades publicas que nos señalo el periodista y mártir de las libertades publicas, doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” urge el pronunciamiento de la APN.

¿Hacia donde vamos? Pregunta el pronunciamiento de la APN, para responder que como nación y en el actual estado en que se encuentra nuestro país, después de ver y transmitir al mundo el terror y horror bajo las ordenes de esta tiranía, estamos obligados a ser “faros de luces” que debe iluminar ese camino oscuro trazado por la política de la mentira que lo ha negado todo para no cargar con los mas de 400 muertos, 2 mil heridos, cientos de desaparecidos, 130 encarcelados y mas de 25 mil refugiados. Ese es el  escenario que vivimos, refleja el pronunciamiento de la APN.

En la continuación de la lectura del pronunciamiento de la APN, su presidente Gustavo Bermúdez Herrera, cito que lo más preocupante, es el futuro que nos espera como país. “Desde nuestra óptica, como Asociación de Periodistas de Nicaragua, vemos un pueblo unido en un solo sentimiento: ¡que se vayan¡

“Requerimos fortalecer la unidad para armonizar todas las acciones que pongan en jaque a este tirano, que se vale de la única fuerza que le queda, las armas, el terror, el miedo, la persecución, las desapariciones forzosas, la cárcel y la mentira” advierte el pronunciamiento de la APN.

  
“Trabajemos todos juntos en la construcción de esa gran UNIDAD NACIONAL, pero no la unidad de grupos o partidos políticos, sino de un programa de nación que tenga el sello de la Nicaragua, que queremos construir. Sin parches, sin enmiendas y componendas para evitar el orteguismo sin Ortega, o un arreglo para que siga el caudillismo en nuestro país” puntualiza el pronunciamiento de la APN.

En la continuación del pronunciamiento de la APN, se destaca que en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Periodista, como APN tendemos nuestra mano a todos los periodistas comprometidos con ese legado, del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal,  para levantar juntos, un muro, un gran tranque mediático contra ese rosario de mentiras grosera y ofensivas contra nuestra dignidad.

“Vamos a seguir acompañando a este valeroso pueblo, vamos a seguir vigilando y denunciando las injusticias que comete la dictadura contra los presos políticos, “vamos a seguir poniendo en evidencia nuestro gran deseo de cambio y que se vayan. Animo Nicaragua, que la victoria esta cerca. Concluye el pronunciamiento de la Asociación de Periodistas de Nicaragua.-APN-

La dictadura Ortega-Murillo quiere imponer régimen de silencio, advierten reporteros y medios de comunicación independientes.

 Reporteros y directores de medios de comunicación independientes en su tercer pronunciamiento denunciaron que el régimen Ortega Murillo quiere imponer un reino de silencio en donde solo se escuche la voz de su dictadura.

Este pronunciamiento, de reporteros y directores de medios de comunicación independientes, se dio en el marco del Día Internacional  del periodista, el pasado sábado 8 de septiembre.

“El régimen de Ortega pretende que solo se escuche su voz con su versión disparatada sobre los hechos acaecidos en el país en los últimos cinco meses” afirman en su pronunciamiento reporteros y directores de medios de comunicación independientes.

La celebración del Día Internacional del Periodista, se conmemoro en medio de agresiones a periodistas independientes que le dan cobertura a la crisis socio político en que esta inmersa el país.

El pronunciamiento de reporteros y directores de medios de comunicación independientes que se dio el pasado sábado 8 de septiembre, es el tercero. El primero lo leyeron el pasado 9 de Mayo,  y el segundo el pasado 28 de Junio.

El Servicio Nicaragüense de Noticias-SNN- dio cobertura especial al foro de periodistas independientes, en el marco de la celebración del Día Internacional del Periodista, celebrado el pasado sábado 8 de Septiembre, y recogió el sentir de hombres y mujeres de prensa comprometidos con la lucha cívica de los nicaragüenses que urgen un cambio en el país. 

“Hoy es un día triste pero revelador sobre la lucha, que hombres y mujeres de prensa de este país, venimos realizando en contra de la dictadura orteguista, este acto es un acto muy significativo, alrededor de la denuncia que se esta haciendo al mundo sobre lo que al periodismo independiente le esta haciendo la dictadura de Ortega” afirmo el periodista Sergio Marín.

“Estamos sufriendo hostigamiento, encarcelamiento, falta de acceso a la información, criminalización al ejercicio profesional, encarcelamiento a muchos colegas periodistas, esto es la diáspora a la que estamos sometidos por parte del régimen” advierte Marín al Servicio Nicaragüense de Noticias. 

Por su parte Elizabeth Romero periodista del Diario La Prensa, afirmo que el solo hecho de que presentes  tu identificación  de periodista, es un enorme riesgo, yo he visto muchos colegas que por temor la esconden, cuando van a una cobertura para qué no los identifiquen como periodistas independientes.

“Imaginen que tienes temor de quienes deben garantizarte tu seguridad, ese es el problema en Nicaragua, La fuerza publica cuando vamos a dar cobertura a una manifestación, no nos da seguridad, mas bien nos intimidan y nos reprimen” advierte Romero.

El Servicio Nicaragüense de Noticias –SNN- converso con la periodista Aurora Leyton, experimentada corresponsal de Radio Corporación en Matagalpa, y ella nos afirmo que sin duda hay represión del régimen de Ortega en contra de los hombres y mujeres de prensa que ejercen corresponsalía y ejercen su profesión en medios de comunicación en el norte del país.

“Hay un ambiente de tensión, de incertidumbre, de zozobra, y esto no solo lo estamos viviendo los periodistas, también lo están viviendo los ciudadanos, porque la gente sale a las calles con mucho miedo” afirma Aurora Leyton Corresponsal de prensa y radio.

Por su parte el periodista y Director de 100 por ciento Noticias, Miguel Mora dijo al Servicio Nicaragüense de Noticias-SNN- sentirse muy alegre y orgulloso del papel que esta jugando en la lucha el periodismo independiente.

“Los periodistas independientes hemos tomado la estafeta y la batuta que nos dejo el mártir de las libertades publicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, no  le hemos fallado a el ni al pueblo y no le vamos a fallar al pueblo” asegura Mora.

Mora asegura que Daniel Ortega se convirtió cuando ordeno el cierre de Cien por Ciento Noticias y otros medios de comunicación como canal 12 y otros más.

“El nunca debió haber tomado esa decisión, porque a partir de ahí se convirtió en dictador y censor de la libertad de prensa, todo esto acompañándolo con amenazas a la vida de hombres y mujeres de prensa de este país” reitera Miguel Mora.

El Servicio Nicaragüense de Noticias, converso con Jaime Chamorro Cardenal, Gerente General del Diario La Prensa, quien nos aseguro que lo que esta pasando en el país actualmente, bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo es lo mas grave, trágico y doloroso que le ha tocado vivir y ver durante su vida.

“A partir del 18 de abril he vuelto a tener una esperanza de que Nicaragua no viva bajo un régimen dictatorial, circunstancia que le ha tocado vivir a lo largo de su vida, excepto cuando estuvo en el gobierno doña Violeta Barrios de Chamorro” afirmo don Jaime Chamorro Cardenal, hermano del periodista mártir y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Para, don Jaime Chamorro Cardenal, vamos ganando la lucha en contra de la dictadura de Ortega-Murillo, porque están acabados, y no pueden continuar en el poder, en estas circunstancias, el no puede –reitera.

“Ortega tiene dos graves problemas, como son la economía y la comunidad internacional, esos dos problemas son los que no lo van a poder dejar que continúe gobernando a su manera, no se como ni cuando se va a ir pero, esto tiene que terminar” puntualiza el Gerente General del Diario la Prensa, don Jaime Chamorro Cardenal. 



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .