Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 1 de septiembre de 2018

Expulsión de la ONU de Nicaragua genera criticas a Ortega.


Tras expulsión de la ONU, gobierno de Nicaragua sigue aislando a la comunidad internacional, denunció Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien desaprobó la decisión del Gobierno de Nicaragua de expulsar del país a la misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Según Trujillo, la medida tomada por el Gobierno del presidente Daniel Ortega “no ayudará a su causa”, y adelantó que esperan las próximas audiencias de la ONU y la OEA, donde se espera se aborde nuevamente el tema de la crisis en Nicaragua.

“El gobierno de Nicaragua sigue aislando a la comunidad internacional. Esto no ayudará a su causa. Esperamos las próximas semanas las audiencias de la ONU y la OEA”, escribió Carlos Trujillo en su cuenta de Twitter.

Para el embajador norteamericano, el gobierno de Nicaragua se equivocó nuevamente al expulsar del país a la misión de la OACNUDH, días después de rechazar categóricamente el informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las violaciones de derechos humanos en el país.

En reiteradas ocasiones Carlos Trujillo ha criticado al gobierno de Daniel Ortega, Trujillo también fue uno de los que impulsó la resolución de la OEA sobre la crisis en Nicaragua y es miembro del Grupo de Trabajo, el cual fue creado por el Consejo Permanente de la OEA para buscar una solución a la crisis.

Trujillo visitó Nicaragua el pasado 19 de junio, donde se reunió con las partes involucradas en el diálogo nacional y con el presidente Daniel Ortega.
 Además: ONU pide crear Comisión de la Verdad internacional para investigar muertes y represión en Nicaragua.

La expulsión de la misión de la ONU en Nicaragua se da dos días dos días después de que el organismo emitiera un duro informe en que responsabiliza al gobierno de Daniel Ortega de las graves violaciones de derechos humanos ocurridas desde el pasado 18 de abril, cuando inició la crisis.

Mientras que en Managua, un grupo de autoconvocados realizaron la tarde de este viernes un plantón frente a la Universidad Centroamericana (UCA), en protesta por la decisión del gobierno de Nicaragua de expulsar la misión de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Durante la manifestación, los ciudadanos interrumpen el tráfico por algunos minutos y agitan sus banderas de Nicaragua. A uno metros de esta manifestación se encuentra desplazado un grupo de antimotines. De igual manera, simpatizantes del gobierno, se congregaron en la rotonda de Ruben Darío.

Edwin Carcache, miembro del Movimiento Estudiantil 19 de Abril,  afirmó que convocaron a la manifestación en respuesta a la acción contra la ONU. "Nosotros respaldamos todo el trabajo que ha hecho. Ha reflejado las graves violaciones de derechos humanos que han ocurrido en el país", declaró Carcache.

A su criterio, el informe que presentó la ONU el pasado miércoles, “incomodó al Gobierno y por eso decidió suspender su visita”.

Tras conocerse la decisión del gobierno de Nicaragua de expulsar la misión de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el organismo informó que seguirá monitoreando la situación de derechos humanos en el país.

“La OACNUDH proseguirá con su labor de monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua de forma remota, de conformidad con el mandato global conferido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a la Oficina del Alto Comisionado”, informó la ONU a través de un comunicado.

Por su parte, el Frente Amplio por la Democracia, condenó la expulsión de la delegación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.  En su pronunciamiento, expresan: Ante la grosera y abrupta expulsión que ha hecho Daniel Ortega a los representantes de la ONU señalan:

1.    Nuestro categórico rechazo y condena a este nuevo acto de irresponsabilidad con Nicaragua y de soberbia, frente a la instancia internacional de la mayor importancia y prestigio en el tema de DDHH.

2.    Nuestro total respaldo y reconocimiento al trabajo que han realizado, acompañando al pueblo de Nicaragua en la investigación y denuncia de la situación de violaciones a los Derechos Humanos durante esta crisis, recogido en el informe presentado.

3.    Denunciamos que la dictadura de Ortega insiste en mantener el camino de la violencia y la confrontación, no solo dentro del país, sino con todos los países del mundo, sin medir lo que significa el aislamiento total de su gobierno y por su causa, del mismo país.

4.    Advertimos que, con esta expulsión, Ortega manda un mensaje claro de mantener su voluntad, de irrespetar los acuerdos internacionales que el Estado nicaragüense ha suscrito, y con los que tiene compromisos de estado.

5.    Advertimos que la ruptura de Ortega con el sistema de protección universal de los derechos humanos, evidencia una vez más que su gobierno es una amenaza a la paz y a la seguridad mundial, al tratar de excluir a Nicaragua de un sistema basado en el reconocimiento de la dignidad de los seres humanos.

6.    Nos preocupa de manera particular el rechazo de las recomendaciones de un organismo de Naciones Unidas, porque entre otros, implica el desconocimiento de las responsabilidades derivadas de la Carta de Naciones Unidas, que tienen carácter de obligatoriedad para todos los estados signatarios de la misma.

Responsabilizamos al gobierno de Ortega por las consecuencias que pueden emanar en los próximos días de las reuniones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Reafirmamos nuestro firme compromiso de continuar movilizados pacíficamente hasta lograr la salida del régimen y una Nicaragua con justicia y democracia.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .