Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 31 de octubre de 2018

Compromisos de la carta democrática.


Por Carlos Tünnermann Bernheim / El once de septiembre de 2001, los Estados Miembros de la OEA aprobaron en Lima, Perú, la “Carta Democrática Interamericana”. 

Nicaragua la suscribió por medio de su canciller de ese entonces, Dr. Francisco Aguirre Sacasa. Posteriormente, la ratificó nuestra Asamblea Nacional. De esta manera, los compromisos contenidos en dicha Carta representan para el Estado de Nicaragua obligaciones vinculantes, cuyo cumplimiento puede ser demandado.

En su artículo primero la Carta sostiene, categóricamente, que “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y su gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”. Para mayor abundancia, en el siguiente artículo se dice que: “El ejercicio efectivo de la democracia es la base del estado de derecho”…

El tercer artículo reseña los elementos esenciales de la democracia representativa:  “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

El respeto a los derechos humanos es en la Carta, uno de los compromisos más importantes. Tan es así, que el documento consagra toda su segunda parte a la íntima relación entre la democracia y los derechos humanos.

A tal efecto, en su artículo séptimo, la Carta prescribe que “La democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos, en su carácter universal, indivisible e interdependiente, consagrados en las respectivas constituciones de los Estados y en los instrumentos interamericanos e internacionales de derechos humanos”.

Esos instrumentos son: la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos de la OEA. Todos estos instrumentos están elevados al rango de preceptos constitucionales por el artículo 46 de nuestra Constitución Política.

De esta manera, la protección de los derechos humanos de los y las nicaragüenses trasciende los límites de nuestra soberanía y hoy día están protegidos a nivel interamericano y universal.

Cuando el Consejo Permanente, por intermedio del Grupo de los Doce, y la Secretaría General de la OEA, expresan su preocupación por el irrespeto de los derechos humanos del pueblo nicaragüense, no están adoptando una posición injerencista, a como lo dice el gobierno de Nicaragua, sino que lo hacen en cumplimiento del compromiso que establece el artículo octavo de la Carta que literalmente dice: “Los Estados Miembros reafirman su intención de fortalecer el sistema interamericano de protección de los derechos humanos para la consolidación de la democracia en el Hemisferio”.

Por todo lo anterior, la Carta, previendo que en un Estado Miembro no se respeten los compromisos contraídos, incorporó el artículo 20 que establece que: “En caso, de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

Depende, entonces, de los Estados Miembros, según la conducta que observen, que el procedimiento previsto por el aludido artículo, que puede conducir a su suspensión, se ponga o no en marcha. Esto lo debería tener muy claro el gobierno de Nicaragua.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .