Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 3 de septiembre de 2018

Expulsión de Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas nos deja en más indefensión a los nicaragüenses.

Por Danny Perez García / Especial para SNN - Contundente y firme respaldo dio la Comisión Permanente de Derechos Humanos-CPDH- al trabajo que el equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos –OACNUDH- ha realizado en Nicaragua, y respalda de manera total los resultados del informe final que recién dieran a conocer, lo que habrá costado su expulsión del país, por ordenes del régimen.

Denis Darce Director de Proyectos de la CPDH dio lectura al pronunciamiento de respaldo a OACNUDH, por parte de este organismo nacional, defensor de derechos humanos.

El pronunciamiento de la CPDH, afirma que tras conocerse de la decisión del régimen de Ortega, de suspender la invitación a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU sin brindar mayores explicaciones, apenas dos días después de la publicación de su informe final. 

“Rechazamos la manera abrupta del gobierno, la cual consideramos como represalia contra el equipo de la ONU, por el contenido del informe que presentaron, afirma en su pronunciamiento la CPDH.

El pronunciamiento de la CPDH afirma que la expulsión de OACNUDH refleja la falta de voluntad del estado nicaragüense, por cumplir con los compromisos y tratados internacionales de derechos humanos, y esto conlleva al aumento de indefensión en que se encuentran los ciudadanos nicaragüenses.

“Exigimos al gobierno, reconsidere su decisión, por el bien de todos los nicaragüenses, y solicitamos al Consejo de Derechos Humanos, y al Alto Comisionado de Naciones Unidas se pronuncie a lo inmediato sobre esta expulsión.
  
Al final de su pronunciamiento la CPDH ratifica, al pueblo de Nicaragua, y a la comunidad internacional, su firme decisión de y compromiso de de continuar trabajando por los derechos humanos en el país, y espera contar siempre, con el respaldo de siempre a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos humanos –OACNUDH- aunque no estén nuestro país, al igual que de parte de sus colegas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- lo que aun permanecen en Nicaragua, trabajando de forma ardua a favor de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Expulsión del país del equipo de OACNUDH es represalia del régimen de Ortega.
“La decisión irracional del régimen de Ortega de expulsar del país, al equipo de trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos-OACNUDH- definitivamente afecta a todos los nicaragüenses” advierte Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos-CPDH- durante la lectura del pronunciamiento de respaldo a OACNUDH.

Carmona, agrego que se debe entender que esta reacción del régimen, son reacciones naturales de los gobiernos que violan sistemáticamente los derechos humanos de los y las nicaragüenses, y definitivamente  cuando se les señala en un informe muy amplio, objetivo, profesional de que en Nicaragua, se violentan los derechos humanos , que en Nicaragua lo que se ha dado es una masacre, que en Nicaragua no hay tal golpe de estado como pretende hacerle ver el gobierno a toda la comunidad internacional, y al mismo pueblo de Nicaragua.

“A nosotros definitivamente-como CPDH- nos preocupa este retiro de las Naciones Unidas, porque definitivamente los nicaragüenses, vamos a quedar en un estado mayor de “indefensión” del que estamos actualmente.

El secretario Ejecutivo de la CPDH afirma que Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han sido instituciones que de una u otra forma han sido instituciones que han contribuido a frenar la masacre, para parar las torturas, para parar las muertes y con esa óptica y decisión del gobierno, todo hace indicar que quiere volver a cometer violaciones a los derechos humanos en cuanto a las detenciones ilegales que se sieguen dando.

“Pero también, atentar en contra de ese derecho fundamental que es la vida, definitivamente que nosotros respaldamos el trabajo de Naciones Unidas, y que es un trabajo ejemplar, sin embargo vamos a seguir comprometidos nosotros a seguir como organismo defensor de derechos humanos dándoles la información objetiva y veraz a todos los organismos internacionales defensores de derechos humanos, aun cuando no tengan acto de presencia en nuestro país” afirma Marcos Carmona.

El secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos-CPDH-  reitero que la decisión del régimen tendrá muchas consecuencias negativas para los nicaragüenses, porqué al final con esta expulsión vamos a estar en estado de “indefensión” el régimen esta aislando a Nicaragua, pero también este se esta autoexcluyendo.

“Esto demuestra también que Nicaragua, no cumple los convenios, ni tratados internacionales, con su compromiso de respeto a los derechos humanos que ha suscrito a nivel internacional, y definitivamente que esto va a ser un llamado de atención a todas las naciones del mundo, porque ese informe de Naciones Unidas, es un informe que lo conocen todos los países del mundo” advierte Carmona.

El Secretario Ejecutivo de la CPDH, advierte que cuando más se están dando denuncias de violaciones de derechos humanos, en el país, es cuando mas se necesita de la presencia de organismos internacionales defensores de derechos humanos, como es el caso de Naciones Unidas.

“El régimen de Ortega, a través de su cancillería podrá decir cualquier cosa pero la realidad es que este informe que saco Naciones Unidas es un informe contundente y lógicamente que cuando los gobiernos son violadores de derechos humanos van a tratar primero de desacreditar estos informes, pero también van a tratar de utilizar mecanismos, para desvirtuar el trabajo que ellos vienen realizando” afirmo Carmona.

El Secretario Ejecutivo de la CPDH, afirmo que la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a efectuarse el próximo miércoles 5 de septiembre, son reuniones ya programadas, dentro de su contexto de trabajo que tienen las Naciones Unidas, sin embargo si se llegara tocar el tema de Nicaragua, definitivamente que esto significaría que por el informe que ha presentado el equipo de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas de Derechos Humanos-OACNUDH- las comprobaciones de las violaciones de los derechos humanos en el país, y definitivamente el Consejo Permanente de Seguridad de la ONU, estaría considerando como un serio peligro, lo que esta sucediendo en el país, para la seguridad internacional y la misma paz del mundo.

Carmona explico que la salida obligada del equipo de derechos humanos de Naciones Unidas no excluye el derecho de los nicaragüenses de seguirse manifestando en las calles, ya que este es un derecho institucional inherente a todos los nicaragüenses.

“Al contrario debemos de asumir estos retos y seguir con la lucha cívica, y salir a las calles a protestar por el respeto a los derechos humanos, por el respeto a nuestra constitución, política.

El Secretario Ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, dijo que tras la expulsión de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, esperan que la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos logre seguir desarrollando su trabajo que esta realizando, no obstante advierte que en este país todo puede suceder, aquí –reitero- cuando los gobiernos son alérgicos, porque se les denuncian que violan los derechos humanos, buscan definitivamente la manera de expulsarte o buscan la manera de buscar como desacreditar el trabajo que realiza.

“Con esta decisión el régimen de Ortega-expulsar del país a Naciones Unidas- esta sentando su posición negativa y demuestra que no tiene el mínimo interés de que hay presencia de organismos internacionales no solo en el trabajo de campo en las investigaciones, sino que también, en un dialogo que podría ser una solución y que es lo que deseamos todos los nicaragüenses” enfatizo Carmona.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .