Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 13 de septiembre de 2018

Resolución de Condena de la OEA derrota diplomática del régimen de Ortega y triunfo del pueblo de Nicaragua.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - Resolución de la Organización de Estados Americanos –OEA- condena violación de Derechos Humanos en Nicaragua y urge al régimen de Ortega a retomar el Dialogo Nacional, un dialogo real con voluntad política de dar solución a la crisis del país.

La resolución de condena de la OEA en contra del régimen de Ortega, fue aprobada por mayoría abrumadora, contando con el respaldo de 19 países, 4 en contra,  9 abstenciones, y 2 ausencias.

En su resolución la Organización de Estados Americanos –OEA- REAFIRMA SU ENERGICA CONDENA A los actos de represión,  violencia, abusos a los derechos humanos y abusos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros contra el pueblo de Nicaragua.

URGIR AL GOBIERNO DE NICARAGUA a tomar medidas inmediatas para investigar las violaciones y abusos y tomar medidas efectivas para llevar a los responsables a la justicia y otorgar reparaciones a las victimas como corresponda.

EXHORTA AL GOBIERNO que cumpla con sus compromisos ante el MESENI y el GIEI dándoles acceso y entregándoles las informaciones necesarias para la adecuada implementación de sus mandatos.

URGE AL GOBIERNO A que restablezca la cooperación con la Oficina del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a fin de que esta pueda continuar con su constructivo trabajo en Nicaragua.

HACE UN LLAMADO AL GOBIERNO A QUE GENERE CONDICIONES para que se restablezca el Dialogo Nacional, comprometido y de buena voluntad y fe por las partes y exhorta al gobierno de Nicaragua para que apoye la calendarización electoral acordada en conjunto en dicho dialogo.

LAMENTA EL RECHAZO del gobierno de Nicaragua a cooperar con el grupo de trabajo del Consejo Permanente e insta para que se reconsidere esta decisión con vistas de encontrar soluciones pacificas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua.

HACE UN LLAMADO A LOS ESTADOS MIEMBROS  y Observadores a implementar las medidas apropiadas para coadyuvar a al restablecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Nicaragua.

EXPRESAR LA VOLUNTAD DEL Consejo Permanente de continuar dando seguimiento a la situación de Nicaragua y considerar todas las medidas posibles, para ayudar en la búsqueda de soluciones pacificas y efectivas a la crisis que enfrenta Nicaragua.

El proyecto de resolución de la Organización de Estados Americanos a favor del pueblo de Nicaragua, hizo énfasis en la restauración y reinstalación del Dialogo Nacional.

Analistas políticos destacan que la resolución de la Organización de Estados Americanos –OEA- esta en sintonía con lo que dice el Consejo Permanente de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas –ONU- de que el caso de Nicaragua no involucra la situación de soberanía nacional.

La derrota diplomática  del régimen,  deja establecido que no hay agresión a la soberanía de Nicaragua, cuando su gobierno tortura, mata, reprime, lo que derrota los argumentos del régimen de Ortega.

Por su parte  Carlos Trujillo, embajador de los Estados Unidos en la OEA condena los ataques sistemáticos  del régimen contra los sectores de la sociedad civil nicaragüense, vía penalización y criminalización de sus expresiones de protestas cívicas y pacificas.

Analistas políticos advierten que esta resolución de condena de la OEA, al régimen de Ortega, lo dejara inmerso al aislamiento de la comunidad internacional, con las consecuencias de bloqueo de cooperación económica y asistencia militar.

En tanto organismos defensores de derechos humanos, advierten que la comunidad internacional empezara la aplicación de sanciones económicas al gobierno de Nicaragua, de manera bilateral.

“Esperamos que esta resolución de la OEA, haga entrar en razón al régimen de Ortega, cese la represión y cumpla con sus responsabilidades y compromisos de respetar los derechos humanos e implemente un calendario electoral” dijo la doctora Vilma Núñez de Escocia dirigente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos –CENIDH.

Líderes de partidos políticos expresaron su satisfacción con la resolución de la Organización de Estados –OEA- en sus esfuerzos de coadyuvar a encontrar soluciones efectivas a la crisis de Nicaragua, y agregan que esta resolución de la OEA, le da al régimen de Ortega una nueva oportunidad, y le instan a recapacitar.

Arturo Cruz ex embajador de Nicaragua en Washington, advierte que si tras la resolución de la OEA, el régimen de Ortega, mantiene su actitud de no reinstalar el dialogo, establecer calendario electoral, cesar la represión, la violencia, la criminalización y judicialización, en contra de los nicaragüenses qué protestan, Nicaragua podría ser expulsado de del seno de la Organización de Estados Americanos –OEA-


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .