Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 19 de octubre de 2018

CPDH presenta informe preliminar reafirmando a los nicaragüenses que no están solos.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - La Comisión Permanente de Derechos Humanos –CPDH- a seis meses de protestas cívicas, pacificas del pueblo de Nicaragua brindo un informe preliminar.

Previo a la lectura de este informe preliminar de la CPDH su Secretario Ejecutivo Marcos Carmona, continua condenando los atropellos, agresiones, de las que son victimas los hombres, mujeres de prensa, especialmente el periodista  Héctor Rosales del canal 14, lo cual es un hecho condenable, repudiable, en la que los periodistas siguen siendo amenazados, reprimidos, acosados, agredidos, por el hecho de brindar información al pueblo de Nicaragua.

“Una vez mas la CPDH pone en evidencia, del conocimiento publico, los graves atropellos, abusos en contra de los nicaragüenses, por parte del régimen Ortega-Murillo, que han ocurrido a lo largo de los últimos seis meses en este país” afirmo Carmona.

En su informe Preliminar la CPDH contabiliza más de 3222 muertes, por causas directamente relacionadas con las protestas, de parte del gobierno a través de la policía, secundados por sus grupos paramilitares.

Entre las muertes destacan, 5 niños, 27 adolescentes, 13 mujeres, el 48 por ciento de estos muertos, son jóvenes entre 18, 30 años de edad, en los que el 27 por ciento eran estudiantes universitarios, otros de secundaria, 30 por ciento miembros de la policía.

Entre los niños, niñas fallecidos se encuentran los niños que fueron quemados vivos junto con sus padres el 16 de julio de 2018, hecho conocido por todos los nicaragüenses.

“Este hecho condenable se dio por el hecho de que la familia afectada se negó a prestar su casa para el posicionamiento de francotiradores en la terraza de su domicilio” señala Carmona en la lectura de este informe preliminar.

Entre las principales causas de las muertes se encuentran lesiones en la cabeza, tórax, abdomen, el 62 por ciento, de las heridas fueron ocasionadas por armas de fuego, directamente al tórax, al igual que en la cabeza, el 8 por ciento al abdomen, eso sin contar que este numero de porcentaje de personas que murieron por la misma causa, pero, cabe destacar que la CPDH no cuenta con las dictámenes médicos forenses, en donde se determina el área de los cuerpos lesionados.

CPDH a la fecha actual tiene más de 2800 denuncias, recibidas desde el 18 de abril, al 18 de octubre, el 49 por ciento de estas denuncias, son relacionadas con amenazas de muerte, asedio, agresión, así como el 27 por ciento de detenciones ilegales.
    
“Todo esto refleja el estado de terror, intimidación, ejercida por el gobierno, las instituciones publicas, en conjunto con los operadores políticos del gobierno de Nicaragua” señala el informe preliminar de la CPDH.

El informe preliminar de este organismo defensor de derechos humanos señala que las amenazas vulneran la vida, por lo que las denuncias han llegado por diversas vías, agregando que los grupos afines al gobiernos, con sus operadores políticos,  a través de las redes sociales, han creado perfiles en Facebook que resultan falsos, a través de los cuales realizan una serie de actos de intimidación, con amenazas.

“Se ha atentado en contra del derecho a la vida la CPDH presenta familias que han denunciado las muertes de sus parientes, en las que existen denuncias de muertes de familias completas, de las seis personas muertas dos son niños, también tenemos otras denuncias que hemos recibido por desapariciones, también destacamos un poco que los cadáveres en el Instituto de Medicina Legal, las familias no conforme con las investigaciones realizadas, ni con la actuación policial, ni con los dictámenes del Ministerio Publico, hacen efectivas las denuncias en esta institución” señala el informe preliminar de la CPDH.

La CPDH ha venido señalando que el derecho a la libertad, es un derecho que ha sido reprimido, que ha sido coartado, la ilegalidad en que se han realizado las detenciones, las amenazas de detención, acoso policial, a las personas que se manifiestan de manera pacifica, en contra del gobierno, son de las otras situaciones de la represión, que privan al derecho de la libertad.

Las denuncias constantes de las violaciones a los derechos humanos corresponden a un total de n 29 por ciento a las denuncias recibidas, por la CPDH.
También destaca el informe preliminar de la CPDH que entre estas denuncias un 2 por ciento corresponde a causas de agresión, acoso, al igual que detenciones forzadas temporalmente.

La CPDH también llevaba un registro en el que se contabilizan mas de mil 600 personas detenidas ilegalmente, en el contexto de crisis que actualmente se vive en el país, actualmente existen unas 300 personas detenidas que están siendo procesadas, unas 660 personas que están detenidas en las cárceles de auxilio judicial, otras que están detenidas en las cárceles, de los departamentos del país, que no han sido puestas a las ordenes del juez competente.

La CPDH destaca los despidos masivos, que se han dado en las diferentes instituciones del estado, en donde contabilizamos más de 350 despidos, entre los que destacan los despidos en el MINSA, en el Ministerio de Educación, Corte Suprema de Justicia, ENACAL, Alcaldía de Managua, Radio Nicaragua, MTI, entre otros.

De estos despidos la CPDH lleva 118 procesos laborales, en los cuales solicitamos el reintegro de todas estas personas despedidas, también como CPDH, están trabajando por la liberación de los presos políticos.

“En las denuncias que seguimos recibiendo a diario, también en lo que refiere al asedio, la persecución, esta oficina esta  recibiendo muchas denuncias, por detenciones ilegales, al igual que practicas de torturas, que se han venido recibiendo a lo largo de estos últimos seis meses de este año, torturas como son la aplicación de choques eléctricos, en algunas partes del cuerpo de los afectados, técnicas de ahogamiento, colocación de las personas en posiciones en las que sus músculos se entumecen, introducción de objetos en el ano de las personas, provocación de heridas con armas corto punzante,  lesiones corporales como son las extracciones de uñas, violación, abusos sexuales, en el caso de las mujeres, al igual que amenazas de muertes en contra de las personas, al igual que a sus familias” señala este informe preliminar de la CPDH.

La CPDH, va a seguir haciendo su trabajo, de recibir  las denuncias, pero también van a seguir denunciando estas violaciones de los derechos humanos a la población nicaragüense a nivel internacional.

La CPDH, en su informe preliminar informa que en la próxima semana, su Secretario Ejecutivo Marcos Carmona, acompañado de personal de este organismo defensor de derechos humanos viajaran a Costa Rica, para constatar in situ la situación de los nicaragüenses que se sabe pasan una situación difícil, una situación en donde se quiere ver de que manera puede contribuir con el gobierno de Costa Rica, al igual con empresarios de la vecina del sur, que puedan facilitar su solidaridad con nuestros compatriotas, que suman mas de 23 mil nicaragüenses refugiados en Costa Rica.

En Nicaragua existen más de 600 personas detenidas por razones políticas.
En la continuación del informe preliminar de la Comisión Permanente de Derechos Humanos –CPDH- el doctor Julio Montenegro, asesor jurídico de este organismo defensor de derechos humanos, confirma la existencia de más de 600 personas que guardan prisión por razones políticas.

“De esas mas de 600 personas detenidas por asuntos políticos, un poco mas de 300 están siendo sujetos de procesos judiciales, de esas un poco mas de 300 personas que están siendo objeto de procesos judiciales, la CPDH lleva aproximadamente 170 casos, que corresponde a un poco mas de el 50 por ciento, teniendo en perspectiva asumir otros casos, de los que tienen información, a los que también se les esta dando seguimiento, unos 20 casos mas” señala el asesor jurídico de la CPDH, doctor Julio Montenegro.

El doctor Montenegro refiere que de acuerdo a información de la página web del poder judicial, nos suman que la CPDH tiene el 90 por ciento de la defensa de los casos de las personas procesadas, que nosotros calificamos de reos políticos, esto en base a las estadísticas que ellos manejan de causas políticas.

El asesor jurídico de la CPDH, señala que estas personas procesadas, andan por el rango de más de 200 personas, sin embargo las cifras indican que efectivamente ellos tienen, más de 600 ciudadanos procesados, simplemente por el hecho de criminalizar las protestas.

“Por supuesto que todos, al igual que cada uno de los casos, en un cien por ciento, son acusados de terrorismo, precepto penal que no encaja de manera definitiva, en lo que son los hechos por los que son supuestamente acusados los procesados, porque las imputaciones que hace la fiscalía en estos casos, es de que los acusados se encontraban en tranques, que permanecían en estos, o que prestaban algún tipo de facilidades, a las personas que se encontraban en los tranques” señala el asesor jurídico de la CPDH.

El doctor Julio Montenegro refiere que la protesta cívica, pacifica, es vista como un acto delincuencial, eso fácilmente ellos lo pueden denotar, al ser detenidos por ello cerca de 38 ciudadanos en las cercanías del supermercado LA Colonia, en el Camino de Oriente el pasado domingo.

Por su parte la relacionista publica de la CPDH, también abogada de este organismo defensor de derechos humanos, Karla Herrera, afirma que han interpuesto algo mas de mil 300 recursos de exhibición personal.

“El grueso de estos recursos de exhibición personal, en donde estamos halado de que se nombran jueces ejecutores, en donde, casi todos ellos se señala que estos no se encuentran en el país, o no quieren, o aducen ser parte del estado, negándose a cumplir este mandato emitido por el tribunal de apelaciones, con lo que se denota que simplemente no quieren cumplir con sus atribuciones” critica la relacionista publica de la CPDH.

Karla Romero, señala que esta actitud de los jueces ejecutores es una acción desgastante de parte de las autoridades judiciales, cuando estos es conocido por todos que desde el año pasado, se puso un  registro de actualización de cada uno de los abogados, jueces ejecutores, por lo tanto el tribunal de apelaciones sabe exactamente cuales son los abogados que están vivos, que se encuentran en el país, -por que hasta abogados muertos han designado.

El tribunal de apelaciones sabe exactamente que abogados que fungen como jueces ejecutores se encuentran en el territorio nacional, al igual que sus direcciones exactas” critica Romero. 
  
El Secretario Ejecutivo de la CPDH Licenciado Marcos Carmona, finaliza la presentación del informe Preliminar, afirmando al pueblo de Nicaragua, que en esta lucha pacifica, cívica, siguen firmes en decirles que no están solos.

“Aunque que nos asedien, nos amenacen, en la CPDH vamos a seguir defendiendo, al igual que protegiendo los derechos humanos de todos los nicaragüenses, desde ahora le decimos a esta policía represora, a esta fiscalía terrorista, al igual que a estos jueces corruptos que los que están procesando a nuestros compatriotas que la justicia tarde o temprano va a llegar, confirmamos que la CPDH si esta levantando lista de estos jueces que están violentando los derechos humanos de los nicaragüenses”. Advierte el Secretario Ejecutivo de la CPDH Marcos Carmona.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .