Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Veinte mujeres han sido asesinadas por la represión de Ortega, cinco de ellas son niñas, denuncia organismo.


Por Danny Pérez García/ Especial para SNN - La violencia en contra de las mujeres, el asesinato, el femicidio, juega un papel importante a nivel internacional, para medir el nivel de respeto o de violación a los derechos humanos de las mujeres.

Así se expreso Magali Quintana, representante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir durante el transcurso de su participación en programa estelar de la mañana Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

Quintana agrega que por eso el régimen de Ortega, históricamente esconde cifras y trata de invisibilizar la problemática de los femicidios, y en este momento tan complejo para las demandas internacionales, por supuesto esconde todas las muertes de mujeres que han sido asesinadas, en el contexto de esta jornada del mes de abril.

“El estado de Nicaragua, es un estado misógino, un estado que odia a las mujeres, y que se expresa de diferente maneras, por ejemplo la persecución política en contra de las dirigentes feministas, las organizaciones de mujeres, y por revertir todas las conquistas legales que ha construido el movimiento de mujeres anteriormente.

Quintana, advierte que el estado de Nicaragua,  es misógino por las nuevas legislaciones y esos cambios, lo que conllevan, es condenar -en algunos casos- a las mujeres a la muerte.

La representante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, se refirió al tema de la expulsión del grupo de trabajo de el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones unidas, calificando esta acción como un intento del régimen, de esconder el terrorismo de estado que ha desatado, por que el informe que presentaron es contundente.

“Este informe recoge los asesinatos, los niveles de torturas, la presencia de los paramilitares, visibiliza la responsabilidad del gobierno y particularmente la responsabilidad de estas fuerzas ilegales, la muerte de toda una familia incinerada, visibiliza la tortura y la violencia  sexual que han vivido de algunas de las mujeres que están detenidas” puntualiza Quintana.

Magali Quintana destaca que es obvio que este informe emplaza al régimen de Ortega a nivel mundial, por lo tanto la respuesta del régimen tenía que ser la de sacar del país a este grupo de trabajo de Naciones Unidas.

“Este informe es letal para el régimen y tendrá y esta teniendo consecuencias para el régimen, y esas consecuencias las veremos hoy miércoles  5 de septiembre en la reunión del Consejo Permanente de Seguridad de Naciones Unidas” subraya Quintana.

La representante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, grafica que un total de 20 mujeres han sido asesinadas –en el contexto de las protestas, de las cuales 15 son adultas, y 5 son niñas.

“En relación a la muerte de 15 mujeres, 11 murieron bajo el fuego de las fuerzas paramilitares del régimen, y una de estas 11 mujeres, muere, porque la ministra de salud, Sonia Castro, da la orden concreta en León de que la ambulancia no la traslade al hospital pese al estado de gravedad en que se encontraba” denuncia Quintana.

Magali Quintana, refiere que las otras 4 mujeres, de las 15 mujeres adultas, que perdieron la vida mueren porque las ambulancias no pueden pasar, por las circunstancias que se estaban viviendo, o porque iban muy despacio, por los tranques.

“Recordemos que entre estas mujeres fallecidas, están dos mujeres, mas la niña que fueron quemadas en el barrio Carlos Marx, donde el jefe de familia no permite que los paramilitares ingresen a su casa de dos o tres pisos, entonces es decir que la barbarie del asesinato de estas mujeres es igual a las muertes del resto de ciudadanos asesinados en el contexto de las protestas” puntualiza Quintana.

La representante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, agrega que con estos asesinatos,  esta barbarie y terrorismo generalizado tiene también como victimas a mujeres desarmadas,  y en las que algunas de ellas eran partes de las movilizaciones y las protestas.

“Todas estas muertes desde luego que son crímenes de “lesa humanidad”, y eso es una de las grandes aflicciones del régimen, porque sabe que con esta barbarie, la justicia internacional, tiene que tomar cartas en el asunto” advierte Quintana.

Magali Quintana representante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, retoma el tema de la reunión de hoy miércoles 5 de septiembre que tendrá el Consejo Permanente de Seguridad de Naciones Unidas, calificando de importante esta reunión porque ahí seguro se va a fortalecer el aislamiento internacional, del régimen de Ortega, y cree que a nivel nacional debemos entender que la contribución de la comunidad internacional, no debe inmovilizar al pueblo de Nicaragua.

“Estamos hablando de que tan importante son las fuerzas internacionales progresistas, la presión internacional, las medidas que se tomen en contra del régimen a nivel internacional, pero no debemos los nicaragüenses desmovilizarnos, en la lucha por la democracia, insta la representante de las Católicas por el Derecho a Decidir.

Quintana, reitera que para entender toda la situación de Nicaragua, debemos estar claros, que estamos ante un terrorismo de estado, agregando que durante su vida como dirigente estudiantil universitaria, en la lucha contra la dictadura de Somoza, nunca vio a al somocismo, que entrara con violencia a las universidades. 
   
“En mis tiempos de estudiante universitaria, nunca viví los momentos de terror que están viviendo los estudiantes universitarios actuales, con la dictadura de Ortega, y me atrevo a decir que Daniel Ortega dejo bien chiquito a lo que fue el somocismo” puntualiza Magali Quintana.

Quintana, reitera que la violencia desatada por el orteguismo, nada tiene que ver con la violencia que desato el somocismo, la dictadura de Ortega, es una dictadura que realmente no tiene limites.

“Cuando vemos las cifras actualizadas de las victimas, que dan a conocer los organismos de derechos humanos, -en un periodo de tiempo tan corto- nos damos cuenta lo que significa la dictadura orteguista en el país”, lamenta Quintana.

La representante de católicas por el Derecho a Decidir, afirma que por supuesto que esta violencia terrorista desatada por orteguismo, desde luego que las mujeres nicaragüenses están siendo victimas de esta violencia.

“Es importante separar la cantidad de muertes de mujeres asesinadas por femicidio y la cantidad de mujeres asesinadas por fuerzas paramilitares y la policía nacional, dirigidas desde luego por el orteguismo, son dos fenómenos completamente distintos, en este momento nosotros estamos hablando de 44 femicidios –en lo que va de este año 2018-  el año pasado cerramos con 51, ya vamos llegando a las cifras del año pasado, y lo que vemos en el fenómeno de los femicidios al no existir ley ya en el país, nos encontramos que la mayoría de los femicidas, se encuentran prófugos de la justicia” lamenta, Quintana.

La representante de Católicas por el Derecho a Decidir, señala que se debe agregar al problema de la gran cantidad de femicidas, prófugos de la justicia, por el contexto de crisis político social que vive el país, es que muchos de estos femicidas, prófugos de la justicia, han querido funcionar como paramilitares, de tal manera que estos crímenes queden en la impunidad.

“Por el otro lado, debe señalarse que la policía en su ultimo informe, establece que solamente hay 19 femicidios en lo que va de este año 2018, es decir la que la política histórica que ha tenido Daniel Ortega, en relación a la problemática de las mujeres, es desconocer, tomar medidas, para la invisibilidad de las tragedias que vivimos las mujeres, en Nicaragua” fustiga Quintana.

Magali Quintana, reitera que el terror que impera en el país, no tiene limites, no es casual que el sacerdote de Masaya, Edwin Román, afirmaba que los paramilitares orteguistas, son bestias demenciales, y este terror se esta profundizando, porque el problema esta en que aquí no hay una actitud de detener esta situación.

“Por el contrario hay una voluntad de profundizar el terror, porque el objetivo de este terror del régimen es inmovilizar a la sociedad, mas sin embargo, hay que fijarse por ejemplo en que en la marcha de las banderas, la respuesta de la sociedad nicaragüense sigue siendo de que las Calles son nuestras” concluye Magali Quintana.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .