Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 2 de octubre de 2018

Crisis Socio Política aumenta cada vez más pobreza en los nicaragüenses.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - El Economista Néstor Avendaño, presidente del Consejo de Planificación para el Desarrollo-COPADE- señala que en la ley aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del senado norteamericano salta a primera vista que no solo serán bloqueadas las solicitudes de cooperación externa a Nicaragua, con los organismos multilaterales, como el Banco Mundial –BM- y Banco de Integración Para el Desarrollo-BID sino que también los que ya estén aprobados de desembolso.

El economista explica que esta próxima la  visita del FMI a Nicaragua, en este mes de octubre, para evaluar el estado actual de nuestra economía –a través de su artículo cuarto- y sugerir algunas propuestas de políticas para corregir desviaciones o desequilibrios financieros internos y externos, en esto vemos que se insta al FMI a que se reúna con los principales donantes, que tiene Nicaragua, en Europa, para aliviar la política externa financiera que esta aprobando el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano.

“Eso me preocupa, porque prácticamente se están “cerrando las puertas” a esta cooperación y por supuesto-presionando- al cierre de las puertas de esta cooperación” advierte el economista.

Avendaño, afirma no estar seguro de las posibilidades de que el régimen de Ortega, pueda utilizar al Banco Centroamericano de Integración Económica-BCIE- como una tabla de salvación-, banco del que Nicaragua, es socio y fundador, en donde al igual Que Nicaragua, el resto de países centroamericanos, son dueños y socios de este banco.

“La interrogante que tengo es que si estas sanciones van a aplicarse a Nicaragua por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica-BCIE- recordemos que las autoridades de nuestro país en el BCIE, aceleraron las contrataciones de los recursos que no habíamos utilizado en este banco, debido a la discusión de la aprobación de la NICA-ACT hace mas de un año atrás, y se observo una contratación muy fuerte, en el BCIE, sobre recursos por parte de Nicaragua” explica el economista.

Avendaño advierte que el Banco Centroamericano de Integración Económica-BCIE- tiene países observadores, y generalmente estos países observadores financian donaciones, al BCIE, al gran capital a nivel de países desarrollados, y en una situación en donde se están alineando las distintas fuerzas de cooperación, incluso donaciones de países europeos.

“Entonces mi gran preocupación es que los países observadores, que sean aliados de los Estados Unidas, puedan ejercer alguna presión sobre los recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica-BCIE- eso viéndolo en un tinglado internacional bien amplio” advierte el economista.

El economista, advierte además de que al darse esas condiciones de bloqueo total a los recursos de cooperación externa, a nuestro país, nos enfilamos a una fuerte recesión económica, a partir del próximo año.

Avendaño señala haber escuchado y leído las palabras del presidente Ortega, en donde le pide a los senadores norteamericanos, reflexionar sobre la aprobación de esta ley en su plenario, y el cree que Ortega, esta interpretando muy bien lo que nos viene en términos económicos, sanciones derivadas de una política ya conocida por todos, tanto dentro de Nicaragua, como fuera de Nicaragua.

“Por eso yo creo que ningún problema social, ningún problema económico va a ser resuelto si no hay una respuesta política, a las tres demandas que hace –llamémosle así- la oposición al presidente, en la mesa del dialogo nacional” puntualiza el economista.

Avendaño, afirma también estar casi seguro que el presidente Ortega, sabe bien que no es la agricultura la base para hacer crecer, desarrollar y sacar adelante la economía del país, porque es la industria la que tiene la capacidad de hacer esto, y volver a la microempresa, volver al sector informal, en donde el 80 por ciento de los ocupados, laboran en empresas que no llevan registros contables, entonces, esto seria una situación fatídica, para que la economía vuelva a crecer, el economista reitera creer que el presidente Ortega sabe muy bien, que no podemos crecer económicamente en esa forma.

El economista se refiero a la deuda externa e interna –pública- del país, afirmando que a veces esto se maneja de forma preocupante en términos de su monto y no hay que verlo así, mas bien debe verse como porcentaje de la producción, que tenemos y en este sentido –excluyendo Venezuela que esta registrada como deuda privada- la deuda publica externa representa menos del 50 por ciento del Producto Interno Bruto-PIB- y nos estamos acercando en un 42 o 43 por ciento, pero si llegamos al 50 por ciento o mas volvemos a caer en aquel triste club de países altamente endeudados.

“Es preocupante la fuga de los depósitos en dólares, la de córdobas no me preocupan, el Banco Central emite córdobas y puede resolver cualquier desequilibrio, en cualquier banco-con la maquinita- y con prestamos, bonos, hay reportes monetarios diarios, hay subastas de letras con un día plazo, creo que Nicaragua, es el único país en el mundo, que recurre a estos mecanismos para resolver la inflación y defender las reservas internacionales” explica el economista.

El economista explica creer que esa salida de los depósitos, salida  a la que ya nos estamos aproximando, es sumamente preocupante y aventurarse a decir que desde la fecha del 6 de septiembre, el BCN dejo de publicar los indicadores monetarios diarios de este país, y se aventura a decir además, que fácilmente se han fugado del país,  hasta esta fecha, incluyendo el 30 septiembre, alrededor de unos 800 millones de dólares.

“Le digo a los nicaragüenses y al gobierno, que la salida de Nicaragua, de 800 millones de dólares, en términos de bienes y servicios significa al equivalente a 21 días de producción, eso es lo que se ha fugado de los depósitos en moneda extranjera, no meto córdobas” advierte el economista.

Avendaño se refiere a que el oye decir paros, y el dice que en un paro en esta situación, los que sufren son los que están en la búsqueda de la subsistencia diaria, que tiene que llevar comida a su familia, pero la gran empresa, la mediana empresa, puede darse el lujo de irse a un paro, además se van al paro con salarios garantizados, pero volvemos al tema de que el 80 por ciento de los trabajadores, laboran en empresas –informal- que no llevan registros contables.

“Es ahí donde a mi me preocupan estos llamados a paros que provocan mas daño a los que menos tienen, por supuesto la desobediencia tributaria deja sin recursos al gobierno para poder operar, y esto es un mecanismo de presión y protesta cívica, aunque que digo, que eso no puede ser considerado un delito tributario, porque los delitos tributarios se manifiestan en el país desde hace muchísimos años, ya que aquí existe una alta tasa de evasores de pagos de impuestos” subraya el economista.

El economista urge por que no se lleguen a estas condiciones de paros y evasiones tributarias, y se resuelvan los problemas del país mediante soluciones políticas a través del dialogo nacional.

“La necesidad de la reinstalación del dialogo no la veo como economista, la veo como ciudadano nicaragüense, el presidente Ortega, sabe que los problemas severos políticos militares de los años 80, se resolvieron con dialogo, ahora este problema socio político que vivimos, ahora ya cruza el ancho y largo de nuestro país, y este también se debe resolver con dialogo, porque este es la manera mas civilizada para superar los problemas” subraya el economista.

El economista se refiere a las reservas internacionales del país, señalando que estas juegan un papel importante en la estabilización del tipo de cambio, de la taza de inflación, o del índice de precio al consumidor, mientras más aumenten las reservas internacionales, mejor para la estabilidad.

“A veces mucha gente se preocupa, y se pregunta, porque las van a guardar, y es que si eso se cae-reservas internacionales- entra en riesgo el tipo de cambio y se cae la taza de inflación, o sea se acelera de facto la devaluación en el mercado negro-por decir algo- y el precio de todos los bienes de consumo y servicio, entonces el eje central de las políticas económicas ha sido: proteger reservas internacionales” explica el economista.

Néstor Avendaño, economista, durante su participación en el programa matinal Impacto 540, de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, agrega que las reservas se protegen por distintos mecanismos, por ejemplo hay una ley de encaje legal, que es el porcentaje sobre los depósitos en córdobas y en dólares que los banqueros llevan al Banco Central por Ley.

“O el Banco Central empieza a vender Títulos Valores, Letras, que se les llaman Letras ahora, y que es la inversión financiera en el sentido que los grupos financieros llegan, compran dejan córdobas, porqué son papeles emitidos en córdobas, con mantenimiento de valor, y se llevan sus papeles, su inversión a esperar el día en que se rediman, ganando intereses por supuesto, y entre mas crece el riesgo político, la tasa de rendimiento también sube” explica el economista.

Avendaño señala que el Banco Central también sacaba córdobas comprando dólares, y aquí cabe la pregunta de las remesas, las casas intermedia doras de remesas están obligadas por ley a entregar dólares, en la moneda en que se hizo la transferencia.
“A las casas intermediarias de remesas que no entreguen la moneda que se deposita al beneficiario, están sujetas a que se les aplique la ley” explica el economista.  

El economista Néstor Avendaño, admite que hay menos córdobas circulando en las calles, y eso tiene un costo-la estabilidad tiene un costo- reitera el economista, para agregar que ocurre cuando hay menos córdobas circulando, córdobas que son la moneda con que los nicaragüenses realizan –nosotros- sus transacciones en el mercado de bienes y servicios, lo hacemos en córdobas, en consiguiente al haber menos córdobas, se desacelera el crecimiento económico del país, explica Avendaño.

“Hay menos consumo y menos demanda de dólares, por lo cual se protege la posición de las reservas, o sea se garantiza la estabilidad de las reservas internacionales del país, la estabilidad macroeconómica” señala el economista.

Avendaño se refiere al eventual futuro económico del país, señalando que solo se puede sugerir en cuanto tiempo la economía del país se va a levantar.

“Solo sabiendo que se han destruido mas de 100 mil puestos de trabajo, en termino promedio, mensuales entre enero y septiembre, solo el hecho de que estamos cayendo 3.5 por ciento en este año -2018- indica que hay más pobreza en el país” señala el economista economista.

Avendaño, concluye que demostrar que hay mas pobreza a partir de la crisis social política en que esta inmersa el país, es demostrable y evidente.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .