Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 2 de octubre de 2018

CIDH: Cuarta etapa de represión es dirigida a comunicadores en Nicaragua.


Joél Hernández, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relator para personas privadas de la libertad, expresó este martes su preocupación por el inicio de lo que considera una cuarta etapa de represión en Nicaragua.

Durante la realización de Audiencia de Denuncias sobre represión y violencia en contextos de protestas en Nicaragua, el comisionado de la CIDH expresó que aparentemente la cuarta etapa de la represión va dirigida a los comunicadores, quienes se han encargado de informar a los nicaragüenses y comunidad internacional sobre la crisis que afecta a Nicaragua desde hace más de cinco meses.

“Ustedes saben bien las etapas en las que ha pasado el conflicto, de la represión a la protesta, a la manera en la cual los tranques fueron levantados, ahora a la criminalización de la protesta social y veo además un elemento adicional preocupante, pareciera ser que la próxima etapa tristemente va dirigida a los comunicadores”, dijo Hernández.

El relator de la CIDH expresó su preocupación sobre los hechos que suceden en Nicaragua y afirmó que se han “tomado notas” de todo lo que representaciones de la sociedad civil han denunciado durante los últimos meses ante la Comisión.

Durante la audiencia, Hernández comentó que estuvo en Nicaragua del 18 al 20 de septiembre pasado, con el objetivo de reunirse con autoridades nicaragüenses como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la fiscal de la República, el Ministerio de Justicia, el Sistema Nacional Penitenciario y la Procuraduría de Derechos Humanos.

Hernández explicó que pese a las solicitudes de reunión con las diferentes autoridades del Estado, no tuvieron ningún tipo de respuesta, además lamentó no haber tenido acceso a las tres cárceles donde se encuentran personas detenidas en el contexto de las protestas.

“Pudimos recoger el testimonio de lo que parece ser un patrón muy regular de detenciones, de procesos penales y de condiciones de internación en los centros penales, hay una constante en todos los testimonios que recogimos”, dijo el comisionado.

Por su parte Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que lLo que está pasando en Nicaragua puede apuntar a una realidad muy grave.

"Que es cuando se empieza a normalizar un conjunto de excepciones a las reglas estableciendo un régimen de prohibiciones, pasando de un estado de derecho a un estado de excepción. Lo único que podría demostrar una tendencia contraria sería el funcionamiento del equilibrio de poderes y no me parece que se esté fiscalizando a la Policía, los abusos en las detenciones y los procedimientos judiciales", indicó Abrao.

El funcionario de la CIDH agregó que "cuando esas normas de excepción de cambio,s de costumbres están presentes, cuando se impide la participación en las audiencias públicas o cuando se genera un decreto de la Policía restringiendo el derecho constitucional a la libre manifestación, ese camino nos parece apuntar una transferencia, estableciendo un régimen de prohibiciones pasando de un estado de derecho a un estado de excepción", reiteró Abrao.

Tanto la CIDH como la oficina de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "más de 300 muertos", ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos. 

El presidente Daniel Ortega ha rechazado todas las acusaciones y sostiene que se trata de un "intento de golpe de Estado".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .