Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 5 de septiembre de 2018

EE. UU. preside Consejo de Seguridad de la ONU y pone bajo la lupa la dictadura de Ortega.


A partir de este lunes y durante todo septiembre, la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue asumida por la misión de Estados Unidos ante ese organismo, justo dos días antes de una posible discusión de la situación de Nicaragua.

“Hoy comenzamos nuestra presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Será un mes ocupado e intenso”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, a través de su cuenta de Twitter. “Yo y nuestro equipo de @USUN (Misión de Estados Unidos ante la ONU) no podemos estar más orgullosos de liderar este momento importante en el mundo”, agregó.

La presidencia del Consejo de Seguridad rota mensualmente entre sus miembros, señala el sitio web de la ONU, en el cual se detalla que la asignación varía “conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los Estados miembros”.  

El Consejo de Seguridad de la ONU se reune este miércoles 5 de septiembre para abordar la crisis de Nicaragua. Con los votos de, al menos, nueve países miembros, de 15 en total, se puede aprobar que se discuta sobre el tema, cuyo último episodio incluye la expulsión del país de una misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, a la que el Gobierno le pidió se retirara.  

La misión publicó un informe sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en Nicaragua entre el 18 de abril y 18 de agosto, y ese mismo documento podría ser usado como insumo para la reunión de uno de los foros de más alto nivel de las Naciones Unidas.  

El pasado 8 de agosto, la embajadora Haley anunció que su país pretendía llevar el tema a esa instancia. “Necesitamos que todos los jefes de Estado hablen sobre lo que está pasando. Es algo que estamos planteando ahora, nos han escuchado denunciar la situación en Cuba y Venezuela. Ahora estamos intentando que haya una reunión del Consejo de Seguridad sobre Nicaragua”, declaró la funcionaria.

Estados Unidos anunció la convocatoria para este miércoles de una reunión sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de la oposición de varios Estados miembros.  La cita será la primera ocasión en que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas analice oficialmente la crisis en el país centroamericano.  

EE.UU., que este mes preside el Consejo de Seguridad, decidió organizar la reunión a pesar del "no" de varios países como Bolivia, Rusia o China, un desacuerdo que impidió adoptar formalmente el programa de trabajo para este mes.  "Si no creen que Nicaragua es una cuestión de paz y seguridad, les pido que hablen con los nicaragüenses", respondió tras escuchar esa postura Nikki Haley, la embajadora estadounidense ante la ONU. "¿Cuánta gente tiene que morir para que se convierta en una cuestión de paz y seguridad?", insistió.

Haley recalcó la gravedad de la situación en Nicaragua y defendió que el Consejo de Seguridad debe ocuparse del caso para evitar "otra Siria" u "otra Venezuela". EE.UU. es muy crítico con la gestión del Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a quien responsabiliza de la crisis que se vive en el país.

La administración de Trump está presionando al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome más en serio la violencia mortal que ha consumido a Nicaragua y ha dejado más de 300 muertos, según la oficina de la misión de los EE.UU.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, utilizará su primera reunión como presidente de este mes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para alertar a la comunidad internacional de que la región enfrentará consecuencias económicas, migratorias y de seguridad si no se toman medidas para detener el gobierno cada vez más autoritario del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

"El presidente Ortega está arrastrando a Nicaragua por el mismo camino corrupto y dictatorial que (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela", dijo Haley en un comunicado dado a McClatchy. "Esta reunión ayudará a enfocar la atención internacional sobre los peligros que plantea, no solo para el pueblo nicaragüense, sino para toda la región".

Esta es la primera vez que el Consejo de Seguridad de los Estados Unidos abordará públicamente la crisis de Nicaragua desde que las manifestaciones pacíficas se volvieron violentas en abril. No sucedió sin algunas torsiones en los brazos.

Varios países miembros, incluidos Bolivia, China y Rusia, se opusieron al consejo que celebró la sesión sobre Nicaragua porque no querían que el consejo se entrometiera en los asuntos internos de una nación soberana, según un diplomático del Consejo de Seguridad.

Esta será la primera vez que Haley confronta públicamente al gobierno de Ortega, al que ha criticado reiteradamente.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .