Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 8 de septiembre de 2018

Estudiantes de colegios públicos obligados al adoctrinamiento ideológico del régimen de Ortega-Murillo.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Raúl y Fernando Centeno, dos maestros de secundaria despedidos. Despedidos por el régimen de Ortega, por negarse a ser utilizados como instrumentos ideológicos, para llevar posiciones partidarias que no le pertenecen a un educador tal y como ellos mismos lo refieren.

Raúl es profesor de Ciencias Sociales, fue despedido de su labor docente por autoridades del Ministerio de educación, por negarse a ser utilizados en marchas partidarias, mítines, o en consultas que ellos mismos mandan a los educadores, por negarse a levantar encuestas, encuestas, que si no las llevan completas los maestros son sometidos a una alta presión.  

“El maestro ahora no puede tomar otra determinación que no sea la del partido rojo y negro”, afirmo el profesor Raúl, durante su participación en el programa matinal Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

El profesor Raúl lamenta que el nivel de la educación del estudiantado ha bajado de calidad, y no solo por el hecho de que a través de textos las circunstancias históricas son tergiversadas, y que son tergiversadas también de forma oral, y cuando el maestro no se somete a esta tergiversación, esta afuera del sistema educativo,  es decir de su derecho al trabajo.

Por su parte el también profesor de secundaria, Fernando Centeno, –nombre anónimo que utilizo por seguridad-  en el programa radial de participación ciudadana Impacto 540, advirtió que hablar de la actual categoría educativa del país, habría que pensarlo dos veces.

“Habría que pensarlo dos veces ya que por mucho que se esfuerce el docente, nuestro querido estado, siempre deja atrás el deseo del profesor de impartir la educación con calidad, por mucho que el estado hable de calidad educativa, a nosotros los docentes, cuando hablan de capacitarnos, lo que implementan es un adiestramiento” denuncia el docente.

Para el profesor Fernando Centeno, el estado se ha estado aprovechando de los maestros, para que a través de ellos la educación sea como en los antiguos regímenes, y la educación sea una manera de ir metiendo al estudiante,  ideas que no son capaces de desarrollarlos.

Centeno relata que actualmente niños de primer y segundo grado, sin establecerse con claridad si sabe leer bien, si sabe escribir, si domina las aéreas que deben estar adecuadas a su nivel, son promovidos al siguiente nivel, simplemente porque tenemos que presentar indicadores que nos lleven a decir que estamos elevando la educación en Nicaragua, y que estamos atrayendo a todos los jóvenes.

“Sin embargo, este intento se ve frustrado en el desarrollo de todos los niveles hasta llegar a la universidad, la universidad hoy nos reclama a nosotros como profesores de secundaria, que no estamos preparando a las y los jóvenes, y esto debido a que el gobierno o los gobiernos no se preocupan realmente por la educación” puntualiza el profesor de secundaria, Fernando Centeno.

El profesor Raúl, retoma su participación en el programa radial Impacto 540, y refiere que una de las causas para que el estudiante de secundaria llegue a la universidad con muchas deficiencia, es porque en el sistema educativo nacional al estudiante, muy poco se le ha tratado como ser racional, los tenemos como lastimosamente los teníamos en  la antigüedad, donde solo es sometido a ideas y no hacemos que el estudiante piense.

“Agrego que las situaciones de nuestros profesionales en la actualidad, están así porque muchas veces, porque son sometidos a la tecnificación, tratando de lograr algo que produzca y no buscamos como inculcarle valores a estos profesionales” lamenta el profesor Raúl.

Por su parte el profesor Fernando Centeno se refiere a las condiciones de vida que le ofrecen la retribución salarial que perciben los educadores, señalando que históricamente se sabe que los maestros en Nicaragua y en la mayoría de países latinoamericanos, son los peores pagados, salarios bajos, las condiciones que se les exigen son demasiadas duras.

“Hablamos de condiciones laborales duras para los educadores, porque cuando somos sometidos a sesiones duras de clases en donde se tiene hasta 70 alumnos en un mismo salón de clases, el docente por muy excelente que sea no va a poder rendir, no va a poder tener calidad, porque no puede atender a cada uno de los estudiantes, no puede saber realmente cuales son las limitaciones de todos sus estudiantes, y a eso agregamos, cuando un mismo educador, atiende hasta seis, siete y hasta ocho secciones de estudiantes” advierte el maestro Fernando Centeno.

El profesor Centeno se refiere  a los parámetros de calidad de formación de los docentes, lamentando que a los maestros, se les ha preparado poco, poco se le ayuda en el sentido de irle modernizando, porque se piensa que con solamente meterlos en una capacitación de dos a tres meses, se va a poder introducir al maestro, en el sistema educativo moderno, existente en el mundo, y eso es difícil.

El profesor Raúl, reclama el micrófono y continua con su participación en Impacto 540, y refiere que la historia de Nicaragua, ahí esta, es invariable, pero si se pretende utilizar esta historia para adoctrinar a alguien es otra cosa, porque si se muestra, y se enseña nuestra historia, es para enseñar a los estudiantes cuales son los acontecimientos históricos que nos han conducido a llegar a ser una nación.

El profesor Fernando Centeno, retoma su participación en Impacto 540, advirtiendo que los colegios estatales se han convertido en instrumentos partidarios del régimen de Ortega, es decir los alumnos en los colegios estatales-públicos-  son trabajados por los maestros, por las orientaciones que les bajen, para integrarse a una ideología partidaria, es decir hoy la bandera nacional y el patriotismo ha decaído por la voluntad del partido en el poder de mezclar su ideología, en la primaria y la secundaria en los colegios públicos.

“Los alumnos hoy en día están prácticamente instrumentalizados, a base de los intereses de este gobierno, es decir no hay una educación moderna, y lo que hay es una educación ideológica partidaria, es decir la educación en este aspecto n uciones publicas, y el himno nacional se canta en los colegios, pero a la par de este también se obliga al estudiante a cantar el himno del Frente sandinista. o ha avanzado en los últimos años, hoy en día las ultimas orientaciones son las de instrumentalizar a los alumnos, en el contexto de lo que esta pasando en el país” advierte el profesor Centeno.

El profesor Centeno agrega que al estudiante de los colegios públicos, los llevan a las marchas con banderas partidarias que no les representan, bandera de un partido que la utilizan y las mezclan con la de Nicaragua, incluso en las instituciones publicas, y el himno nacional se canta en los colegios, pero a la par de este también se obliga al estudiante a cantar el himno del Frente sandinista.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .