Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 7 de septiembre de 2018

Régimen de Ortega seguirá en el banquillo de los acusados de las Naciones Unidas.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Un gran triunfo para Nicaragua y los países democráticos es el hecho que se haya puesto en el radar y en la pantalla internacional, el tema de la crisis en Nicaragua, en la  reunión del  Consejo Permanente de Seguridad de Naciones Unidas, afirmo el doctor José Luis Velásquez Pereira ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos –OEA- durante el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños Geyer. 

“El que se haya puesto en la palestra internacional al régimen de Ortega en tiempo record que viene desde el 19 de abril hasta el 5 de septiembre, -  4 meses y una semana  - a niveles locales, subregionales y hemisféricos de la OEA y ahora en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” enfatizo el también analista político, doctor José Luis Velásquez Pereira.

El ex diplomático durante su participación en el programa radial matinal Impacto 540 de Radio Corporación bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, reitero que todo ello es un gran logro de Nicaragua.

“Hay que estar claro que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es el foro mas importante en donde se discuten los asuntos de seguridad, de guerra y de paz mas importantes del mundo” subrayo Velásquez Pereira.

Para el ex embajador de Nicaragua en la OEA, enfatizo que el solo hecho de que se discutiera el tema de Nicaragua en esta reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, es un enorme logro, porque vino a colocarnos en la gran pantalla de los asuntos internacionales y al mismo esto viene a provocar una serie de adhesiones y de solidaridad con el pueblo de Nicaragua, que en este momento se necesitan urgentemente para poder salir de la dictadura de Daniel Ortega.

Velásquez Pereira destaca que lo que viene ahora es –pese al veto de una resolución -por parte de Rusia y China- que son miembros permanente del Consejo de Seguridad, que al visualizarse el caso de Nicaragua, existen mecanismos de carácter global, que ya se están disparando como es el caso de la atención de la corte penal internacional, para resolver los problemas de justicia que ha generado la situación de crisis en Nicaragua.

“Al mismo tiempo la comunidad democrática internacional si se ve impedida por gobiernos de países con carácter totalitarios, o autoritarios como son los de China y Rusia, se tendrán que buscar otras salidas como se han buscado en otras situaciones de crear sus propias comisiones de países, que en este caso pudieran ser como las que ya se conformo en la OEA, y que esta viendo específicamente los asuntos de Nicaragua” explica el ex diplomático

Velásquez Pereira, detalla que también paralelamente al sistema de Naciones Unidas se puede formar una gran comisión de naciones interesadas en coadyuvar y solidarizarse con el pueblo de Nicaragua.

“Estos países dentro del Consejo de Seguridad de la ONU se unan a la comisión de la OEA y puedan participar en estos esfuerzos que se citaron ahí en esta reunión del consejo de Seguridad Peramente de  la ONU, y que son los esfuerzos de diplomacia preventiva, que son los esfuerzos que hace básicamente este Consejo de Seguridad de la ONU, explico el doctor Pereira Velásquez.

“La diplomacia preventiva lo que hace es prevenir en un conflicto local, que se convierta en un foco de tensión internacional, o que se inscriba dentro de una problemática geopolítica mas profunda y mas grave, como es este pleito que se esta realizando entre China y Rusia, Estados Unidos y Europa en la actualidad” explico el ex diplomático.

Velásquez Pereira, subraya que otro asunto importante acaecido en esta reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, es que el relato de  poder del régimen de Ortega, relato que ha venido articulando se cayo, por su propio peso, el relato de poder del régimen es de que aquí en Nicaragua, lo que ha habido es un gobierno –como decía antier el mismo Ortega- responsable, legal, constitucional, un estado de derecho, que ha producido un gran progreso para el país, y que de pronto hubo un grupo de malévolos que se levanto y termino con ese cuento de hadas que estaba viviendo el país.

El ex diplomático agrego que con la caída del relato del poder de que estábamos viviendo un cuento de hadas, se propicio el golpe de estado, y entonces el gobierno reprimió el golpe de estado y ahora de nuevo esta saliendo el régimen para poder reconstruir el cuento de hadas que existía antes.

“Todo el mundo se dio cuentea que esta versión es totalmente falsa, y que el verdadero relato histórico es de que aquí, ha habido un gobierno que sistemáticamente ha violado los derechos humanos y que sistemáticamente perdió la legalidad, porque desde un principio el gobierno dio un golpe de estado, al iniciar los fraudes electorales, que se dieron, después vinieron las violaciones a la constitución, después vinieron las violaciones a los derechos humanos, y des institucionalización sistemática del país, la destrucción de la sociedad civil de los partidos políticos” pormenorizó el ex diplomático.

Velásquez Pereira, afirma que este golpe de estado del régimen, que dio fue lo que provoco que el pueblo de Nicaragua, se decidiera por el derecho de rebelión ante la tiranía, y que es un derecho que todos los pueblos lo tienen, derecho que el régimen reprimió de una manera brutal, derecho que de una manera pacifica ejerció el pueblo de Nicaragua, y que ahora estamos en esta secuela de masacre de estado.

“Masacre de estado que básicamente, la planta el informe de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas “recuerda el ex diplomático.

El doctor José Luis Velásquez Pereira, ex embajador de Nicaragua, ante la OEA, reitera que el desbarranca miento del discurso de poder del régimen de Ortega, es el otro gran triunfo obtenido por Nicaragua, durante la reunión del Consejo Permanente de Seguridad de Naciones Unidas.

“Es definitivo que la desestabilización en Nicaragua, exporta esta desestabilización al resto de países de la región, y lo vimos cuando se enviaron grupos de provocadores del régimen a Costa Rica a crear problemas y matar nicaragüenses en la cecina del sur” afirma el ex diplomático.

Velásquez Pereira, que esta desestabilización en la región, la vemos cuando el régimen de Ortega, le esta exigiendo a Costa Rica un listado de los nicaragüenses que se han refugiado en su territorio, esto produce lo que llamamos en economía institucional, las externabilidades negativas de la crisis.

“esta situación se produce cuando las relaciones de un gobierno de un país, con sus ciudadanos, hay un tercero que resulta afectado, en este caso, son los países vecinos los terceros, porque al desestabilizarse los gobiernos y sus ciudadanos, se producen migraciones forzadas de ciudadanos y los países vecinos se ven forzados a resolverlas y aplicar recursos extraordinarios para poderlos absorber” puntualizo el ex diplomático.

Velásquez Pereira afirma que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sentó en el banquillo de los acusados, al régimen de Ortega, exponiendo la verdadera situación de lo que esta sucediendo en Nicaragua.

El ex embajador de Nicaragua ante la OEA, doctor José Luis Velásquez Pereira, subraya que en definitiva el informe de Naciones Unidas, es la coronación de todos los esfuerzos de los organismos internacionales de derechos humanos, por hacer brillar la verdad de lo que ha ocurrido en el país, lo que logro que diez países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se adhirieran en solidaridad con el pueblo de Nicaragua.

“Los países que se adhirieron en solidaridad con el pueblo de Nicaragua, son países importantes en la comunidad internacional, países importantes como Francia, Inglaterra, Perú, Costa de Marfil, los mismos Estados Unidos que apoyaron estas declaraciones fundamentados en el informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que ha servido para desnudar al régimen de Ortega frente a la comunidad internacional” enfatiza Velásquez Pereira.

El ex diplomático advierte que Ortega insiste en los medios internacionales de prensa de seguir dando su misma versión trasnochada de estar viviendo en una burbuja que ya raya en un aspecto patológico de creer que el es capaz de crear la verdad de crear la realidad con su propio discurso, y al final de cuentas termina creyéndose su propio discurso y que sus adláteres y lacayos crean su misma versión.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .