Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 8 de septiembre de 2018

Paro nacional un éxito en protesta contra el régimen de Daniel Ortega.


Nicaragua amaneció el viernes paralizada casi en su totalidad, en protesta contra el presidente Daniel Ortega, a quien diversos sectores de la sociedad responsabilizan por la crisis sociopolítica que ha dejado centenares de muertos desde abril pasado.

Calles, mercados, colegios privados, centros comerciales, terminales de autobuses y otros puntos céntricos en diferentes ciudades, lucieron inusualmente desolados la mañana de este viernes, debido a que una aparente mayoría de nicaragüenses decidió sumarse a la protesta contra Ortega en toda Nicaragua.  

Aunque inicialmente solo una minoría de empresas habían anunciado que se sumarían al paro, la presión social en forma de boicot contra las que no lo hicieran hizo que estas emitieran comunicados informando su adhesión a la protesta, pocas horas antes del inicio de la huelga.

El paro nacional, que comenzó a la medianoche de este viernes, tendrá una duración de 24 horas, según la convocatoria de la Alianza Cívica, contraparte del Gobierno en el diálogo nacional que busca superar la crisis, con el Episcopado como mediador. La Alianza Cívica está compuesta por empresarios, estudiantes, académicos, campesinos y sociedad civil, algunos de los cuales han sido arrestados por el Gobierno.

El objetivo del paro nacional es presionar por la libertad de los “reos políticos”, calculados en al menos 135, pero que podrán ser entre 400 y 500 si se incluye a personas desaparecidas, según las organizaciones humanitarias locales.  En una entrevista con Efe en Managua esta semana, el presidente Ortega negó que en el país haya presos políticos y afirmó que los encarcelados son personas que cometieron diversos delitos.

Este es el tercer paro nacional en Nicaragua contra Ortega, tras uno el 14 de junio, que obligó al Gobierno a permitir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otro el 13 de julio, para mostró su rechazo a la celebración anual sandinista conocida como “El repliegue”.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Dichas acusaciones también fueron negadas por Ortega, quien ha sostenido que se trata de un intento de “golpe de Estado”.  Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.  

Esta crisis ha dejado entre 322 y 481 muertos desde abril, según cifras de organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.

Tras el paro, la Alianza cívica por la Justicia y la Democracia agradeció  a todos los nicaragüenses que se sumaron al paro nacional, convocado para protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega y para pedir la libertad de los considerados presos políticos.

“Agradecemos a los miles de nicaragüenses que se han sumado al tercer paro de hoy siete de septiembre de 2018. Muchas gracias a los empleados, a los pequeños y medianos empresarios, a los trabajadores por cuenta propia y a los emprendedores por unirse a este esfuerzo nacional”, informó la alianza a través de su cuenta de Twitter.

Desde la mañana de este viernes en los distintos departamentos de país, la mayoría de centros de comercios y negocios no abrieron sus puertas, otros tomaron la decisión de cerrar a medio día debido a la falta de clientes. 

“Su participación activa en esta acción de protesta cívica es un claro mensaje de solidaridad con cada uno de los secuestrados y los presos políticos, y una demanda por su liberación inmediata. Con estas manifestaciones pacíficas el pueblo de Nicaragua está demostrando su unidad en respaldo a la lucha cívica por la democratización y la justicia en Nicaragua”, reiteró la Alianza Cívica.

El tercer paro nacional fue anunciado este jueves, dos días después que la Policía Nacional detuviera a Edwin Carcache y Alejandro Centeno, ambos miembros de la Alianza Cívica, junto a otras cuatro estudiantes universitarias.

De los seis estudiantes detenidos el martes, solo Carcache permanece en prisión y es acusado por la Policía Nacional por terrorismo, los otros universitarios han sido dejados libertad, entre ellos Alejandro Centeno, quien fue liberado la mañana de este viernes.
Según la Alianza, el resultado de este tercer paro nacional es también un mensaje a la comunidad internacional de que Nicaragua sigue adelante en su búsqueda de una pronta salida pacífica a la crisis.

Además del paro nacional en ciudades como Granada, Masaya y León, las calles amanecieron con globos azul y blanco en forma de protesta contra el gobierno.

 “La participación activa del pueblo en este paro también es un fuerte mensaje al gobierno de Nicaragua para que abandone la represión masiva que ha desatado y contribuya a la reanudación del diálogo nacional lo antes posible, en beneficio de toda la nación. 

Agradecemos finalmente a las grandes empresas y al sector financiero por sumarse a este paro y permitir a sus colaboradores unirse a esta lucha cívica. Seguiremos juntos”, finalizó la alianza.  

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .